Costas de Cuba

Costas de Cuba
Información sobre la plantilla
Costas de Cuba.JPG
Costas de Cuba
Localización
PaísCuba
Características generales
Longitud5 746 km


Costas de Cuba. Las costas de Cuba presentan un relieve peculiar, a partir de la interacción de los diferentes procesos que han intervenido en la configuración del litoral costero, lo que ha permitido el desarrollo de una variada y rica morfología litoral que convierte a la línea costera en sinuosa e irregular, con 5 746 km de extensión; la parte más extensa se localiza en la costa norte: 3 209 km.


Costas

Costa norte (de oeste a este)

  • Desde cabo San Antonio a punta Gobernadora, en la provincia de Artemisa, con 528 km de largo, formado principalmente por litorales bajos y generalmente cenagosos.
    Costa pantanosa.
  • Entre punta Gobernadora y punta Hicacos, en la provincia de Matanzas, con 406 km de extensión, está formado por litorales más bien altos en los cuales predomina la terraza de seboruco.
    Costa alta en Guantánamo.
  • De punta Hicacos a punta Maternillos, en la provincia de Camagüey, vuelve a sucederse una costa baja y pantanosa de 944 km de largo.
  • Entre punta Maternillos y punta Quemado en la zona de Maisí, provincia de Guantánamo, se extiende una costa abrupta en la que reaparecen el seboruco y los farallones a lo largo de 1 329 km, cuarto tramo.

Costa sur (de este a oeste)

Bahías de bolsa

Las bahías de bolsa deben su origen a movimientos de ascenso y descenso de la línea litoral, en combinaciones con las formaciones coralinas y la acción erosiva de los ríos. Estas poseen un estrecho y profundo canal de entrada y un interior amplio. Ejemplos de ellas en Cuba son las bahías de:

Terrazas marinas

Las sucesivas elevaciones del área costera, combinada con retiradas del nivel del mar, dieron lugar a la formación de terrazas marinas. Los escalones o terrazas están separados por farallones verticales que alcanzan hasta siete niveles como ocurre en las terrazas de Maisí.

Terraza marina en Guantánamo.

Algunos ejemplos de terrazas marinas se pueden observar en las costas de:

Playas

En Cuba se ha identificado un total de 336 playas de arena. Se calcula que el 16 % de las costas de Cuba, o sea, unos 1 000 km de longitud aproximadamente, están constituidas por playas de arenas. Gracias a sus magníficas condiciones físicas y ambientales estas constituyen uno de los principales recursos naturales para el desarrollo socioeconómico del país.

Playa Marea del Portillo en la provincia de Granma.

Estas formaciones se desarrollan en las zonas de ruptura de las olas, sobre la orilla fundamentalmente, y son típicas del fondo de las ensenadas, de las bahías, a lo largo de las llanuras costeras y, a veces, aunque no de manera permanente, de los salientes rocosos. De acuerdo con el tipo de roca, las características de la llanura costera y el tipo de relieve costero, así evolucionan las playas, un excelente recurso turístico. Cuba posee playas que son verdaderas bellezas naturales, como:


Fuente

  • Hernández Herrera, P. y Col. Geografía de Cuba 9no grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 2012. ISBN 978-959-13-2159-6