Cronobiología

Cronobiología
Información sobre la plantilla
68p.jpg
Concepto:Estudio de la periodicidad de hechos de la vida.

Cronobiología. Llamada también Biorritmología, es la ciencia que estudia la periodicidad de los diferentes hechos de la vida. En realidad la Cronobiología no es el estudio de una nueva dimensión biológica, es el conocimiento de una dimensión que siempre ha estado, el tiempo.

Orígenes

Queda estructurada como Ciencia con atributos propios en la década de 1960 como fruto de las observaciones y trabajos de diversos investigadores en todo el Mundo, además de nuevos enfoques en el análisis de hechos conocidos por elhombre desde tiempos inmemoriales.

Periodicidad

Las estaciones del año se suceden de una manera periódica, así como la noche y el día , que mantienen un ritmo perfectamente reconocido; sin embargo no es de reconocimiento frecuente el hecho de que en las diversas manifestaciones de la vida aparecen infinidad de ritmos con periodicidad más o menos demostrable.

Algunos de estos ritmos biológicos nunca han sido puestos en duda; - después de un período de actividad es siempre necesario un período de sueño, toda mujer o hembra con características normales, presenta ciclos ovulatorios periódicos, mientras dura su vida fértil, etc. Pero no ocurre lo mismo con otros ritmos biológicos más sutiles o poco conocidos.

Ritmos exógenos

Según distintas investigaciones científicas muchos aspectos de la vida están sometidos a ciclos, o sea, tienen un ritmo más o menos variable. Estos ciclos pueden estar influidos por fenómenos intrínsecos del ser vivo del que se trate, ritmos endógenos, o pueden ser determinados o influidos por fenómenos exteriores, generalmente ecológicos o medioambientales, y entonces se conocen como ritmos exógenos. En la práctica, muchos de estos factores se imbrican y confunden.

Ritmos endógenos

Los ritmos exógenos son fáciles de reconocer en ocasiones; tenemos un ejemplo en la relación que existe entre la necesidad de dormir y la sucesión de los días y las noches. Los ritmos puramente endógenos no son ya tan fáciles de reconocer y sus características requieren con frecuencia, para ser puestas en evidencia, investigaciones complejas y altamente especializadas.

Otras veces, los ritmos exógenos no son puestos en claro después de observaciones muy pacientes o de estudios epidemiológicos muy amplios; este sería el caso, de ser definitivamente confirmado, de la relación entre el incremento periódico de algunas enfermedades cardiovasculares y las grandes explosiones solares.

Los ritmos biológicos: importancia

Es de interés señalar que el estudio de los ritmos biológicos presenta una importancia fundamental en la comprensión de los fenómenos que influyen sobre las cosechas, sobre la interrelación entre diversas especies animales y vegetales, etc., pero también se hace cada día más relevante en el enfoque actual de diversas respuestas humanas normales o anormales ( patológicas ).

A continuación se definirá, sustancialmente, algunas palabras muy empleadas por los especialistas en dichas materias:

Definiciones

Cronobiología

Según Scheving, un investigador que ha trabajado con profundidad en el desarrollo de la misma, la Cronobiología es la ciencia que explora los mecanismos de la estructura del tiempo biológico, incluyendo las importantes manifestaciones rítmicas de la vida.

Biopatorritmología

Es el estudio de los ritmos biológicos patológico, o sea, enfermos.

Ritmo de alta frecuencia

Son los ritmos biológicos rápidos. Ejemplo: la frecuencia cardiaca, o sea, el pulso.

Ritmo de media frecuencia

Son los ritmos biológicos observables en el curso de 30 minutos a 3 días. Ejemplo: el sueño y la subsiguiente actividad.

Ritmo de baja frecuencia

Son los ritmos biológicos con periodicidad mayor a tres días. Ejemplo: los ciclos ovulatorios de la hembra.

Ritmo circardiano

Es el estudio de los ritmos que se desarrollan en el curso de aproximadamente 24 horas. La palabra circadiano proviene de circa; alrededor, y dies: día.

El concepto de ritmo circadiano ha sido objeto de acaloradas discusiones, dado que no siempre es posible relacionar un ritmo biológico dado con la persistencia de la alternancia diurna-nocturna. Este es el caso de los individuos que han sufrido alteraciones de la ritmicidad diurna nocturna ( cosmonautas ) y sin embargo, conservan sus ritmos de periodicidad aproximada a 24 horas; en la práctica, si se presentan alteraciones más o menos marcadas, sobre todo en las etapas iniciales del cambio de situación.

Sincronizador

Se le llama así al fenómeno que es capaz de controlar o influir un ritmo biológico dado. Ejemplo: El sincronizador del ritmo sueño-actividad sería la alternancia día-noche. Cuando Se observan con detenimiento las relaciones entre sincronizadores y ritmos biológicos, se llega a la conclusión de que los ritmos exógenos y endógenos puros son extremadamente difíciles de encontrar. En la práctica se impone la concepción dialéctica de la interrelación estrecha de lo endógeno y lo exógeno, o sea, el ritmo biológico mixto es la regla y no la excepción.

Ritmos biológicos-factores sociales

Los factores sociales actúan como sincronizadores de gran importancia en la ritmicidad biológica, no sólo de los hombres, seres esencialmente sociales, sino también de todos los otros seres vivos.

Fuente