Cruce de la Columna No 2 Antonio Maceo por el municipio Baraguá

Cruce de la Columna No 2 Antonio Maceo por el municipio Baraguá.
Información sobre la plantilla
Camilo .jpg
Fecha:26 de septiembre de 1958
Lugar:municipio Baraguá
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Camilo Cienfuegos Gorriarán

Cruce de la Columna No 2 “Antonio Maceo” por el municipio Baraguá. Camilo entra por el sur del territorio camagüeyano el 8 de septiembre de 1958 para transitar por San Miguel del Junco, La Jagua, Curajaya, Forestal, Los Pericos, Laguna La Mar, San Nicolás, Ojo de Agua de Manatí, finca Trinidad, Las Yeguas, San Antonio, Cayo Toro, y Asiento de Baraguá en la actual provincia de Ciego de Ávila, el día 26 de septiembre de 1958.

El cruce

El 26 de septiembre de 1958 entra por la zona sur del territorio baragüense la Columna invasora No 2 “Antonio Maceo” comandada por Camilo Cienfuegos. Extenuados y asediados en la llanura camagüeyana, no mengua el tortuoso camino, sino que se hace cada vez más difícil, en terreno cenagoso, donde cada paso cuesta lo que diez, en tierra firme. Plagado de mosquitos que por millones cubren la piel en segundos sin dejar espacio entre sus diminutos cuerpos hinchados de sangre.

Con un práctico que lloraba de miedo ante la posibilidad de la represalia del ejército de la tiranía llegan a casa de Carmen Oropesa y Eduardo Drago a kilómetros del embarcadero de azúcar de Baraguá. La vanguardia representada por Camilo se presenta y solicita ayuda de alimentos y un nuevo práctico para llegar a Palo Alto. Para alimentarlos se sacrifican varios carneros. Eduardo le plantea que la ruta pretendida es inaccesible y nadie la conoce bien por lo que se retrasaría la marcha sobre el terreno virgen y cenagoso. Los guía un poco más al norte hasta la casa de Fernando de Oro, 1 Km antes de la línea del embarcadero y regresa advirtiendo que la vía está custodiada por los guardias que ya cerraban un cerco en la zona.

Camilo le agradece y le entrega una nota para el resto de la columna pues podría parecer sospechoso que les guiara por solo 6 km.

Fernando plantea que no conoce la zona, por miedo, pero Camilo le dice que a como dé lugar él tiene que ayudarlos a salir del cerco.

Una de las postas detiene a tres hombres identificados por Fernando como guardias rurales que disfrazados de campesinos patrullaban la zona. Camilo y Sergio del Valle aplican un supuesto detector de mentiras improvisado con un aparato de tomar la presión, para que dijeran la verdad. El cabo Juan Trujillo producto del nerviosismo delata las posiciones y planes del ejército. Además, es utilizado como práctico para romper el cerco.

Avanzaron rumbo norte hasta cruzar la carretera central, en las cercanías de la actual comunidad La Gloriosa. Al llegar a la zona Sergio del Valle reconoce el lugar donde ya había estado con un compañero de estudios hermano Bautista Duménigo. Se dirige hasta la finca y solicita ayuda. Fueron bien recibidos. Camilo extenuado y casi fallecido se deja caer en un rincón de la casa, se quita las botas y sus pies estaban desechos por las llagas, ardía de tanta fiebre. Bautista les atiende, les alimenta y les ayuda a sanar las heridas. Dos días después los saca, en camiones que alquiló, hasta las cercanías del batey La Jacinta. Sin su ayuda nuca hubiesen sobrevivido a lo que días después El Che nombrara como las tierras malditas del Camagüey.

Fuente

  • Pérez González Ermis A. Ceniz Pérez, Dallán. Cruce de la Columna No 2 “Antonio Maceo” por el municipio Baraguá. Año 2009.
  • Ché y Camilo en el cruce por las historia camagüeyana. Disponible en: Adelante. Consultado el 12 de marzo de 2020.