Cuartel de Bomberos de Güines

Cuerpo de bomberos voluntarios de Güines
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Bomberos de Güines.JPG
Fundación:1887
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Carretera Habana, Loma de Candela

' Cuerpo de bomberos voluntarios de Güines. Personal que laboró al servicio de la comunidad habanera de Güines

Historia

Desde épocas remotas existían bomberos honorarios en el municipio de Güines, localidad de la Provincia de La Habana; al principio el material de extinción era escaso rudimentario, pero con esfuerzos conseguían que la compañía de ferrocarriles les prestara una pequeña bomba de mano, que se consideraba en aquel entonces como un poderoso extintor, conocida por el nombre de El Caimán.

En 1887, se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Güines y se comenzó a construir su Cuartel en la calle Habana 16, renumerada con el 356. En septiembre de 1894 se hizo una fiesta con banquete y revista a la que asistieron múltiples personalidades.

Don Raimundo Cabrera Bosch, ofreció donar un flamante carro-bomba contra los incendios, la cual después llegó a la Estación de Villanueva en Güines, recibida multitudinariamente hasta con banda de música. La nueva bomba de tracción animal, era tirada por un caballo llamado Cuba.

Construcción del Cuartel

Durante la construcción del Cuartel se realizan importantes donativos, entre los cuales sobresalió un lujoso botiquín. Toda la obra fue bendecida por el párroco Clemente Pereira y Casines, siendo Raimundo Cabrera y su esposa padrinos del Cuartel, y su hija Graciela la madrina de la flamante bomba.

La institución se sostenía con el aporte del vecindario, comerciantes y propietarios, el gobierno local y sus miembros eran voluntarios que no recibían salario. Un primer aviso que alertaba al pueblo sobre algún incendio era cuando la iglesia parroquial hacía tañer su campana grande con su sonido fuerte, que se oía en toda la población.

En 1906 se estableció el alumbrado público, se instaló como sistema adicional una potente alarma-sirena en la azotea del Cuartel la cual avisaba al vecindario, y a los bomberos voluntarios que estaban ocupados en sus distintos empleos y profesiones.

Sistema de alerta

El sistema que el Cuerpo ideó para alertar a sus miembros y a la población acerca de la localización aproximada del siniestro, tomando como punto inicial de referencia el Parque Central. Si eran dos sirenazos, uno largo y otro corto, el incendio estaba ocurriendo del parque hacia el barrio de La Quinta, al oeste de la población; si eran dos sirenazos largos, la conflagración ocurría del parque hacia el Residencial o la Fábrica de Hielo (este y sureste); si era uno solo pero corto, el fuego era hacia la salida del pueblo hacia La Habana y el reparto El Vedado, (al norte); si eran dos cortos, el siniestro se producía del parque hacia la salida de la carretera a la Playa del Rosario ( hacia el sur); y si el sirenazo era uno sólo prolongado quería decir que era fuera de la zona urbana, pues la responsabilidad del Cuerpo de Bomberos abarcaba una inmensa zona en el sur de la Provincia de La Habana, tales como los pueblos de Melena del Sur, San Nicolás de Bari, Catalina de Güines, Nueva Paz, Vegas, Los Palos y otros.

Entre 1916 y 1920 se obtuvo el primer carro-bomba de motor, y entre 1950 y 1951 una más moderna.

Durante la lucha contra la dictadura de Batista

Francisco Manuel González González, fundador del Movimiento 26 de julio; fue combatiente clandestino, y guerrillero del Segundo Frente Oriental “Frank País”; en la clandestinidad, y con doble sentido era conocido por sus compañeros por el alias de “El Bombero de Güines”.Muchos güineros integran la actual.

Asociación de Bomberos Voluntarios de Güines, creada tras el Triunfo de la Revolución, hoy equipada y atendida por la Dirección del Departamento General de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior.

Fuentes

  • Abilio González González, investigador de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de La Habana.