Cristal de Pekín

Cristal de Pekín
Información sobre la plantilla
Jarro de vidrio de pekin.jpg
Jarro de vidrio verde y blanco, del siglo XIX

Cristal de Pekín. Las vasijas de cristal de Pekín suelen tener paredes gruesas, lo que indica una preferencia por la técnica del moldeado en lugar de la del soplado. El vidrio claro excepcional; la mayoría eran fuertemente coloreados con óxidos minerales. Algunos vidrios imitaban piedras duras como la turquesa, la aventurina y el rejalgar, un espectacular y venenoso mineral de arsénico sulfurado bañado de rojo y amarillo intensos.

Historia

Los ejemplares más antiguos de vidrio chino que se conservan son pequeñas cuentas decoradas con ojos, fechadas en el siglo V a.C. Existen otros objetos de vidrio, como unos pendientes en forma de pez hechos durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), pero en esencia la fabricación de vidrio en China fue muy irregular antes de la dinastía Qing (1644-1912).

La producción de vidrio de Pekín comenzó a ser sistemática a raíz del establecimiento de una factoría en la Ciudad Prohibida en 1696, por iniciativa del emperador Kangxi. Al igual que la fábrica de esmaltes imperial de la dinastía Qing, esta factoría estaba supervisada por los jesuitas, si bien las formas y los métodos de manufactura diferían mucho de los empleados en Europa.[1]

Botella de rapé con técnica de superposición

Técnicas empleadas

La especialidad de los vidrieros de Pekín era la técnica de superposición. Se cubría la base con una o más capas de vidrio haciendo contraste y después se tallaban para descubrir el dibujo. Algunas de las obras más hábiles de este tipo se encuentran en miniatura en botellas de rapé.

Algunos vidrios de Pekín se decoraron utilizando esmaltes aplicados sobre un fondo blanco opaco. El punto culminante de esta técnica se alcanzó durante el reinado de Qianlong (1735-1796), cuando se produjeron muchas cerámicas de calidad para la Corte. Por lo general, el estilo decorativo era similar al empleado en la porcelana esmaltada.

Hacia finales del siglo XIX, una escuela de pintores de botellas de rapé empezó a producir frascos de vidrio claro hábilmente pintados por dentro, una técnica que se sigue practicando hoy día. Los temas preferidos eran figuras y paisajes.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Atterbury, Paul y Lars Thap. Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2001. Madrid, España. ISBN: 84-7630-740-3.

Fuentes

  • Atterbury, Paul y Lars Thap. Enciclopedia de las antigüedades. Editorial LIBSA, 2001. Madrid, España. ISBN: 84-7630-740-3.