Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciag
Información sobre la plantilla
Cristobal Balenciaga.jpeg
Diseñador de moda español.
NombreCristóbal Balenciaga Eizaguirre
Nacimiento21 de enero de 1895
Guetaria, Guipúzcoa, Bandera de España España
Fallecimiento23 de marzo de 1972
Valencia, Bandera de España España
ResidenciaBandera de España España
NacionalidadBandera de España España
CiudadaníaBandera de España España
OcupaciónModisto, diseñador, empresario

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre. Modisto español. A partir de la muerte de su padre, ya desde los diez años, tuvo que ayudar a su madre en el oficio de costurera para sustentar a la familia. En 1916 abrió una casa de alta costura en San Sebastián, desde donde empezó a hacerse un nombre en el ámbito nacional.

Síntesis biográfica

Nace en el seno de una familia humilde y muy católica el 21 de enero de 1895. Su padre era un pescador y su madre, una costurera, donde muere en Valencia el 23 de marzo de 1972.

Infancia

Desde pequeño soñaba con ser modisto y en sus ratos libres dibujaba los grandes diseños que veía. A los trece años, la Marquesa de Casa Torre, que veraneaba en Guetaria, se sintió conmovida ante las ansias que tenía el joven por aprender el oficio de la moda, y decidió plantearle un reto. Le entregó un trozo de tela junto a uno de sus más exclusivos vestidos, con el objetivo de que él lo copiara y demostrara su talento. El resultado contentó tanto a la marquesa, que de ahí en adelante se convirtió en su mecenas.

Trayectoria laboral

Gracias a ello pudo abrir una segunda tienda en Madrid en 1932 y otra en Barcelona en 1938, después de haber obtenido un éxito inmediato en París (1937). Con el estallido de la guerra civil española se trasladó a París, donde se convirtió en uno de los diseñadores más influyentes, con propuestas nuevas, elegantes y a menudo llenas de pasión en el color y las formas. Balenciaga permaneció siempre como una figura enigmática, alejada del mundo de la moda, y triunfó gracias a una sobriedad que en algunos modelos llegaba a la austeridad, tanto en vestuario diario como de noche. En los años cincuenta, contrario al éxito del new look, lanzó el vestido camisero, el traje chaqueta y el tacón bajo, manteniendo la sobriedad de su estilo. Con la llegada del prêt-à-porter, la figura del diseñador de exclusivos fue relegada por la fórmula de la colección. Balenciaga no supo o no quiso adaptarse: en 1968 renunció a que su firma diera entrada al prêt-à-porter, lo que motivó la pérdida de su clientela estadounidense, por lo cual decidió cerrar su casa y se retiró. En 1973, con motivo de la reapertura del Instituto de la Indumentaria en el Metropolitan Museum de Nueva York, se expusieron 150 de sus diseños, todos ellos modelos de referencia ya por entonces.

Muerte

Falleció en Valencia el 23 de marzo de 1972. Tras su fallecimiento, la firma Balenciaga se mantuvo activa, principalmente en la gama de perfumería y accesorios.

Obra

Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones museísticas, empezando por el Museo Metropolitano de Nueva York. Su amigo, el escultor Eduardo Chillida, le hizo una escultura-homenaje. El Museo Balenciaga, soslayado el proceso judicial sobre presuntas irregularidades en su gestión, se inauguró en Guetaria el 10 de junio de 2011. El museo cuenta con unas 1.200 piezas, aunque sólo una parte se muestra simultáneamente. Las obras están expuestas sobre maniquíes invisibles.

Fuente