Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista

Para otros usos de este término, véase ALDE (desambiguación).
Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista
Información sobre la plantilla
CEPA-Emblema.png
Fundación1991
Ideología políticaIzquierdista, antiimperialista, derechos estudiantiles
PaísBandera de Argentina Argentina

Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista, conocida por sus siglas como CEPA, La CEPA o ALDE (Agrupación de Lucha por los Derechos de los Estudiantes). Es un movimiento estudiantil argentino compuesto por agrupaciones estudiantiles universitarias de la mayoría de las Universidades Nacionales a lo largo y ancho de Argentina. Su razón de ser según sus partidarios sería tener una universidad pública y gratuita, y además popular, científica y democrática. Se identifica como una organización independiente política y económicamente de cualquier partido, presidente, gobernador o intendente de su país. Eso les ha permitido enfrentar sin ataduras las políticas de entrega, de ajuste al pueblo, y de destrucción de la universidad y la educación pública de los distintos gobiernos.

Historia

La Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista se fundó en 1991, en pleno auge de la oleada neoliberal, de la agudización de la dependencia, cuando se decía que "el imperialismo ya no existía", "que la clase obrera había desaparecido", "que las naciones ya no tenían importancia". Se creó tomando las mejores enseñanzas del movimiento estudiantil de las décadas del '60 y '70, que bajo la denominación de Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda llegó a conducir la Federación Universitaria Argentina y luchó junto al pueblo como en el Cordobazo, Rosariazo o el Correntinazo.

En los '90 fue parte de los que enfrentaron al menemismo en la Universidad, luchando contra los recortes presupuestarios, los cupos y los aranceles que pretendían privatizar la educación universitaria, y contra la Ley de Educación Superior (LES) del Banco Mundial. Junto a los sectores populares, enfrentaron el hambre y la entrega del país con los paros nacionales y las Marchas Federales. Desde 1997, fue la corriente estudiantil que peleó por el Argentinazo.

Lineamientos ideológicos

La CEPA es la corriente estudiantil que lucha por transformar la universidad que existe, por una universidad que sea verdaderamente democrática, científica y popular, la universidad del pueblo liberado:

  • Democrática porque su característica principal será su composición social, en la que puedan estudiar los hijos de los millones de obreros y campesinos que producen las riquezas de Argentina.
  • Científica, con un contenido y método de la enseñanza que permita estudiar y debatir las distintas corrientes del pensamiento. Que investigue y forme profesionales para el desarrollo independiente de Argentina.
  • Popular, ya que debe partir de las necesidades de la mayoría del pueblo y del rol del movimiento estudiantil como protagonista fundamental.
  • Será del pueblo liberado, porque esta universidad sólo podrá lograrse cuando el pueblo termine con la dependencia y la opresión que sufre Argentina, y conquiste la liberación nacional y social.
  • La CEPA es un frente único integrado por miembros del Partido Comunista Revolucionario y otros de diferentes extracciones e ideologías, unificados alrededor de un programa común, popular y de extracción claramente antiimperialista: la liberación nacional y social.

Organización interna

La CEPA es una corriente que integra a diferentes agrupaciones en todo el país. Cada año realiza su plenario nacional. Allí, en distintas comisiones y plenarios generales, resuelven lineamientos políticos. Se resuelve colectivamente, y todos los participantes pueden opinar y votar las resoluciones del plenario. También en esa instancia es elegido el coordinador nacional y la Mesa Nacional (integrada por un compañero por cada regional), que es la máxima instancia nacional entre plenario y plenario. Las regionales funcionan de manera similar, con plenarios regionales y una mesa regional. Cada agrupación que integra la CEPA resuelve en reuniones periódicas la línea política para su facultad.

Fuente