Crema parmentier

Crema parmertier
Información sobre la plantilla
Crema parmertier.jpg
País de origen
Francia

La crema parmentier es una receta francesa parecida a la crema vichyssoise, pero utiliza menos puerro en sus ingedientes.

Al igual que su paisana, puede consumirse como entrante o durante las cenas, así como también puede disfrutarse fría durante el verano.

Origen y sugerencias

El parmentier, ya sea en forma de puré o crema, fue introducido por primera vez por el gastrónomo francés Antoine-Augustin Parmentier.Con la receta, Parmentier contribuyó a que la patata fuera considerada un alimento nutritivo y beneficioso, pues antes se utilizaba sobre todo como alimento de animales. Con el tiempo, la patata llegó a alimentar a muchas personas en tiempos de hambrunas y durante las guerras.

De esta forma, esta crema de patatas con puerro es una de esas recetas que se ha extendido por muchos países y ha sido reconocida como una de las cremas más exquisitas que pueden hallarse. Puedes disfrutarla sola o con pan o picatostes. De cualquier forma resultará un plato muy nutritivo que, además, sentará muy bien al estómago.

Ingredientes

Pasos a seguir para hacer esta receta

  • Calienta aceite de girasol en una olla honda e introduce la patata cortada en rodajas muy gruesas. Ve removiendo a fuego suave para que suelte el almidón y no se dore sino que más bien vaya reblandeciéndose.
  • Pasados 5 minutos, añade el puerro cortado a trozos, pero solo la parte blanca. Reserva la parte verde para aprovecharla al final de la receta. Remueve y rehoga hasta que el puerro tome color.
  • Vierte el caldo de pollo en la olla, tápala y deja cocer al vapor durante 15 minutos aproximadamente. Verás que la patata queda deshecha y suave.

Truco: Si no tienes caldo de pollo, también puedes utilizar agua y añadir sal.

  • Mientras se cuece la patata y el puerro, corta tiritas de las ramas verdes del puerro que habías apartado. Añade aceite a una sartén y saltea las tiras de puerro sin dejar que se quemen. Apártalas cuando ya estén hechas y déjalas sobre papel de cocina para que absorban el exceso de aceite.
  • Cuando ya tengas la cocción de la patata y el puerro casi listos, ve añadiendo un poco de sal y pimienta, remueve y deja 2 minutos más.
  • Agrega la leche evaporada y aparta del fuego. Toma una trituradora o procesadora de alimentos y tritura hasta que te quede una crema superfina y untuosa.
  • Ahora, el factor sorpresa: toma las tiras de puerro que tenías apartadas y añádelas a tu crema parmentier. Decorará el plato y, a su vez, le dará un punto delicioso a cada cucharada.

Fuente