Countee Cullen

Countee Cullen
Información  sobre la plantilla
7-Counteecullen.jpg
Nacimiento30 de marzo de 1903
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
Defunción9 de enero de 1946
Ocupaciónescritor, dramaturgo, traductor
Nacionalidadestadounidense
Lengua de producción literariainglés
MovimientosRenacimiento de Harlem
Obras notablesThe Ballad of the Brown Girl (1928)
CónyugeYolande Du Bois
Ida Cullen
InfluyóJames Baldwin
Wallace Thurman
George S. Schuyler

Countee Cullen. Fue un poeta, novelista, traductor, escritor para niños y dramaturgo estadounidense. Se le considera entre los literatos negros más populares en Estados Unidos. Figura literaria muy exitosa del Renacimiento de Harlem.

Síntesis biográfica

Nacimiento y juventud

Countee Cullen en su juventud

Countee Cullen, nació como Countee LeRoy Porter, el 30 de marzo de 1903, pero se desconoce realmente donde. Algunos biógrafos apuntan que nació en Louisville, Kentucky y otros en Baltimore, Maryland, donde fue abandonado por su madre, Elizabeth Thomas Lucas, y criado por la Sra. Porter, que probablemente fuera su abuela paterna.
El mismo Cullen, en su expediente de la Universidad de Nueva York, enumera Louisville, Kentucky, como su lugar de nacimiento. La segunda esposa de Cullen, Ida, y algunos de sus amigos más cercanos, entre ellos Langston Hughes y Harold Jackman, también expresaron que Cullen nació en Louisville.
Cuando tenía 9 años, se trasladaron a Harlem (Manhattan), donde la Sra. Porter murió y Cullen fue adoptado en 1918 por el Reverendo Frederick A. Cullen y Carolyn Belle (Mitchell) Cullen. Al parecer, tuvo el nombre de Countee Porter hasta 1918. En 1921 se convirtió en Countee P. Cullen y, finalmente, sólo Countee Cullen, aunque según Harold Jackman, la adopción de Cullen nunca fue " oficial".
Frederick Cullen era un ministro activista negro pionero. Estableció su Iglesia Metodista Episcopal en una misión a su llegada a la ciudad de Nueva York en 1902 y en 1924 trasladó la Iglesia al lugar de una antigua iglesia blanca en Harlem. Countee Cullen manifestó en Caroling Dusk (1927) que fue " criado en el ambiente conservador de una casa pastoral Metodista ", y es evidente que su padre adoptivo fue una influencia particularmente fuerte pues siempre estaban muy cerca, viajando juntos a menudo al extranjero.
Asistió a la Escuela Secundaria De Witt Clinton en Nueva York y comenzó a escribir poesía a la edad de catorce años. Cullen fue un estudiante destacado en De Witt Clinton High School (1918-1921). Editó el periódico de la escuela y participó en la redacción de la revista literaria “Magpie,”. Aquí Cullen ganó su primer concurso, una competición de la ciudad, con el poema "I Have a Rendezvous with Life", un poema no racial inspirado por "Tengo una cita con la muerte, de Alan Seeger.

Foto dedicada a su amigo Carl Van Vechten
Pintura de Countee Cullen

Su obra literaria

En 1922, Cullen entró en la Universidad de Nueva York en la que fue miembro de la fraternidad Phi Beta Kappa. Su obra apareció en diversas publicaciones, como “The Crisis”, periódico de la NAACP editado por W. E. B. Du Bois y “Opportunity”, revista de la National Urban League.
En la Universidad de Nueva York (1921-1925), Cullen escribió la mayor parte de los poemas de sus tres primeros volúmenes: Color (1925) por el que fue admitido en la Universidad de Harvard( 1925-1927 ) donde obtuvo una maestría en Inglés y Francés; Copper Sun (1927), muy controvertido en la comunidad negra porque Cullen no dio al tema de la raza la misma atención que le había dado en “Color”, y “The Ballad of the Brown Girl” (1927) por el que ganó varios premios.
Entre la escuela secundaria y su graduación de la Universidad de Harvard, Cullen fue el poeta negro más popular y casi el literato negro más popular en Estados Unidos.
Cullen también estuvo en el centro de uno de los grandes acontecimientos sociales del Renacimiento de Harlem: El 9 de abril de 1928 se casó con Yolande Du Bois, hija única de W EB Du Bois, en una de las bodas de negros más fastuosas de Nueva York. Aunque el matrimonio resultó desastroso y terminó rápidamente (se divorciaron en 1930). Cullen, que se volvió a casar en 1940.
En 1929, Cullen publicó “The Black Christ and Other Poems”, pero no recibió sus habituales críticas entusiastas. Estaba decepcionado amargamente de que este poemario, el más largo y complicado de sus poemas se le considerara el más débil y menos distinguido.

Photo from Generations in Black and White: Photographs of Carl Van Vechten. Ed. Rudolph P. Byrd. Athens: University of Georgia Press, 1993
Countee Cullen in Central Park, photographed by Carl Van Vechten, June 20, 1941

Desde la década de 1930 hasta su muerte, Cullen escribió mucho menos, parcialmente obstaculizado por su trabajo como profesor de francés en el Frederick Douglass Junior High. (Su alumno más famoso fue James Baldwin.) Aun así, escribió una novela significativa en varios géneros: “One Way to Heaven”, publicado en 1934, que se le considera como una de las sátiras de negros más importantes de la época, y es uno de las tres importantes retrospectivas de ficción del Renacimiento de Harlem.
The Medea and Some Other Poems” (1935) de Cullen es la primera traducción importante de una obra clásica por un escritor negro estadounidense del siglo XX. Otras contribuciones de Cullen a la literatura infantil fueron “The Lost Zoo” and “Christopher Cat” (de los libros más inteligentes y atractivos de versos para niños), escritos en un momento en que no se publicaba mucho en este ámbito por los escritores negros. También completó -sin duda en algunos de sus mejores momentos-, algunos de sus más oscuramente complejos sonetos.

Fallecimiento

En el momento de su muerte a causa de la presión arterial alta y el envenenamiento urémico, el 9 de enero de 1946 trabajaba en un musical con Arna Bontemps llamado St. Louis Woman (basado en la novela de Bontemps “God Sends Sunday”)

Contribución al renacimiento de Harlem

Fue criado y educado en una comunidad principalmente de raza blanca, y se diferenció de otros poetas del Renacimiento de Harlem como Langston Hughes, en que carecía de los antecedentes de escribir desde la experiencia personal de la vida de los otros negros o utilizar temas populares negros en su escritura. Fue un poeta lírico imaginativo, escribió en la tradición de Keats y Shelley y era resistente a las nuevas técnicas poéticas de los modernistas.
Si un acontecimiento marcó el advenimiento del Renacimiento de Harlem, fue el éxito precoz de este chico negro bien tímido que más que ninguna otra figura literaria negro de su generación, estaba siendo promocionado y lo habían preparado para convertirse en una importante figura literaria.Tenían ante sí, un hombre negro con una considerable formación académica que podía escribir con genuina habilidad y poder convincente, "blancos" versos, baladas, sonetos, cuartetos, etc., gran parte a la manera los románticos británicos, (aunque en más de una ocasión, teñidos de preocupaciones raciales).
Desde luego, no fue el primer “negro” en tratar de escribir tales versos, pero si el primero en hacerlo con una educación tan extensa y con una comprensión tan completa de sí mismo como poeta.
Si "I Have a Rendezvous with Life", fue la apertura de la reputación literaria de Cullen, luego de la publicación 1924 de "Shroud of Color" en H. L. Mencken's American Mercury, se confirma la llegada del chico maravilla negro como uno de los más emocionantes poetas americanos en la escena.
Durante muchos años después de su muerte, la reputación de Cullen fue eclipsada por la de otros escritores del renacimiento de Harlem, en particular Langston Hughes y Zora Neale Hurston, y su trabajo no se publicaba, pero en los últimos años, ha habido un resurgimiento del interés sobre su vida y trabajo, y sus escritos están siendo reeditados.

Premios

Cullen ganó más importantes premios literarios que cualquier otro escritor negro de la década de 1920:

  • Primer Premio en el concurso de Witter Bynner Poesía en 1925,
  • John Reed Memorial Prize de la revista Poesía,
  • Premio Amy Spingarn de la revista Crisis,
  • Segundo premio en el primer concurso de poesía de la revista de Oportunidades
  • Segundo premio en el concurso de poesía de las Palmas.
  • Beca Guggenheim. (Segundo negro en ganarla)

Bibliografía seleccionada

Poesía

  • Color (1925)
  • Copper Sun (1927)
  • My Soul's High Song: The Collected Writings of Countee Cullen (1991)
  • On These I Stand: An Anthology of the Best Poems of Countee Cullen (1947)
  • The Ballad of the Brown Girl (1928)
  • The Black Christ and Other Poems (1929)
  • The Medea and Some Other Poems (1935)

Prosa

  • My Lives and How I Lost Them (1942)
  • One Way to Heaven (1934)
  • The Lost Zoo (1940)
  • Cristopher Cat

Drama

  • St. Louis Woman (1946)

Fuentes