Crucero (buque de pasajeros)

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Para otros usos de Crucero, véase Crucero (buque de guerra).
Crucero
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Concepto:El término más utilizado es Viaje por mar recorriendo un itinerario turístico

La acepción de Crucero como buque de pasajeros es la más empleada actualmente y se refiere al viaje de placer por barco o navío de pasajeros, con escalas en distintos puertos del mundo para realizar visitas turísticas.

Otras acepciones

El termino Crucero posee varias acepciones como el nombre dado al lugar donde se cruzan calles o caminos; a la cruz de piedra que se coloca en el cruce de caminos y en atrios; usualmente se alzan sobre una plataforma con peldaños con un Cristo esculpido.

También se le llama crucero al que tiene como tarea llevar o cargar la cruz delante de las entidades religiosas como los arzobispos en las procesiones y otras funciones sagradas, o, al sacristán encargado de llevar la cruz en entierros y procesiones. Es el espacio en que se cruzan la nave mayor de una iglesia y la que la atraviesa: la tumba del caballero estaba en el crucero de la iglesia. Buque de guerra de gran velocidad. Determinada extensión de mar en que cruzan uno o más buques.

Servicios que prestan los cruceros

Los servicios, infraestructura y organización personal a bordo de un crucero son elementos clave para entender la industria del crucero como parte del sector marítimo. Así, los modernos barcos cruceros son comparados con hoteles flotantes, con tantas opciones como cualquier establecimiento en tierra, que proveen a sus pasajeros con un ambiente sensacional y unas instalaciones de recreo completamente equipadas. La creciente demanda de servicios de crucero incluye un también creciente número de turistas que parecen estar escogiendo nuevos destinos y estancias más largas en los puertos de destino, lo cual ha obligado a los encargados del diseño de estos itinerarios a identificar destinos novedosos y más atractivos que mantengan y estimulen el interés de sus potenciales clientes. Ofrecen la posibilidad de realizar excursiones terrestres a lugares de interés cercanos a dichos puertos. Estos disponen de distintos servicios a bordo como: alojamiento, bibliotecas, piscinas, salones de lectura, lavandería, restaurantes, casinos, peluquerías, etc.

Principales compañías de cruceros del mundo

  • American Canadian Caribbean Line
  • Alaska Sightseeing Cruise West
  • American Classic Voyages Co.
  • American Hawaii Cruises
  • Aquanaut Cruise Lines
  • Bergen Line, Inc.
  • Cape Canaveral Cruise Line
  • Captain Cook Cruises
  • Clipper Cruise Line
  • Commodore Cruise Line
  • Coral Princess Cruises
  • Cruceros Australis
  • Cunard Line
  • Delta Queen Steamboat Co.
  • Festival Cruises
  • First European Cruises
  • Fred Olsen Cruise Lines
  • Glacier Bay Tours & Cruises
  • Golden Sun Cruises
  • Greenland Cruise
  • Hapag Lloyd Cruises
  • Indian Ocean Cruises
  • Islas Galapagos Turismo y Vapores
  • KD River Cruises
  • Louis Cruise Lines
  • Marine Expeditions Inc.
  • Mediterranean Shipping Cruises
  • Mediterranean Shipping Cruises U.S.A.
  • Mitsui O.S.K. Lines
  • Orient-Express Trains & Cruises
  • Orient Lines
  • P&O
  • Palm Beach Casino Line
  • Peter Deilmann EuropAmerica Cruises
  • Princess Cruises
  • Quark Expeditions
  • Radisson Seven Seas Cruises
  • River Barge Excursion Lines
  • Royal Olympic Cruises
  • Seabourn Cruise Line
  • Sea Cloud Cruises
  • Sea Escape Cruise
  • Special Expeditions
  • Spice Island Cruises
  • St. Lawrence Cruise Lines Inc.
  • Star Clippers
  • Sun Cruises
  • Swan Hellenic Cruises
  • Tall Ship Adventures
  • Temptress Adventure Cruises
  • Thomson Cruises
  • Victoria Cruises
  • Victory Yacht Cruises
  • Voyager Cruise Line
  • Windjammer Barefoot Cruises
  • WindStar Cruises
  • World Explorer Cruises

Diez cruceros más grandes del mundo

Oasis y Allure of the Seas

Los diez cruceros que integran la lista elaborada por el blog “Fieras de la ingeniería”

