Creatina

Creatina
Información sobre la plantilla
Creatina-Hardcore-Reload-Integralmédica.jpg

Creatina. Sustancia quimica, la cual se encuentra de forma natural en el cuerpo, especialmente en los Músculos. El Cuerpo humano la produce y tambien se puede encontrar en algunos Alimentos. Los Pescados y las Carnes son buenas fuentes de creatina, también se puede elaborar en el laboratorio.


La creatina se utiliza más comúnmente para optimizar el rendimiento físico y para desarrollar la Masa muscular en los Atletas y los adultos mayores.

El uso de la creatina está autorizado por el Comité Olímpico Internacional, la Asociación Nacional de Atletismo Colegial (NCAA) y por los deportes profesionales.

Además de perfeccionar el rendimiento deportivo, la creatina se utiliza para la Insuficiencia cardiaca congestiva, la Depresión, el Trastorno bipolar, la enfermedad de Parkinson, las enfermedades de los músculos y los nervios, un trastorno ocular llamado Atrofia girata y para el Colesterol alto. También se usa para retardar el empeoramiento de la Esclerosis amiotrófica, la Artritis reumática, la enfermedad de McArdle y para muchas distrofias musculares.

Efectividad

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Eficacia

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente, posiblemente eficaz para:

  • Optimizar el rendimiento deportivo de la gente joven y sana en los breves momentos de actividad de alta intensidad como el sprinting. Muchos factores parecen perturbar la eficacia de la creatina, incluyendo el estado físico y la edad de la persona que la utiliza, el tipo de Deporte y la dosis. La creatina no parece perfeccionar el rendimiento durante los ejercicios aeróbicos o beneficiar a las personas de más edad. Además, la creatina no parece agrandar la resistencia o mejorar el rendimiento en los atletas altamente entrenados. Hay cierta certeza de que una “dosis de carga” de creatina, usando 20 gramos diarios por 5 días, puede ser más eficaz que el uso continuo de ella.
  • La enfermedad de Parkinson. La creatina podría aplazar el empeoramiento de algunos síntomas en las personas con principios de la enfermedad de Parkinson.
  • Desarrollar la fuerza y la resistencia en las personas con insuficiencia cardiaca.
  • Desarrollar la fuerza en las personas con enfermedades musculares como la distrofia muscular.
  • Atrasar la pérdida de visión en una enfermedad ocular llamada Atrofia girata.
  • Perfeccionar los síntomas de una enfermedad muscular llamada enfermad de McArdle. Hay cierta evidencia que indica que el tomar grandes dosis de creatina diarias puede aumentar la capacidad para hacer ejercicio y disminuir el dolor muscular asociado con el ejercicio en algunos de los pacientes con la enfermedad de McArdle.
  • La Artritis reumática (AR). El Ingerir creatina puede desarrollar la fuerza muscular en las personas con AR, pero no parece ayudarlas a funcionar mejor físicamente.
  • La Esclerosis amiotrófica lateral (ALS, la enfermedad de Lou Gehrig). El ingerir creatina por vía oral no parece reducir la progresión de la enfermedad o mejorar las oportunidades de supervivencia en las personas con ALS.

Insuficiencia

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para:

  • Las enfermedades musculares como la Polimiositis y Dermatomiositis. Estudios preliminares sugieren que el ingerir creatina podría causar pequeñas mejorías en la fuerza muscular en las personas con esta aflicción.
  • Otras afecciones.

Funcionamiento

Al parecer, los vegetarianos y las personas que tienen niveles más bajos de creatina, ganan un mayor beneficio cuando empiezan a tomar suplementos de creatina que las personas que empiezan con un nivel más alto de creatina. Los Músculos esqueléticos solo pueden almacenar una determinada cantidad de creatina; aumentando más no eleva más los niveles.

Seguridad del uso

La creatina es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando se usa en las dosis recomendadas. La creatina puede causar dolor de Estómago, Náuseas, Diarrea y Calambres musculares.

La creatina es posiblemente no segura cuando se ingiere por vía oral en altas dosis. Es posible que pueda dañar los riñones, el hígado o el funcionamiento del corazón. Sin embargo, la unión entre las dosis altas y estos efectos negativos no se ha demostrado.

La creatina exige a los músculos a extraer agua del resto del cuerpo. Además, quien esté tomando creatina no debe hacer ejercicios cuando hace calor. Puede causar deshidratación.

Muchas de las personas que utilizan la creatina aumentan de peso. Esto se debe a que la creatina produce retención de agua por los músculos y no a la formación de Músculos.

Hay cierta preocupación de que la unión de la creatina con cafeína y la hierba efedra podría aumentar los riesgos de sufrir serios efectos secundarios tal como un derrame cerebral.

Hay cierta preocupación de que la creatina podría originar latidos irregulares en algunas personas.

Hay cierta preocupación de que, en algunas personas, la creatina podría provocar un trastorno a la piel llamado Dermatitis purpúrica pigmentada.

Advertencias y precauciones especiales

Embarazo y lactancia

Se debe ser precavida y evitar su usos durante e embarazo y la lactancia materna.

Enfermedad renal o diabetes

No usar la creatina si presenta enfermedad en los Riñones o una enfermedad como la Diabetes que aumenta sus posibilidades de desarrollar enfermedad renal. Hay cierta preocupación de que la creatina podría empeorar su enfermedad a los riñones.

Interacciones con medicamentos

Medicamentos que pueden dañar los riñones (Fármacos nefrotóxicos) El ingerir altas dosis de creatina podría provocar daño a los riñones. El ingerir creatina con otros medicamentos que pueden ocasionar daño a los riñones podría aumentar las posibilidades de daño renal.

Algunos de estos medicamentos que pueden causar daño a los riñones incluyen ciclosporina (Neoral, Sandimmune); Aminoglicósidos incluyendo Amikacina (Amikin), Gentamicina (Garamycin, Gentak, otros), Tobramicina (Nebcin, otros); medicamentos Antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) incluyendo el Ibuprofeno (Advil, Motriz, Nuprin, otros), Indometacino (Indocin), Naproxeno (Aleve, Anaprox, Naprelan, Naprosyn), Piroxicam (Feldene) y numerosos otros.

Interacciones con hierbas y suplementos

Los antibióticos de elección son Penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v o tetraciclinas, preferentemente Doxiciclina 100 mg c/12 horas por vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.

Los casos complicados o serios pueden necesitar tratamiento complementario o tratamiento en una unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Fuentes