Crucero pesado Admiral Hipper

Admiral Hipper
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Hipper.JPG
Admiral Hipper
Historial
Astillero Blohm & Voss (Hamburgo)
Clase Clase Admiral Hipper
Tipo Crucero pesado
Autorizado 30 de octubre de 1934
Puesta en grada 6 de julio de 1935
Botado 6 de febrero de 1937
Asignado 25 de abril de 1939
Destino Hundido en 1945. Reflotado y desguazado entre 1948 y 1949.
Características generales
Desplazamiento 18.208 tm.
Eslora 205,9 m
Manga 21,3 m
Calado 7,7 m
Armamento 8 cañones de 203 mm

12 cañones de 105 mm

12 cañones de 21 mm

8 cañones de 37 mm

Propulsión 132.000 cv (98 MW)
Velocidad 32,5 nudos (60 km/h)
Autonomía 6.500 millas a 17 nudos
Tripulación Aproximadamente 1.600
Aeronaves 3 hidroaviones Arado Ar 196

Crucero Admiral Hipper fue un crucero pesado alemán de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Primera unidad de una serie que llevó su nombre y a la que también pertenecieron el Prinz Eugen y el Blücher, fue construido por Blohm & Voss en Hamburgo. Recibió su nombre del almirante Franz von Hipper, comandante de un escuadrón de cruceros de batalla de la Marina Imperial Alemana durante la Batalla de Jutlandia en 1916.

Historial

El crucero entró en servicio el 29 de abril de 1939 al mando del capitán Helmuth Heye. Entre junio y agosto de ese año el Admiral Hipper llevó a cabo actividades de formación y evaluación en el Mar Báltico como primera unidad de su clase. El 6 de noviembre volvió a Hamburgo para que le fueran realizados algunos cambios en el casco, y el 31 de enero de 1940 fue equipado con un radar FuMo 22. El 19 de febrero de 1940 participó junto a los cruceros Scharnhorst y Gneisenau en una redada en el Mar del Norte, pero no consiguieron interceptar barcos enemigos. Ya entonces el crucero tuvo problemas en sus calderas.

La campaña de Noruega

El Admiral Hipper tomó parte en la Operación Weserübung mediante la que Alemania invadió las neutrales Dinamarca y Noruega, en lo que se ha conocido como Campaña de Noruega, iniciada en abril de 1940. Encabezando el Grupo 2, compuesto también por los destructores Paul Jacobi (Z5), Theodor Riedel (Z6), Bruno Heinemann (Z8) y Friedrich Eckholdt (Z16), su misión era tomar la ciudad noruega de Trondheim desembarcando allí los 1.200 hombres del 138 Regimiento de Cazadores de Montaña, que recogió en Cuxhaven el 6 de abril.

El 8 de abril de 1940 el Admiral Hipper se encontró con el destructor británico HMS Glowworm al noroeste de Trondheim (Noruega), consiguiendo hundirlo tras un intercambio de fuego y un choque entre ambos buques en que resultó seriamente dañado. Por la heroica actuación en este combate del capitán del Glowworm, teniente comandante G. B. Roope, Helmuth Heye se comunicó con las autoridades británicas a través de la Cruz Roja para recomendarlo a la Cruz Victoria. La prestigiosa condecoración le fue concedida a título póstumo tras la guerra, la única otorgada por recomendación del enemigo.

Al día siguiente, 9 de abril, el Admiral Hipper atravesó los fuertes costeros noruegos del Fiordo de Trondheim y entró en el puerto de Trondheim. Las baterías costeras noruegas confundieron al crucero alemán con una nave británica y abrieron fuego cuando ya era tarde, recibiendo respuesta de la potente artillería del Hipper y permitiendo que éste desembarcara las tropas que llevaba a bordo, que consiguieron izar la bandera de la Alemania Nazi en lo alto de la vieja Fortaleza de Kristiansten, a primeras horas de la mañana. Tras reparar allí los daños sufridos en su combate con el destructor, escapó de la caza de los barcos británicos y de un ataque aéreo para volver a Alemania el 11 de abril.

El 4 de junio el Hipper reanudó sus actividades junto a los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau, con la finalidad de interrumpir las rutas británicas de suministros frente a las costas noruegas, en la llamada Operación Juno. Entre otras acciones, el Admiral Hipper participaría en el hundimiento del patrullero británico Juniper, del petrolero Oil Pioneer y del carguero Orama, pero la escasez de combustible de obligó a regresar a puerto. Entre julio y septiembre el crucero realizó varias salidas, pero diversos problemas mecánicos, entre ellos un incendio el 28 de septiembre provocado por la ruptura de un conducto de lubricación, le obligaron a volver a Hamburgo.

Operaciones en el Atlántico

Admiral_Hipper

Con nuevo capitán, Wilhelm Meisel, en diciembre de 1940 el crucero es destinado al Atlántico con la misión de interceptar los convoyes británicos de suministros, teniendo para ello su base de operaciones en el puerto de Brest (Francia). La mañana del día de Navidad de 1940 el crucero germano avistó el convoy británico WS-5A a unas 700 millas al oeste del Cabo Finisterre, escoltado por el crucero pesado HMS Berwick y los cruceros ligeros HMS Bonaventure y HMS Dunedin.

