Criollismo

Criollismo
Información sobre la plantilla
Criollismo22.jpeg
Concepto:Corriente literaria que trata temas y motivos del campesinado.

. Criollismo. Corriente literaria. Se le denomina en la literatura cubana al tratamiento de temas y motivos vernáculos relacionados con el campesinado. Se manifiesta primordialmente en la lírica y en la narrativa.

Definición

Según plantea el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al criollismo como:

  • m. Característica de lo que es criollo: todavía conserva algún rasgo de criollismo
  • Conjunto de costumbres y tradiciones de los criollos: sus canciones siempre hablaban de criollismo
  • Movimiento literario surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en Latinoamérica, que se caracteriza por el realismo en la descripción de la vida de los gauchos, indios y negros. Influido por la reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español.

Surgimiento

El “criollismo” es una corriente literaria que nace en la última década del siglo XIX (1890) y se extiende hasta 1929. Fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Este movimiento busca incorporar por medio de la prosa el mundo y el sentimiento de lo vernáculo y “elevarlo a una categoría artística”. Se va a incorporar el habla local en la obra de arte narrativa. Conviven dos tipos de lenguajes: el «culto o refinado» y el «popular».

Las primeras manifestaciones del criollismo literario en Cuba, se producen paralelamente al surgimiento del romanticismo. Se reflejó en una indagación e interpretación de la incipiente nacionalidad, en un planteamiento de «cubanía» por parte de los artistas.

Las estampas mas importantes del “criollismo” fueron Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Alejo Carpentier, Mario Vargas Llosa, Vicente Leñero, Mariano Latorre, otros marcaron historia en la literatura pero no tuvieron tanto impacto como estos. Los autores dicen que el tema del “criollismo” se detiene en lo local, van en busca de lo Vernáculo, ya que “aspira a tratar lo venezolano asuntos venezolanos”.

Características principales del Criollismo

1.- Predomina lo autóctono

2.- Utiliza modismos dialectales, profundiza en las leyendas del pueblo.

3.- Surge como una oposición al exotismo modernista, con sus personajes desarraigados, que pensaban con mentalidad de extranjeros.

4.-Como herencia del romanticismo se aproxima al color local.

5.-Los aspectos lingüísticos del criollismo radican en la profunda y espontánea asimilación de la lengua indígena.

6.- Sus obras no se van a conformar con la sola finalidad artística sino que aspiran a ser “documentos sociológicos” del momento que vive el país.

Criollismo en Hispanoamérica

Durante el «período colonial» comenzó a acuñarse un término que refería a los hijos de españoles nacidos en tierras americanas. Dicho término, comenzó a cobrar relevancia durante la época de la emancipación, al ser utilizado por los insurrectos para diferenciarse de las tropas leales al rey. Sin embargo, en la actualidad, este término suele asociarse a la identidad chilena como un todo, en especial, a las tradiciones campesinas de la zona central del país.

El «criollismo literario» fue un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobretodo del “campesino”. Motivó el desarrollo de la «literatura regionalista», que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó una «literatura original» con base en los elementos naturales del continente.

Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Rómulo Gallegos que escribió la novela de los llanos “Doña Bárbara” (1929); el colombiano José Eustaquio Rivera, con su novela de la selva “La vorágine” (1924); la novela gauchesca “Don Segundo Sombra” (1926) que escribió Ricardo Güiraldes. Incluso es posible incluir a Mariano Azuela con su novela de la revolución mexicana “Los de abajo(1915).

Expresión y costumbres en el Criollismo

Criollismo literario

Hablando del “criollismo” se sabe que sus personajes se localizan en determinada región, con sus costumbres, creencias, trabajos y formas de vida. Esta es la localización primaria de ellos.

Se caracterizó por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.

Literariamente, este paulatino asentamiento de la personalidad cubana se había manifestado ya en la elección de la espinela por parte del campesino como forma propia de expresión. Desde los primeros empeños criollistas, se vislumbra que la forma llamada a imponerse para la expresión del tema criollo era la decimista, representada por Poveda.

En Cuba, el criollismo se encuentra íntimamente ligado a otro movimiento: el siboneyismo. Al que se adscriben prácticamente los mismos poetas.

Obra literaria: Espejo de Paciencia

Durante el siglo XVIII en la literatura existen rasgos de identificación con la naturaleza:

Silvestre de Balboa "Espejo de paciencia": Es un poema épico-histórico, del renacimiento, escrito en 1608, basado en un hecho real ocurrido en 1604 donde se utiliza por primera vez la palabra «criollo», para designar al nativo de la Isla, hay un fuerte sincretismo religioso y cultural: ritos africanos, aborígenes (se le ofrecen frutas al Obispo por las deidades occidentales. Expresa la debilidad del indio y la fortaleza física del negro.

Escritores que cultivaron el movimiento literario en Cuba

  • José Jacinto Milanés. Nació en Matanzas, el 16 de agosto de 1814. Murió el 14 de noviembre de 1863. Estudió las primeras letras en una escuela de su ciudad, donde reveló en edad temprana su vocación poética. Varias publicaciones importantes de La Habana y Matanzas recogieron sus poemas que en un inicio se escribieron bajo la égida del “Criollismo” pero que más tarde se inclinaron hacia el “Romanticismo”. Versos que se caracterizan por su dulzura y sencillez.
  • Francisco Poveda Armenteros:Francisco Pobeda, nació en La Habana en 1796. Murió en Sagua la Grande en 1881. Fue sabanero, peón de ganado, actor dramático, capitán de partido, profesor de instrucción primaria, empleado de ingenios y cafetales. En 1830, siendo actor en La Habana, publicó su colección de poemas “La guirnalda habanera”. Se hacía llamar «El trovador cubano» y proclamaba su prioridad como cantor del “Criollismo”. Era uno de los mejores antecedentes orales, no anónimo, del «criollismo literario».
  • Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (Cucalambé): El Cucalambé nutrió su quehacer literario con raíces de vigor en las décimas populares, letrillas, fábulas, sonetos y epístolas. Desde hace más de cuatro décadas se realiza la «Jornada Cucalambeana» en Las Tunas, la patria chica de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo. En el libro “Nuevo Catauro de Cubanismos”, su autor, Fernando Ortiz, considera que el vocablo “cucalambé” se refiere a cierto baile de negros. Es decir, le atribuye al sustantivo procedencia africana.
  • Luis Felipe Rodríguez: Nace en Manzanillo el 30 de julio de 1884, su nombre de nacimiento fue Luis Francisco Ignacio, el cual con posterioridad cambió por el de Luis Felipe. Su obra desborda la idiosincracia criolla y es un reflejo genuino de cubanía en las primeras décadas del siglo XX. También escribió para la escena “La comedia del matrimonio” y “Turbonada”. En 1930 obtuvo el primer premio de cuentos cubanos en el concurso auspiciado por la Revista de La Habana con la obra “La guardarraya”. Otras de sus obras “Ciénaga”, obtiene el premio a la mejor Novela en 1937.

Enlace relacionado

Fuentes