Crematorio para personas

Crematorio para personas
Información sobre la plantilla
Crematorio 6.jpg
Concepto:Máquina en la que los cuerpos se queman hasta los huesos, eliminando todo el tejido blando.

Crematorio para personas: es una máquina en la que los cuerpos se queman hasta los huesos, eliminando todo el tejido blando. Los crematorios se encuentran generalmente en funerarias, capillas, cementerios, hospitales o en instalaciones independientes. El crematorio también es conocido como retorta.

Origen de los crematorios.

La cremación es la práctica de deshacer un cuerpo humano muerto, quemándolo, lo que frecuentemente tiene lugar en un sitio denominado Crematorio. Junto con el entierro, la cremación es una alternativa cada vez más popular para la disposición final de un cadáver.

Las primeras cremaciones conocidas sucedieron en la zona del litoral mediterráneo en el Neolítico, pero declinó durante el establecimiento de la cultura semita en esa área cerca del tercer milenio a. C. La cremación fue ampliamente observada como una práctica bárbara en el Antiguo Oriente, próximo, que se usaba solamente por necesidad en tiempos de plagas. Los babilonios, de acuerdo a Heródoto, embalsamaban a sus muertos y los persas zoroástricos castigaban con la pena capital a todo aquel que intentaba la cremación, con una especial regulación para la purificación del fuego profano.

Edad de Bronce

En Europa, hay huellas de cremaciones que datan de los principios de la Edad de Bronce (2000 años a. C.) en la llanura panónica y a lo largo del Danubio medio. La costumbre llegó a ser dominante a través de la Edad de Bronce con la Cultura de los Campos de Urnas (1300 a. C.).

Edad de Hierro

En la Edad de Hierro, la inhumación vino a ser nuevamente más común, pero la cremación persistió en la cultura de Villanova y en otros lugares. Homero acota sobre los funerales de Patroclo, describiendo su cremación y su posterior inhumación en un túmulo similar a los de la cultura de los campos de urnas, siendo calificada como la más temprana descripción de los ritos de cremación

Edad media

La cremación en vida fue usada como parte del castigo a los herejes, y esto no solo incluía arder vivo en la hoguera. Por ejemplo, en 1428 la Iglesia Católica desenterró el cadáver del traductor inglés John Wyclif (1320-1384) y lo cremó. Sus cenizas fueron esparcidas en un río como una forma explícita de castigo póstumo, por negar la doctrina católica de la transubstanciación.

La era moderna

El movimiento organizado para instaurar la cremación como un método viable para la eliminación del cuerpo comenzó en la década de 1870. En 1873, el profesor Paolo Gorini de Lodi y el profesor Lodovico Brunetti de Padua publicaron informes o trabajos prácticos que habían realizado. Un modelo del aparato de cremación de Brunetti, junto con las cenizas resultantes, se exhibió en la Exposición de Viena de 1873 y atrajo gran atención, incluida la de Sir Henry Thompson, primer baronet, cirujano y médico de la reina Victoria, que regresó a casa para convertirse en el primer y principal promotor de la cremación en Inglaterra. Mientras tanto, Sir Carl Wilhelm Siemens había desarrollado su horno de regeneración en la década de 1850. Su horno funcionaba a alta temperatura mediante el precalentamiento regenerativo de combustible y aire para la combustión.. El político radical, Sir Charles Wentworth Dilke, llevó allí el cadáver de su esposa muerta para ser cremado en 1874. El proceso eficiente y barato provocó la incineración rápida y completa del cuerpo y fue un avance técnico fundamental que finalmente hizo que la cremación industrial posibilidad práctica. La razón principal de Sir Henry Thompson para apoyar la cremación fue que "se estaba convirtiendo en una precaución sanitaria necesaria contra la propagación de enfermedades entre una población cada día mayor en relación con el área que ocupaba". Además, él creía que la cremación evitaría el entierro prematuro, reduciría los gastos de los funerales, evitaría que los dolientes tuvieran que permanecer expuestos al clima durante el entierro y que las urnas estarían a salvo del vandalismo. El 13 de enero de 1874, algunos defensores de la cremación se reunieron en la casa de Thompson en Londres y fundaron formalmente la Sociedad de Cremación de Gran Bretaña. En 1885, la primera cremación oficial en el Reino Unido tuvo lugar en Woking. La fallecida fue la señora Jeannette C. Pickersgill, una figura muy conocida en los círculos literarios y científicos. Los crematorios en Europa se construyeron en 1878 en la ciudad de Gotha en Alemania y más tarde en Heidelberg en 1891. El primer crematorio moderno en los Estados Unidos fue construido en 1876 por Francis Julius LeMoyne. La cremación se usó para destruir cualquier materia orgánica que pudiera causar enfermedades y brindar a las familias una mejor manera de preservar las cenizas.

El crematorio puede formar parte de una capilla o una agencia funeraria, o también puede ser de una construcción independiente o un servicio provisto por un cementerio.

En la actualidad

Los modernos crematorios suelen ser controlados por un ordenador o computadora y están dotados de sistemas de seguridad y candados para que su uso sea legal y seguro. Por ejemplo, la puerta no puede abrirse hasta que el horno ha alcanzado su temperatura óptima, el ataúd se introduce en la retorta lo más rápido posible para evitar la pérdida de calor, a través de la parte superior de la puerta. El ataúd también puede ser introducido velozmente mediante una banda transportadora, o una rampa inclinada que puede permitir su introducción dentro del horno quemador.

Características de los crematorios

Proceso de cremación

El costo de este proceso de cremación en Cuba es de unos 340 pesos cubanos. El precio incluye el traslado del cadáver hasta la instalación.

  • Antes de la cremación, el responsable de la práctica revisa el cadáver para asegurarse que no contenga ningún tipo de joyería (que es entregada a la familia); acto seguido el cuerpo es colocado en una cámara (retorta).

El proceso de incineración es llevado a cabo en un horno crematorio que trabaja a altas temperaturas. La temperatura de operación debe ser de 850 ºC en la cámara primaria y de 900 ºC en la cámara secundaria o de postcombustión. Este proceso suele durar unas tres horas y media.

  • Después de la cremación, lo que queda en la retorta son pequeños fragmentos de hueso. Estos restos son metidos en otra máquina llamada cremulador, que los reduce las cenizas.

Urna de cenizas

La Ley obliga a que las cenizas viajen en una urna de cenizas sellada que permita identificar al difunto al que correspondan (certificado de cremación). Esta urna la recibe la familia (normalmente en unos días) es una urna sellada que contiene las cenizas del finado (aproximadamente dos kilos y medio). En Cuba, somos libres del destino de las cenizas, pueden reposar en espacios habilitados del cementerio (ser esparcidas o guardarse en columbarios) o tenerse en el propio domicilio.

Fuentes