Corydora de Adolfo

Corydora de Adolfo
Información sobre la plantilla
Corydora adolfoi aa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCorydoras adolfoi
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Callichthyidae)

Corydoras adolfoi. Conocida como la Corydora de Adolfo, podemos encontrar esta variedad en pequeños afluentes del alto Río Negro en Brasil, y también en Venezuela en la zona fronteriza con Brasil, concretamente en el río Mawarinuma.

Características

Biotopo

Amazónico, aguas negras, en aguas de fondos arenosos.

Distribución

Perú y Brasil (río Negro) y Venezuela (río Mawarinuma). Aparece en el listado de especies introducidas artificialmente de FishBase como introducida en Filipinas, con referencia del año 1995.

Forma

Típica de los Corydoras. Cuerpo grueso, con mayor volumen hacia la parte delantera, con espalda arqueada. No tiene escamas, sino escudos óseos superpuestos. En la parte superior cuenta con 21-23 escudos óseos y 19-21 en la inferior. Los ejemplares sanos muestran dos pares de barbilones largos y sin cortes en la mandíbula superior.

Coloración

El color del cuerpo es blanco o de un color dorado pálido, con una banda negra que corre a través de su espalda desde la aleta dorsal a la caudal, por encima del lomo, y otra vertical que recorre también el ojo a modo de antifaz. Aletas de color blanquecino. Una zona con coloración naranja-dorado aparece entre ambas bandas, en la parte superior del cuerpo.

Este punto naranja-dorado es característico de C. adolfoi y la distingue de otras especies de base blanca con bandas y manchas negras (C. panda, C. metae, C. amandajanea, C. burgessi , C. virginae, C. davidsandi, etc.).

Sin embargo, si hay una especie que presenta esa banda superior entre la aleta dorsal y la caudal que durante mucho tiempo se consideró muy relacionada y se la llamó Corydoras sp. cf. adolfoi, también habitante de la cuenca del río Negro aunque 300 km más al norte. Actualmente a esa especie, cuya diferencia física más evidente es que esa banda central es más ancha, se la ha descrito como una especie distinta y se le ha dado el nombre de Corydoras duplicareus.

Además de la banda más ancha, tienen la particularidad, respecto a otros Corydoras y a los propios C. adolfoi de efectuar las puestas casi siempre en zonas bajas, muy cerca del suelo. En C. duplicareus el crecimiento de las crías es más rápido que en C. adolfoi y alcanzan un tamaño de 12-16 mm en sólo un mes de vida. (casi la mitad en C. adolfoi), aunque el tamaño final no sea muy diferente para los ejemplares adultos.

Pese a ser especies casi idénticas (tanto que muchos aficionados son incapaces de distinguir una de otra), si se colocan dos grupos de estos peces juntos, uno de C. adolfoi y otro de C. duplicareus, no forman banco juntos y permanecen separados en dos grupos diferenciados.

Posteriormente ha aparecido otra especie muy similar a C. adolfoi, pero con la particularidad de que la aleta dorsal es negra (en C. adolfoi es incolora o blancuzca, estando coloreada de negro sólo la base y el principio de los dos primeros radios). Al tener la aleta dorsal negra, además de la banda que une las aletas, se la ha catalogado como Corydoras sp. cf. burgessi. La especie C. burgessi original tiene la aleta dorsal negra por completo pero carece de la banda superior.

Otra especie muy similar en coloración es Corydoras imitator, pero este difiere mucho en la forma y tiene un hocico mucho más alargado, mientras que en C. adolfoi es redondeado. El punto naranja de C. adolfoi es más amarillo en C. imitator.

Tamaño

Los machos 5 cm y las hembras 6 cm.

Diferencias sexuales

Las hembras maduras son más voluminosas y alcanzan mayor tamaño.

Temperatura

23º a 27º centígrados.

Agua

Blanda o semiblanda. pH entre 5.8 y 7.5. GH entre 2ºd y 12ºd.

Acuario

Recipientes con abundante vegetación y fondos arenosos o de grava suave.

Alimentación

Omnívoro. Admite alimentos comerciales en forma de pastillas para peces de fondo, larvas de mosquito, escamas. gránulos que lleguen al fondo, artemia, etc.

Comportamiento

Como todas las corydoras, necesita vivir en grupos formados por, al menos, seis individuos. Pez pacífico compatible con otros peces amazónicos.

Reproducción

Al igual que C. sterbai y C. gossei, esta especie necesita de altas temperaturas (cercanas a 26-28ºC) para desovar. Lo ideal para provocar un desove es mantenerlas a esta temperatura, realizar un cambio de agua del 40% con agua más fresca, de modo que la temperatura baje a 24ºC, y que vuelva a recuperar poco a poco la temperatura original. Los cambios de agua frecuentes y una buena dieta son los mejores incentivos para obtener desoves de esta especie. Un aumento en la oxigenación del agua también ayuda a provocar una puesta.

Desova en grupo, siendo ideal una proporción de tres machos por cada hembra. La puesta se produce entre una hembra y dos o tres machos con las clásicas posturas en "T". Excepcionalmente se puede producir en pareja (una hembra con un solo macho), pero no es lo habitual.

La hembra deposita cada vez 2-4 huevos entre sus aletas pélvicas, que son fecundados por un macho en la postura en "T". Los huevos, blancos de 2 mm son muy adhesivos y son adheridos debajo de las hojas o en las paredes del acuario en pequeños grupos o aislados. Las puestas son escasas, de no más de 20-30 huevos.

La mayoría de los Corydoras respetan sus huevos y los de sus congéneres, pero en el caso de C. adolfoi se ha reportado en repetidas ocasiones que ellas mismas los devoran unas horas después de ponerlos, aunque puedan darse casos en que no ocurra así. De este modo, lo mejor si se quiere tener éxito en la reproducción es retirar a los adultos una vez efectuada la puesta.

Huevo de 2 mm de diámetro, de color blanco. Los huevos pueden trasladarse si se desea a otro acuario con abundante aireación (bien despegándolos del cristal con cuidado, al principio son blandos y frágiles, pero a los 30 minutos empiezan a ser muy duros y resistentes o bien trasladando enteras las hojas en las que han sido depositadas). Para coger un huevo depositado en el cristal, basta con hacer una leve presión con el dedo sobre él, y si es reciente seguirá siendo adhesivo y se quedará pegado al contacto, y así podremos volver a pegarlo en otra superficie vertical. Hay que tener cuidado de no cogerlos de este modo si están recién puestos porque son aún frágiles y se reventarán (esperar al menos media hora) ni demasiado tarde porque habrán perdido su adherencia y ya no podremos pegarlos en otra superficie. En este caso se pueden dejar en el fondo con abundante aireación, ya que las posibilidades de que los huevos no suspendidos se llenen de hongos son mayores. Una técnica alternativa para coger los huevos es, mientras están tiernos, recogerlos acercando suavemente a ellos una pluma de ganso u otra ave y dejar que se adhiera a la superficie, para luego pegarlos en la superficie que deseemos.

La incubación dura 4-5 días a 24ºC, y 3 días a 27-28ºC. Con un mes de vida miden 8-10 mm de longitud. Con 6 semanas la banda sobre los ojos en bien visible y se les desarrollan cuatro puntos separados entre las aletas caudal y dorsal que según crezcan se irán juntando dando lugar a la banda característica. A los dos meses de edad son réplicas en miniatura de sus progenitores.

Se considera que C. adolfoi es una especie algo delicada de criar porque muy a menudo las larvas rehúsan alimentarse una vez consumido el saco vitelino, aunque se usen nauplios de artemia o microgusanos. En esos casos, algunos criadores usan el truco de mezclar las crías de C. adolfoi con las de corydoras de otras especies, y al ver a estas alimentarse inician su propia alimentación.

Nota

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Fuentes