1.Oasis y Allure of the Seas

Estos dos buques gemelos de la clase Oasis y propiedad de la Royal Caribbean International ostentan el honor de ser los mayores barcos de pasajeros del mundo. Fueron construidos por STX Europe en sus astilleros de Turku, en Finlandia. El Oasis of the Seas celebró su travesía inaugural en diciembre de 2009, mientras que su gemelo entró en servicio un año más tarde. Ambos barcos disponen de una eslora de 361,8 metros, una manga máxima de 60,5 metros y 9,3 metros de calado de 9,3 m. Estas inmensas naves son propulsadas por ocho motores diésel que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 22,6 nudos (41,8 km/h). Cada barco tiene 2.706 camarotes con capacidad para 6.296 pasajeros y, entre otras instalaciones, cuenta con un anfiteatro, cinco piscinas, muros de escalada, mini-golf, clubes nocturnos y casinos.

2.Norwegian Epic

Construido en los astilleros de Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire por STX France este buque de la Norwegian Cruise Line entró en servicio en 2010, dividiendo sus operaciones entre el Caribe y las rutas europeas. Posee 19 cubiertas y puede transportar hasta 5.183 pasajeros. Dispone de una eslora de 329,4 metros, una manga máxima de 40,64 metros y un calado de 8,6 metros. Su sistema de propulsión combina seis motores diésel-eléctricos de Caterpillar y seis propulsores Wärtsilä, que permiten a la embarcación alcanzar una velocidad máxima de 20,2 nudos (37,4 km/h). Entre sus instalaciones destaca, además de 2.114 camarotes de distintas categorías, el Epic Theatre, un auditorio con una capacidad para 681 personas.

3.Freedom, Liberty e Independence of the Seas

Estos tres cruceros de la clase Freedom se incorporaron a la flota de Royal Caribbean International en mayo de 2006, mientras que el Liberty of the Seas ha estado en servicio desde mayo de 2007 y mayo de 2008, respectivamente. Cada barco posee una eslora de 338,9 metros y un calado de 8,5. La manga del Freedom of the Seas y el Liberty of the Seas es de 56,3 metros, mientras que la del Independence of the Seas es de 55,9 y su sistema de propulsión consta de seis motores diésel Wärtsilä 46 V12 de 12,6 MW, tres unidades ABB Azipod y cuatro propulsores de proa. Su velocidad de crucero es de 21,6 nudos (40 km/h). Cada buque puede acomodar a un total de 4.375 pasajeros, en 1.817 camarotes distribuidos en 18 cubiertas. Entre la oferta de ocio para los pasajeros, se incluye un solarium, simulador de surf, ring de boxeo, mini-golf, pista de patinaje sobre hielo, casino y un teatro.

4.RMS Queen Mary 2

Es el mayor trasatlántico jamás construido desde que en 1969 se botó el Queen Elizabeth 2. El QM 2 entró en servicio en enero de 2004 como buque insignia de Cunard Line. En la actualidad cubre la travesía transatlántica entre Southampton y Nueva York. El barco posee una eslora de 345 metros, una manga de 41 metros y un calado de 10,1. Navega a una velocidad máxima de 30 nudos (55,5 km/h) y puede acomodar hasta 3.090 pasajeros y una tripulación de 1.238 personas. Cuenta con amplios interiores y una gran variedad de instalaciones para pasajeros, como restaurantes, casino, cine 3D, planetario y spa.

5.Norwegian Breakaway

Es el primero de los dos cruceros que componen el Proyecto Breakaway construidos para Norwegian Cruise Line. Entró en servicio en abril de 2013 y opera en diversas rutas entre las Bermudas, Caribe Sur y las Bahamas, así como Florida. Se trata, además, del mayor crucero que tiene su puerto base en Nueva York. Con una eslora de 324 metros, una manga de 39,7 metros y un calado de 8,3, puede albergar a 4.028 pasajeros en doble ocupación es de 4.028, mientras que su tripulación roza las 1.505 personas. Su velocidad máxima es de 21 nudos (38,8 km/h), utilizando propulsión diésel-eléctrica.

6.Adventure, Explorer y Voyager of the Seas

Estos tres cruceros idénticos de la clase Voyager, también operados por Royal Caribbean International, entraron en servicio entre 1999 y 2001. Poseen una eslora de 310,8 metros y una manga de 48 y son capaces de navegar a una velocidad operativa de 22 nudos (40,7 km/h). Cada barco tiene capacidad para 3.114 pasajeros y 1.185 tripulantes. Cuentan con un gran paseo marítimo llamado Royal Promenade, diez piscinas y jacuzzis, quince bares club y salones, una pista de patinaje sobre hielo, teatro, muro de escalada y un pequeño campo de golf.

