Corroncho

Corroncho
Información sobre la plantilla
Corroncho.jpg
Especie de peces pertenecientes a los bagres más importante de Venezuela.
Clasificación Científica
Nombre científicoHypostomus plecostomus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae
Hábitat:Son originarios de Centro y Sudamérica.

Corroncho. Conocido pez de acuario del orden Siluriformes originario de Sudamérica

Otros nombres

Guaraguara, chupa-algas, pez limpia cristales, pez diablo, pez gato, chupacristales, chupavidrios, chupapiedras, etc.

Características físicas

Forma

El cuerpo es fuerte y robusto y está cubierto lateralmente por placas óseas dispuestas en varias series, que le dan un aspecto bizarro. Estas placas le permiten al pez mantener una alta resistencia a la desecación. La cabeza es corta y está fuertemente osificada. La boca está en posición ventral y adopta la forma de una ventosa que le permite adherirse a las piedras u objetos duros del fondo. Las mandíbulas tienen dientes parecidos a paletas que le permiten raspar las algas. Todas las aletas, excepto la caudal están poderosamente armadas con espinas o aguijones aserrados duros que le sirven como eficientes mecanismos de defensa. Como otros miembros de su familia, este "corroncho" posee un proceso especial del iris que disminuye o agranda la pupila del ojo, según el grado de luz incidente. Por esto, la pupila adopta casi siempre la forma de una U.

Coloración

La coloración del cuerpo es muy variable, pero generalmente incluye una serie de manchas oscuras sobre un fondo grisáceo o amarillento.

Tamaño

En libertad puede alcanzar los 40 cm, pero en acuario no suele pasar de los 30 cm

Diferencias sexuales

Las diferencias sexuales son poco aparentes. El macho presenta crecimiento odontal en la base y radio de las aletas pectorales, mientras que la hembra carece de ello.

Longevidad

Puede vivir hasta 15 años.

Hábitat

Habitan aguas correntosas, de fondos arenosos o de grava y escasa profundidad.

Distribución

Son originarios de Centro y Sudamérica, y se encuentran distribuidos en la Cuenca Amazónica, principalmente en el Orinoco.

Alimentación

Omnívoro. Es un pez de hábitos nocturnos, por lo que debe ser alimentado al apagar la luz. Requieren que gran parte de su dieta sea vegetal y pueden ser alimentados con hojas de lechuga y espinaca, entre otras. Éstas pueden ser suministradas amarradas a rocas para poder sumergirlas. Es un excelente comedor de algas.

Comportamiento

El plecostomus es un pez gato originario de Centro América, y como todo pez gato necesita un espacio amplio para nadar. Se trata de un pez pacífico con el resto de los habitantes del acuario, aunque suelen ser muy territoriales con otros ejemplares de su misma especie. Por ser un pez gato no tiene escamas, pero está protegido de espinas por todo el cuerpo, que suelen utilizar para protegerse de ataques de otros peces o en disputas con los de su misma especie, suelen golpear con las espinas del costado. A veces es necesario hacer un escondite si el pez es muy asustadizo y, poco a poco tomará confianza y saldrá incluso durante el día; a veces lo unico que necesita es un lugar donde sentirse seguro.

Reproducción

La reproducción en cautiverio no ha sido conseguida hasta el momento. En su hábitat natural, los peces excavan una galería horizontal en las paredes del cuerpo de agua (generalmente en zonas de tierra arcillosa) en donde depositan los huevos. El macho cuida de los huevos durante la incubación.

Acuario

Requiere de acuarios con un volumen aproximado de 200 a 300 litros y suficiente espacio para nadar. El sustrato debe ser preferentemente grava gruesa, y tanto la decoración como la vegetación deben ser fuertes para que el pez no la arrastre al nadar.

Especie invasora

El pez diablo se ha establecido en ríos y lagos de México a raíz de algunos especímenes fueron introducidos por aficionados a los acuarios. Como ha ocurrido con otras especies invasoras como la rana toro o la perca del Nilo, al no encontrar un predador natural, la especie se ha convertido en una plaga incrementando su número y diezmando severamente la población de especies endémicas. En el caso del pez diablo, esto se debe a que tiene mucho éxito en alimentarse de los huevos y crías de otros peces como tilapia y pez plateado. Esta situación ha creado una situación crítica para los pescadores de la región. De acuerdo a Milenio.com, hasta 70% de las capturas son peces diablo.

Fuentes

  • Linnaeus, C. 1758." Systema Naturae, Ed. X. (Systema naturae per regna tria naturae, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis". Tomus I. Editio decima, reformata Holmiae. Systema Nat. ed. 10 v. 1: i-ii + 1-824.
  • Sanabria, Ana Isabel 2004. Catálogo de las principales especies de peces ornamentales de Colombia especies de interés comercial CD, Bogotá: INCODER, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural.