Cráter

Cráter
Información sobre la plantilla
Crater.jpg
Concepto:Boca por donde los volcanes arrojan humo, ceniza, lava, etc. Depresión que ocasiona un meteorito al chocar con un planeta o un astro

Cráter. Es una perforación circular sobre una superficie sólida producida por el impacto de un meteorito o por una Erupción volcánica. La mayor parte de los cráteres de la Luna son cráteres de impacto.

Características y clasificación

Los cráteres se caracterizan por tener una forma de cuenco (un hoyo o depresión) y se localizan en la superficie de un planeta o de sus lunas; tienen diferente origen: unos son ocasionados por la actividad volcánica (calderas), otros son consecuencia del impacto de un meteorito. Los más frecuentes en el planeta Tierra son los volcánicos.

Cráter volcánico

Los cráteres volcánicos se forman bien por explosión o bien por hundimiento. En una explosión volcánica, donde los gases calientes asociados a la actividad volcánica crean una gran presión y pueden arrancar el material rocoso que forma la cumbre o ladera del volcán, originandolo. Los cráteres por hundimiento se forman cuando la roca fundida o magma del interior del volcán no puede soportar el peso de la roca o lava que hay por encima, lo que puede suceder después de que la mayor parte del magma haya sido expulsado durante una erupción. El material que ya no se sujeta se desploma sobre el espacio que anteriormente ocupaba el magma, formando de ese modo un cráter. En la cumbre del Mauna Loa en Hawaii están la mejor representación de de cráteres por hundimiento.

Cráter de impacto

Es el producido por el impacto explosivo de un meteorito, que recibe el nombre de cráter de impacto. Se han descubierto cráteres de impacto en los planetas Mercurio, Venus y Marte, en la Luna y en otras lunas del Sistema Solar. Un buen ejemplo de este tipo de depresión en la Tierra es el Meteor Crater, en Arizona, con un diámetro de 1,2 km y 180 m de profundidad. Las paredes del Meteor Crater, formadas por arenisca y caliza, rocas sedimentarias y no volcánicas, demuestran que no puede haberse formado por actividad volcánica. El meteorito que lo formó quedó destruido casi por completo en la explosión. Sólo se han encontrado algunos pequeños fragmentos en las proximidades. Un cráter de excepcional interés es el Cráter de Chicxulub de Yucatán, México; en el cual los científicos han planteado que está relacionado con la extinción masiva de finales del Cretácico de numerosas formas de vida, incluyendo los dinosaurios.

Cráteres en la Luna

En la superficie de la Luna se han encontrado, además de los grandes cráteres, pequeños cráteres de impacto, de sólo unos centímetros de diámetro. La Tierra está protegida por su atmósfera de los pequeños y veloces meteoritos que forman esos pequeños cráteres. Sólo en algunas ocasiones, meteoritos muy grandes, capaces de atravesar la atmósfera sin que su velocidad sufra una reducción apreciable, pueden producir este tipo de cráteres. En la Tierra se han descubierto al menos 80 cráteres de impacto. Algunos de ellos se han borrado casi del todo, y sólo se conservan unas señales circulares llamadas astroblemas. En nuestro planeta, de una gran actividad geológica, el número de cráteres de impacto que son reconocibles es muy pequeño en comparación con los numerosos cráteres volcánicos. La superficie de la Luna, en cambio, muestra un gran número de cráteres de impacto y muy pocos volcánicos.

Enlaces relacionados

Fuentes