Creatividad y métodos de indagación

Creatividad y métodos de indagación
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Cubierta del libro
Autor(a)(es)(as)América González Valdés
Editorial:Editorial Pueblo y Educación
EdiciónJavier Bertrán Martínez
Diseño de cubiertaJohandy Cordero Valdés
ISBN959-13-1220-2
PaísCuba

Creatividad y métodos de indagación. Obra que tiene como objetivo presentar, fundamentar y analizar los métodos indagatorios, basados en la interrogación y el diálogo reflexivos como vía de acceso y transformación del conocimiento, que ha empleado y originado el Programa PRYCEA (persona reflexiva y creativa), surgidos de las evidencias y las experiencias del quehacer práctico en las aulas. La autora de este libro es la autora principal de dicho programa, que fue auspiciado por el Convenio Andrés Bello y la UNESCO.

Sinopsis

El libro aborda el funcionamiento y resultados de los métodos indagatorios como la Comunidad de Indagación, que introduce y promueve normas para la polémica inteligente y respetuosa, así como para la elaboración conjunta y cooperada del conocimiento.

Se hace particular énfasis en el método de Indagación Crítico Creativa por su carácter novedoso respecto a otros métodos indagatorios, y por su bondad para la adquisición y ejercitación de habilidades mentales complejas y variadas, como la comprensión de información o las habilidades de investigación, así como por el desarrollo de la creatividad que logra en estudiantes, profesores y en todo profesional que maneja información de diferente índole como material básico.

Dado que la Indagación Crítico Creativa es uno de los métodos más generalizados del Programa PRYCREA, se realiza una exposición del mismo y sus bases conceptuales.

Estructura del libro

El contenido del libro está dividido en cinco capítulos:

En el primer capítulo se presenta el Programa PRYCEA y sus propósitos, además de las definiciones de categorías centrales: pensamiento, creatividad y persona reflexiva y creativa. Dentro de este capítulo es de especial interés la categoría indagación, la cual es examinada como proceso natural del conocimiento y en sus relaciones con otras como problematizació y metacognición, todas ellas centrales para el proceso de enseñanza-aprendizaje, y sobre cuya calidad puede actuar la indagación con muy buenos resultados.

El segundo capítulo considera y elabora la relación entre categorías conceptuales y criterios procedimentales. El carácter instrumental de las categorías se torna aún más claro cuando ellas se constituyen en meqacriterios que atraviesan, ordenan, determinan, y además se expresan en todos los métodos PRYCREA. Son los megacriterios (pautas, reglas generales o principios) los que constituyen la esencia de este capítulo, que ha sido elaborado especialmente para los métodos indagatorios, pero que rige para todos los métodos que ha empleado y originado PRYCREA.

El tercer y cuarto capítulos se concentran en la exposición, examen y análisis de las evidencias de aplicaciones de los métodos indagatorios. Comienza por la Comunidad de Indagación, cuyo autor es Lipman y provee indicaciones prácticas para su manejo. Se muestra y explica a manera de ejemplo y modelo, la acción de facilitación mediante una sesión realizada con alumnos cubanos.

El cuarto capítulo corresponde a la Indagación Crítico Creativa, método original de PRYCREA, elaborado por la autora de este libro, en sus dos modalidades. Se exponen la modalidad A y la B. Se analiza el funcionamiento de los megacriterios metodológicos en ambas modalidades.

En el quinto capítulo se presentan sesiones para la ejercitación y prácticas de los docentes. Se muestran ejemplos de la Indagación Crítico Creativa y se ofrecen diferentes ayudas o sugerencias para la aplicación del método. Ello se apoya en temas curriculares de Ciencias Exactas (Física), Ciencias Naturales y Humanidades, a manera de muestra, porque la Indagación Critico Creativa puede aplicarse en todas las asignaturas.

El libro incluye, además, las reflexiones de la autora sobre las aplicaciones de los métodos indagatorios, particularmente el de la Indagación Crítico Creativa, las dificultades encontradas por parte de los que la aplican y las sugerencias para una puesta en práctica más efectiva de los métodos que aborda la presente obra.

Bibliografía

González Valdés América (2004). Creatividad y Métodos de indagación. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Véase también