Cuadernos Martianos III

Cuadernos Martianos III
Información sobre la plantilla
Copia de Imagen 003.jpg
Autor(a)(es)(as)Cintio Vitier
Editorial:Pueblo y Educacion
GéneroHistorico
Edición1996
Diseño de cubiertaAlberto Cancio For
ISBN959-13-0315-7
PaísCuba

Cuadernos Martianos III. Colección de lecturas sobre José Martí, recopilada por Cintio Vitier.

Argumento

Los Cuadernos Martianos y su importancia en la labor política y educativa en las instituciones escolares. Al decir de Cintio Vitier, martiano de nacimiento y por vocación, en su guía para el maestro que aparece en los Cuadernos Martianos, “…hay que enseñar a Martí con métodos martianos”, en esta breve pero sustancial frase, se denota el parecer de esa especial pedagogía que sustentaba y que aún prevalece en las enseñanzas del “maestro”.

Si las lecturas y conversaciones de los años anteriores tuvieron verdaderos frutos, ha llegado la hora de entregar a los jóvenes que se preparan para estudiar carreras universitarias o para ingresar en Escuelas politécnicas, con este tercer Cuaderno Martiano, una nutrida selección de textos que les darán la medida del carácter fundacional de la obra de José Martí.

Desde la terrible experiencia del presidio político a sus diecisiete años, hasta la última carta a su confidente mexicano Manuel A. Mercado pocas horas antes de caer en combate, aquí está el revolucionario de cuerpo entero en cuanto maestro de eticidad, poeta, orador, ideólogo, organizador de la “Guerra necesaria” y combatiente.

Tener la plena conciencia de ser cubano, es ser martiano. Ser martiano es interiorizar, asumir, encarnar, poner en práctica en todo momento, por convicción intima, el ideario que se expresa en estas páginas con la belleza verbal de un clásico de la modernidad hispanoamericana y con la abnegación de quien quiso ser, y fue, “el servidor más apasionado que pueden tener los hombres”.

En torno a estas páginas, como en torno al hogar de la patria, podrán los jóvenes aprender el valor de la hombría moral, a conocer cuál es su propio linaje, a “pensar por sí”, a vivir en la libertad y a defender la justicia. Y todo ello no sólo como legado histórico, sino puesto al dia y en acción desde la especificidad de sus problemas actuales. Un Martí vivo, un Martí contemporáneo, un Martí de la perenne futuridad del hombre, es el que los jóvenes debieran sacar de las paginas de los textos martianos deberán procurarse por iniciativa, según la vocación principal de cada uno.

Contenido

El libro se divide en varias partes de la vida de José Martí.

Iniciación revolucionaria

  • El Presidio Político en Cuba
  • A mis hermanos muertos

Tres cartas ideológicas

De Versos libres

  • Polliceverso
  • Homagno
  • Yugo y estrella
  • Amor de ciudad grande
  • Dos patrias
  • Domingo triste
  • Al extranjero
  • Envilece, devora
  • Bien: yo respeto
  • Siempre que hundo la mente
  • Árbol de mi alma

Discursos conmemorativos

Nuestra América

  • Madre América
  • Crónicas sobre la Primera Conferencia Internacional Americana
  • Nuestra América
  • La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América
  • Textos fundadores
  • Con todos, y para el bien de todos
  • Los Pinos Nuevos

Bases del Partido Revolucionario Cubano

Guerra del ‘95

Cartas

Legado

Lo mas importande de este libro es que mediante el, Martí se aprende y se aprehende, al “entrar” en su vida, en su obra y en su combate de todos los días, pues él, aún está a la ofensiva a nuestro lado. En la Asamblea Provincial de la Sociedad Cultural (celebrada en diciembre de 2009) uno de los aspectos que se valoró profundamente, fue el del trabajo con los Cuadernos Martianos; se dieron criterios y valoraciones sobre la necesidad de que Martí se estudie, se cultive y se eduque en maestros y educandos diariamente En esta tarea se está trabajando y se han establecido los necesarios vínculos con el MINED y con los directivos y con especialistas y funcionarios encargados de concretar y trabajar la obra y vida de Nuestro Martí. En la actualidad, después de haber analizado esta propuesta, fue valorada y certificada por la Dirección Provincial la aplicación de esta metodología para el caso de docentes con necesidades de ayuda para el trabajo con la obra martiana en las aulas

Enlaces Relacionados

Fuentes