Acercándose sin ser avistado, el Hipper consiguió alcanzar y dañar gravemente con cuatro proyectiles al Berwick, que navegaba en cabeza. Después abrió fuego contra los buques mercantes, pero la intervención del resto de cruceros de escolta británicos, combinados con la escasez de combustible y problemas en los motores del buque alemán, obligaron al Hipper a desistir y buscar refugio en Brest. A pesar de ello, en el camino de regreso pudo hundir el carguero Jumna. Terminadas las reparaciones, el 1 de febrero de 1941 el crucero vuelve al mar y ataca el convoy HX-53 cerca de las Azores, pero tan sólo logra hundir un vapor. El día 12 avistó el convoy SLS-64 con destino a Freetown, compuesto por 19 mercantes sin escolta, y lo atacó con toda su artillería. Tras hundir los mercantes Warlabay, Westbury, Oswestry Grange, Shrewsbury, Derrynana, Perseus y Borgestad, que sumaban una cifra de 32.806 toneladas de arqueo, y dañar gravemente otros tres, la falta de munición de 203 mm. y nuevos problemas en sus calderas le obligaron a regresar a Brest. Esta acción fue el mayor desastre causado a un convoy por un buque de superficie y por ella el capitán Meisel fue condecorado con la Cruz de Hierro.

Operaciones en el Ártico

El Admiral Hipper navegó hasta el puerto de Kiel, vía estrecho de Dinamarca. Allí llegó el 28 de febrero y se le realizaron reparaciones y modificaciones para aumentar su carga de combustible y así ampliar su autonomía y rango de actuación. Desde marzo de 1942 estuvo destinado en Noruega para atacar los convoyes soviéticos del Ártico, al tiempo que formaba parte de la preparación de la defensa de Noruega ante el previsto ataque británico. El 2 de julio de 1942, junto al Tirpitz, trató de atacar el convoy PQ-17 (Operación Rösselsprung), pero las malas condiciones de la mar impidieron la acción. Entre el 24 y el 25 de septiembre participó, junto a cuatro destructores, en el minado de las aguas del norte del archipiélago de Nueva Zembla (Operación Zarin).

En la víspera de Año Nuevo de 1942, ahora al mando del capitán Hans Hartmann, tomó parte en el ataque alemán al convoy JW-51B junto al Lützow, donde fueron hundidos el dragaminas HMS Bramble y el destructor HMS Achates, en el transcurso de la Batalla del mar de Barents. La intervención de los cruceros ligeros HMS Sheffield y HMS Jamaica, que consiguió colocar tres disparos sobre el Hipper dañando sus calderas y provocando un incendio, lo obligaron a abandonar el combate. El desastroso combate, en que también fue hundido el destructor alemán Friedrich Eckoldt (Z 16), hizo que Adolf Hitler perdiera la confianza en la flota de superficie de la Kriegsmarine y ordenara su regreso a los puertos.

Operaciones en el Mar Báltico

Tras completar pequeñas patrullas en aguas de Noruega, el Hipper regresó a la patria el 8 de febrero de 1943, pero la negativa de Hitler a reparar los buques obligó a mantener el crucero en el puerto de Wilhelmshaven desde el 1 de marzo. El 17 de abril fue trasladado al puerto de Pillau para mantenerlo alejado de los bombardeos británicos. No fue requerido hasta marzo del año siguiente, bajo comando de Hans Henigst, para ser usado como buque escuela, pero apenas salió del puerto de Gdynia debido a las numerosas reparaciones que precisaba. En enero de 1945, con su artillería antiaérea reforzada por cañones de 40 mm., el Hipper tomó parte en la evacuación de refugiados y tropas de Prusia Oriental y el Corredor Polaco en el transcurso de la Operación Aníbal ante el avance del Ejército Rojo. Su último viaje se produjo el 30 de enero de 1945, cuando salió de Gdynia con 1.529 refugiados a bordo.

Gravemente dañado por los bombardeos de la RAF entre el 3 y el 9 de abril de 1945, ante el avance británico fue hundido en el dique seco de la Deutsche Werke del puerto de Kiel el 3 de mayo del mismo año. Rescatado y trasladado a la Bahía de Heikendorf en 1946, los cañones y el puente del Admiral Hipper fueron desguazados, mientras que el resto fue puesto a flote y remolcado hasta el astillero para terminar de igual modo.

Comandantes del Admiral Hipper

Admiral Hipper maqueta
  • Abril de 1939-septiembre de 1940: capitán de navío Hellmuth Heye
  • Septiembre de 1940-octubre de 1942: capitán de navío Wilhelm Meisel
  • Octubre de 1942-febrero de 1943: capitán de navío Hans Hartmann
  • Febrero de 1943-abril de 1943: capitán de navío Fritz Kraus
  • Marzo de 1944-mayo de 1945: capitán de navío Hans Henigst

Vease También

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