7.MSC Divina y Preziosa

Operados por MSC Cruises, estos dos buques gemelos de la clase Fantasia entraron en servicio en 2012 y 2013 para operar en travesías mediterráneas. Cuentan con una eslora de 332,9 metros, una manga de 38 metros y pueden navegar a una velocidad de 23 nudos (42,5 km/h) y transportar a 4.345 pasajeros y 1.388 tripulantes. Los camarotes se ofrecen en configuraciones de interiores, con vista al mar, con balcón o suite. Disponen, además, de zonas de ocio como restaurantes, bares, casino, una piscina infinita, spa, parque acuático, piscinas de hidromasaje, bolera, cine “4D” o simulador de Fórmula 1.

8.Mariner y Navigator of the Seas

Construidos en Finlandia, estos dos cruceros de la clase Voyager de segunda generación cubren diversas rutas de Royal Caribbean International en el Caribe. En servicio desde 2002 y 2003, ambos buques disponen de una eslora de 310,8 metros, una manga de 48 metros y un calado de 8,8. Cada barco cuenta con quince cubiertas con capacidad para 3.807 pasajeros en 1.557 camarotes, de los cuales 939 cuentan con vista al mar y 618 interiores. Las áreas comunes de ocio incluyen un cine al aire libre, spa, muro de escalada, una pista de patinaje sobre hielo y discotecas.

9.MSC Fantasia y Splendida

Son dos cruceros de estilo italiano pertenecientes a la clase Fantasia propiedad de MSC Cruises, una división de la Mediterranean Shipping Company con sede en Suiza. El MSC Fantasia entró en servicio en diciembre de 2008, mientras que su gemelo lo hizo en marzo de 2009. Cada barco dispone de una eslora de 333,1 metros y una manga de 37,7. Son impulsados por cinco motores diésel que desarrollan una potencia de 71,4 MW y dos motores eléctricos de 20,2 MW, lo que les permite alcanzar una velocidad de crucero de 21 nudos (38,8 km/h). Ambos barcos cuentan con 1.637 camarotes repartidos en 13 cubiertas. Las zonas de ocio incluyen cuatro restaurantes, un spa, cuatro piscinas, pistas de squash, simulador de Fórmula 1 y solárium.

10.MV Ventura

Operado por P&O Cruises, este buque perteneciente a la clase Grand fue construido por los ingenieros de Fincantieri y entró en servicio en abril de 2008, navegando actualmente por el Mediterráneo, el Norte de Europa y los destinos del Caribe. El Ventura tiene una eslora de 278,8 metros y una manga de 35,9, lo que lo convierte en uno de los más grandes de la flota de P&O. Cuenta con una capacidad para 3.078 pasajeros en una configuración regular, aunque su capacidad máxima puede alcanzar los 3.574. Su tripulación puede alcanzar las 1.226 personas.

Historia de los cruceros

La historia de los cruceros comienza en 1900, que fue cuando surgió la invención del primer buque o navío con el fin exclusivo de ser un crucero; llamado Prinzessin Victoria Luise, a cargo de Albert Balling. Aunque anteriormente estaban los famosos trasatlánticos, que trasportaban personas de una lugar a otro, un ejemplo de ellos el popular Titanic que se hundió en su primer viaje. Tiempo más tarde estos trasatlántico fueron perdiendo popularidad con la llegada de los aviones en los años 60 y poco a poco los cruceros fueron ganando fama, su mayor auge comenzó en los años ochenta.


Algunos Naufragios famosos de la historia

Titanic

1. RMS Titanic, transatlántico inglés. 14 de abril de 1912, 1496 muertos. El RMS El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo de Inglaterra con destino a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas, y aún así sólo se salvaron 705.

Lusitania

2.RMS Lusitania, transatlántico inglés. 7 de mayo de 1915, 1195 muertos. El RMS Lusitania fue un transatlántico británico diseñado por Leonard Peskett y construido en el astillero John Brown & Company en Clydebank, Escocia. El barco entró en el servicio de pasajeros con la Cunard Line el 26 de agosto de 1907. Durante la Primera Guerra Mundial y en plena guerra submarina de Alemania al Reino unido, el barco fue identificado y torpedeado por el U-boot alemán U-20 el 7 de mayo de 1915, hundiéndose en sólo dieciocho minutos. Desapareció a unos 18 km frente al cabo de Old Head of Kinsale, Irlanda, y provocó la muerte de 1.198 personas de las 1.959 que iban a bordo. La tragedia conmocionó al mundo y puso a la opinión pública en contra de Alemania, contribuyendo a la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.


