Crex crex

Crex crex
Información sobre la plantilla
Crex crex jpeg.jpeg
Manchadas abundantemente de marrón,cuello y cabeza azul-grisaceos,y sus flancos rayados de rojo
Clasificación Científica
Nombre científicoRallidae
Reino:Animalia
Clase:Aves
Hábitat:Europa y Asia occidental.

Crex Crex . El guión de codornices se parece a las aves de caza pequeñas en la forma y el color, aunque pertenece a la familia de los rálidos dentro del orden de las grullas y sus aliados. Llamado comúnmente como guión de codornices o rey de codornices (Crex crex) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae propia de Europa hasta Asia central y África. No se conocen subespecies.

Características

  • Familia: Rálidos – Rallidae
  • Aspecto: Se observa pocas veces, pero se escucha más a menudo, en las noches de verano en terrenos rurales. Su aspecto es similar al del Rascón europeo, pero el pico es corto y romo. Durante el vuelo, las alas parecen de color marrón rojizo, y las patas cuelgan hacia abajo, arrastrándose debajo de la cola.
  • Tamaño: Largo 22-25 cm, envergadura alar 42-53 cm, peso 129-210 g.
  • Nido: Hecho de algunos trozos de pasto seco, disperso en una depresión entre la vegetación densa.
  • Reproducción: Pone 6 a 14 huevos de mayo a junio, incubados por la hembra durante 14 a 21 días. Los polluelos dejan el nido solo algunas horas después de salir del cascarón, aprenden a buscar alimento por sí mismos a los 3 a 4 días, y aprenden a volar a los 30 a 35 días.
  • Presencia: Se reproduce en praderas y campos cultivados. Su número ha disminuido abruptamente durante el siglo XX, muy probablemente debido a los cambios en las prácticas de agricultura, pero se ha recuperado un poco desde entonces, durante el último par de décadas. La población reproductora finlandesa actual se estima en 2000 a 8000 parejas (las variaciones se pueden deber a los efectos de las condiciones climatológicas variables durante la migración).
  • Migración: Nocturna. El sonido de los machos que regresan se puede escuchar por primera vez en terrenos rurales a principios de mayo. Se conoce poco sobre el comportamiento migratorio. Pasa el invierno en África.
  • Alimentación: Invertebrados, semillas, brotes.
  • Sonidos: Un sonido áspero, mecánico, chirriante, que repite frecuentemente durante la tarde y la noche.

Descripción

Generalmente, su aspecto es de color marrón amarillento, con motas oscuras en las partes superiores y rayas transversales oscuras más alargadas en los flancos y las partes inferiores. Las alas son de color marrón herrumbre. Las patas son de color marrón rojizo, el pico es de color marrón claro con la punta oscura, y el iris es de color marrón claro.

El guión de codornices se observa con poca frecuencia debido a su carácter tímido y esquivo. Durante el vuelo, tiene movimientos de alas agitados, las alas parecen redondeadas, y las patas se arrastran debajo de la cola.

Los adultos principalmente, tienen sus partes bajas manchadas abundantemente de marrón, cuello y cabeza azul-grisaceos, y sus flancos rayados de rojo. Tienen una vida corta. En su vuelo muestran alas castañas y patas largas colgantes.

Las aves inmaduras son similares, pero el azul-grisáceo es reemplazado por piel de ante. Los suaves polluelos son negros, como todos los de la familia Rallidae.

Historia natural

Su hábitat de crianza no es el pantano como la mayoría de las especies del género Crex, sino los prados húmedos y, en escasas ocasiones, la tierra arable en cultivos de cereales por ejemplo. Su área de distribución se extiende a Europa y Asia occidental, migrando a África en invierno.

El guión de codornices es muy reservado en la época de apareamiento, y se escuchan más frecuentemente de lo que se ven. Son difíciles de encontrar, escabulléndose por la vegetación. El canto, mayormente nocturno, es un repetitivo "crex crex", como dos palillos con muescas siendo frotados entre sí. Estas aves comen principalmente insectos.

Estado de conservación

Las poblaciones que crían en toda Europa están en vertiginoso declive. Las amenazas principales son las prácticas modernas de cultivo por las que los nidos y aves son destruidos por la siega o cosecha antes de que su crianza llegue a su fin. Los mejores lugares para avistarlos o escucharlos están en Europa central (Polonia), en Rusia y Bielorrusia. También sobreviven pequeñas poblaciones en Francia, en Alemania o en el Reino Unido, en las Hébridas Exteriores de Escocia.

Fuentes