Corrupción

Corrupción
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Concepto:Aprovechamiento indebido de la administración de un patrimonio común.

Corrupción. Son actos ilegales institucionalizados en la vida actual de las empresas privadas y del Estado en cualquiera de sus formas.

Corrupción gubernamental

Desviación de los fines de la función pública en beneficio particular. Posterga el desarrollo de los pueblos, carga a la comunidad con costos injustos, destruye la competencia comercial, demanda esfuerzos innecesarios de los sistemas de ayuda internacional, desacredita a la autoridad y altera la paz de las naciones.

Particularidades

Destruyen la ética y la moral de las instituciones y de los hombres. En el orden político, la corrupción destruye la credibilidad de los gobiernos y en el orden económico, es un costo que se paga en forma directa o indirecta. La corrupción y el fraude son como las epidemias:

Son instituciones enclavadas en la sociedad de características tales como instituciones amorfas e intangibles, que involucran a organizaciones formales o del submundo económico, con participación de personas y de empresas privadas o el propio Estado.

La corrupción es el producto de conductas humanas ilícitas o aún lícitas desde el punto de vista legal, pero que en uno u otro supuesto transgreden principios éticos y morales.

La corrupción y el fraude han alcanzado niveles hasta ahora desconocidos o inalcanzables. Esto se debe a que se generan desde los más altos sectores sociales, económicos y políticos.

Sus efectos son éticos, morales, legales, políticos, económicos y transnacionales.

Los factores constantes que llevan al ilícito son el debilitamiento de los valores éticos morales, la justicia lenta e ineficiente y la falta de énfasis en su prevención y detección.

Clases de fraude

  • La variedad de fraudes es infinita. A modo de ejemplo, se puede citar como fraudes los siguientes actos:

1. Desfalco.

2. Pago indebido.

3. Cobranza demorada.

4. Malversación de fondo.

5. Violación de las leyes.

6. Actos ilegales provocados por el nivel superior.

7. Uso de activos fijos en beneficio propio.

8. Aprovechamiento de privilegios y recursos ajenos.

El fraude puede ser perpetrado para beneficio o en detrimento de la organización y puede ser efectuado tanto por personas de afuera como de adentro de una organización.

Síntomas del fraude

1. Pérdidas de documentos, archivos, legajos, etc.

2. Falta de justificantes o de documentación respaldatoria o soporte de las operaciones.

3. Incumplimiento sistemático de las normas y procedimientos vigentes

4. Reiterada no recepción de ofertas de determinados proveedores

5. Inexistencia de conciliaciones de control de las operaciones y con terceros

6. Diferencias de inventario, arqueos y conciliaciones

7. Duplicidad de pagos

8. Existencia de proveedores distintos que tienen en común los mismos dueños o directivos o direcciones, etc.

9. Adelantos de fondos indebidos

10. Bonificaciones o descuentos especiales o condiciones de pago no habituales.

11. Cobranzas de cuentas atrasadas con descuentos excesivos o que no corresponden.

Estímulos del fraude

1. Un sistema de control interno inoperante o ineficiente

2. La carencia de políticas, normas y procedimientos específicos que regulen actuaciones, atribuciones, responsabilidades y autorizaciones

3. La falta de información y mentalidad sobre el tema de delitos contra la empresa

4. Identificación de atribuciones y funciones

5. Permisividad que no sanciona a los culpables de las defraudaciones detectadas en la organización.

6. compartirla con otras personas). Es por ejemplo una necesidad de aumentar los ingresos por algún factor personal que provoca un desequilibrio económico en el presupuesto familiar.

7. Una oportunidad percibida, detectada o presumida sobre la posibilidad de realizar un acto fraudulento y creer que no será detectado.

8. La racionalización de la conducta adoptada como aceptable socialmente. El fraude se inicia muchas veces con un inocente o inmaterial error, cometido o realizado por un empleado que de alguna manera logra pasar desapercibido o inadvertido por los controles internos, evadiéndolos.

  • Una vez que se logran transgredir los controles, algunas personas sienten que la tentación es demasiada y siguen cometiendo intencionalmente el mismo “error” hasta ser detectados o no por el sistema.
  • Los empleados que se implican en este tipo de actos fraudulentos se caracterizan por tener presiones de tipo monetario debido a comportamientos que han adoptado como: el juego, las deudas por adquisición de productos no acordes a su espacio económico o por gastos excesivos propios o del grupo familiar. Otras presiones vendrían a ser la envidia, la codicia, las necesidades de aparentar un nivel económico superior al de sus posibilidades, la revancha o venganza en contra de la empresa.

Medidas

• Seleccionar funcionarios por su honestidad y capacidad en el centro laboral.

• Aplicar sanciones a los funcionarios y a los privados.

• Aumentar los salarios en los puestos de riesgo.

• Recompensar acciones contra los casos de corrupción.

Actualidad

La lucha contra el fraude no es una función sólo de los auditores, es tarea de todos y cada uno de los funcionarios de la empresa. Se deben conocer muy bien las motivaciones o estímulos que tiene el personal para cometer fraude; a las personas que tienen problemas financieros o adicciones que no pueden satisfacer económicamente y premiar a aquellos que detecten casos o posibilidades de fraude o actos de corrupción.

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