Costa Concordia

3.Costa Concordia,era un crucero de la clase Concordia propiedad de Costa Crociere. El viernes 13 de enero de 2012 el barco encalló en las aguas de la Isla del Giglio, Italia, dando lugar a la evacuación de más de 4200 personas a bordo.

El Costa Concordia es un crucero de la clase Concordia propiedad de Costa Cruceros, construido por Fincantieri en Sestri Ponente, Génova, Italia. El nombre de «Concordia» promovía el deseo de continuar la armonía, unidad y paz entre las naciones europeas.

Es el primer buque de la clase Concordia, con sus hermanos Costa Serena, Costa Pacífica, Costa Favolosa, Costa Fascinosa y Carnival Splendor (construido para Carnival Cruise Lines). El Costa Concordia entró en servicio en julio de 2006 y fue el barco más grande construido en Italia, con 114.500 toneladas.

El 13 de enero de 2012 la nave encalló y abrió en su casco numerosas vías de agua de grandes dimensiones, lo que le llevó a quedar fuertemente escorado en aguas someras frente a la isla italiana de Giglio, en la costa de la Toscana, en el mar Mediterráneo, con las graves consecuencias de al menos 17 muertos, al menos 22 desaparecidos y 4200 evacuados

Kursk

4.Kursk, submarino nuclear ruso. 12 de agosto de 2000, 118 muertos. La construcción del Kursk comenzó en Severodvinsk, cerca de Arkhangelsk, en 1992. Fue botado en 1994 y formalmente asignado en diciembre de ese año. La misión empezó el 12 de agosto de 2000. Como parte del ejercicio, el Kursk tenía que disparar dos torpedos sin explosivo a un crucero de batalla de la clase Kirov.

A las 11:28 hora local (7:28 UTC), algo de peróxido de prueba (HTP), una forma muy concentrada de peróxido de hidrógeno usado como propelente para el torpedo, se filtró a través de la herrumbre en la carcasa del torpedo. El HTP reaccionó con cobre y latón en el tubo desde el que se disparó el torpedo, causando una reacción en cadena que ocasionó una explosión. Dos minutos y quince segundos después de la explosión inicial, tuvo lugar una explosión mucho más grande. La segunda explosión fue equivalente a entre 5 y 7 toneladas de TNT, o alrededor de media docena de cabezas de torpedos y midió 3,5 en la escala de Richter.

La segunda explosión abrió un agujero de 2 m² en el casco del navío, que había sido diseñado para soportar profundidades de 1 kilómetro. La explosión también dejó abiertos el tercer y el cuarto compartimento. El agua entró en estos compartimentos a razón de 90.000 litros por segundo, matando a todos los que se encontraban en su interior.

La Armada rusa intentó mantener en secreto inicialmente la tragedia, sin embargo, a medida que pasaban los días, los familiares de los marinos y oficiales del Kursk empezaron a presionar públicamente por la suerte de sus seres queridos y esto llevó finalmente a la Armada a solicitar ayuda extranjera para intentar rescatar a los supervivientes. Ya habían pasado 16 días después de la tragedia. Finalmente se reconoció que en el Kursk había ocurrido una calamidad.

Sea Diamond

5.Sea Diamond, crucero de la naviera Louis Cruisses. Frente a la isla griega de Santorini. 5 de abril de 2007, 2 muertos.

El M/S Sea Diamond El barco se hundió el 6 de abril de 2007 después de encallar cerca de la isla griega de Santorini el día anterior. El crucero tenía 140 metros de eslora y un desplazamiento de 22.465 toneladas.

El crucero chocó el día 5 de abril de 2007 hacia las 16:00 horas contra un arrecife situado en frente de la isla de Santorini, en el sur de Grecia, que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros y los 391 miembros de la tripulación.Se hundió finalmente sobre las 6:00 de la mañana del día siguiente. Dos turistas franceses, Jean-Christophe Allain (45) y su hija Maud (16) desaparecieron, y las autoridades intentaron contener el derrame de parte de las 450 toneladas de combustible que se escapó a través de una fractura en el casco del barco hundido.El crucero se hundió catorce horas después del accidente en aguas de una profundidad de 240 metros, pero cercano al pequeño puerto de Santorini, adonde había sido remolcado.

Fuentes

Monografias.com > Turismo