Cuarteles convertidos en escuelas (Mariel)

Cuarteles convertidos en escuelas (Mariel)
Información sobre la plantilla

Cuarteles convertidos en escuelas

Primeros Años

El 14 de septiembre de 1959 se iniciaba el primer curso escolar cubano después de la Revolución. Notables acontecimientos en torno suyo marcarían la diferencia con los que hasta entonces habían acaecido.

El Campamento de Columbia , que fuera sede del Estado Mayor del ejército de la dictadura batistiana , protagonista de las mayores atrocidades contra el pueblo , acababa de ser entregado por el Gobierno Revolucionario al Ministerio de Educación para convertirlo en una escuela actual Ciudad Libertad en un acto donde junto a Fidel Castro Ruz, estaban Raúl Castro Ruz, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida Bosque, Ernesto Che Guevara, Armando Hart y otros.

Más allá de la poderosa carga simbólica del cambio, el suceso era mucho más que una alegoría. Las armas, que hasta entonces y desde alli apuntaban al pueblo, se trasmutaban en libros.

Aquel encuentro que calificó Fidel como “el acto más hermoso de esta Revolución, concluía después de beberse el auditorio el sublime manantial de sus palabras , con un libro versos sencillos de José Martí obsequiado a cada uno de los niños , y una lluvia de flores y globos que ostentaban el lema :Ser cultos para ser libres.

“…Y Cuba es el único país de América que ha podido hacer eso: conquistar una fortaleza militar y convertirla en una escuela , en un centro escolar .¿Fortalezas para qué?, si lo que hacen falta son centros de enseñanza.”, expresaba Fidel en su discurso .

A partir de entonces el Gobierno Revolucionario hizo eco junto al pueblo, de aquella sabia decisión. Y se hizo realidad en todo el país: convertir los cuarteles en escuelas.

Secundaria Básica Urbana Marcos Antonio Lafá

En el municipio de Cabañas, en la anterior provincia de Pinar del Río, crecían las expectativas de la población por poder convertir el antiguo cuartel de la Guardia Rural de la localidad en una escuela.

A pesar de los 900 kilómetros cuadrados de extensión de este territorio, antes del triunfo de la Revolución nunca se había creado una escuela para continuar los estudios después de cursar la escuela primaria. Los estudiantes interesados tenían que viajar hasta Guanajay para hacer el 7mo y el 8vo grados y posteriormente viajar hasta Artemisa para hacer el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza .

Inicialmente se entregó el edificio del cuartel en Bahía Honda al Ministerio de Educación. Donde hoy funciona un seminternado de primaria- se creó una escuela secundaria básica. Ya los estudiantes de este pueblo no tendrían que recorrer tan largas distancias para continuar sus estudios de enseñanza media. Ahora, gracias A la Revolución triunfante, el Cuartel de la Guardia Rural, Escuadrón 64, testigo de múltiples atropellos y maltratos a la población durante la dictadura batistiana ,a abriría sus puertas a adolescentes y jóvenes con la honrosa misión de estudiar para servir a la sociedad y la patria, no para apresar y torturar civiles indefensos.

Pero en el poblado de Cabañas, el cuartel seguía estando ocupado por miembros del Ejército Rebelde. Era incuestionable que en un municipio de tanta extensión territorial, la creación de una sola ESBU no satisficiera la demanda de continuidad de estudios. Allí también era necesario crear una escuela de este tipo.

Cuenta la tradición oral que “…reunidos un grupo de educadores en Cayo Blanco- uno de los nueve cayos de la amplia, hermosa y bien protegida bahía de Cabañas- pidieron hablar con Fidel quien se encontraba cerca del lugar. Concedida la petición, hablaron con el Comandante en Jefe y le explicaron las razones por las que solicitaban se creara también en Cabañas una Es cuela Secundaria Básica. Días después, la dirección del M-26-7 recibía la orientación precisa al respecto: entregar al Ministerio de Educación el edificio del cuartel.

La noticia recibida corrió por toda localidad. De casa en casa, en cada esquina, en los centros de trabajos, en los sitios comerciales y en las escuelas del poblado se esparcieron las buenas nuevas; sólo se hablaba de ello: van a convertir el cuartel en una secundaria básica.

Pronto se movilizó el pueblo para desmantelar el cuartel y convertirlo en un centro escolar .Hubo que trabajar duro. Los jóvenes y menos jóvenes que habían estado esperando la oportunidad de tener una escuela de Enseñanza Media pronto la tendrían., Matricularon jóvenes , adolescentes y adultos. La oportunidad no limitaba a nadie que, habiendo obtenido el 6to grado deseara continuar estudios en la nueva escuela. Para dar una idea de lo grandioso de esta oportunidad debe decirse que matriculó hasta una compañera que tenía 37 años de edad.

Pero no sólo fue significativo para los cabañenses el crear una escuela de segunda enseñanza. Lo más trascendental del hecho era que aquel cuartel donde fueron torturados horriblemente 9 revolucionarios cabañenses- ocho de los cuales integran la lista de mártires de la Revolución el día 19 de noviembre de 1958 por parte de esbirros al servicio de la tiranía batistiana, jamás albergaría soldados que apuntaban contra el pueblo, ni esbirros que disfrutaban torturando y asesinando a civiles indefensos.

Solo en esa ocasión fueron golpeados salvajemente y hasta provocarles la perdida del conocimiento los revolucionarios Domingo Álvarez Núñez, Francisco Rodríguez Valdés, Isidoro Roque Cepero, Marcos Antonio Lafá Cuesta, Roberto Nodarse Blanco, Modesto Trujillo Negrín, Leovigildo Trujillo Negrín, Vicente Álvarez Núñez y Marcos Azcuy SOA. De ellos , sólo Marcos Azcuy pudo salir vivo de aquella tragedia , gracias a la intervención de familiares influyentes. Gracias atambién a él, se supo toda la verdad de lo allí ocurrido en aquella ocasión dentro del cuartel y que en noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve se publicara en la revista Bohemia.

Los ocho compañeros restantes fueron asesinados al día siguiente o en días posteriores en el caso de Vicente Älvarez a quien trasladaron hasta el cuartel de Las Pozas donde Marcos Azcuy le vio por última vez. Los cadáveres de Vicente y Leovigildo Trujillo jamás aparecieron.

El 14 de enero fue encontrado en un lugar intrincado de la Finca Guasimal , cerca del valle de San Claudio, dos sepulturas por parte de un vecino de esa zona. Fue así como se descubrió el lugar donde le habían dado sepultura, casi a flor de tierra, a Regino Ramos otro de los mártires y a Marcos Antonio Lafá.

Pero los otros siete que habían estado con Marcos y que tampoco habían aparecido por ningún lado, ni vivos ni muertos, seguía siendo un triste dilema para los familiares y amigos de los desaparecidos. Se intensificó la búsqueda y finalmente se encontraron siete nuevos cádaveres de los que ilustran las fotos de Bohemia y de los cuales sólo cinco perttenecían a los mártires. Los dos restantes no eran de Cabañas.

6 de noviembre del 1960

En el mes de noviembre del año sesenta se inicia finalmente el curso escolar de Enseñanza Media para aquellos que en Cabañas estaban aspirando a matricular en la Enseñanza Media sin tener que trasladarse a otros poblados.

Se había trabajado muy duro en la tarea de restablecer el edificio y crear aulas , oficinas, laboratorios y un bien confortable y equipado taller de lo que anteriormente habían sido las habitaciones de soldados, calabozos ,caballeriza , etc del cuartel.

Los estudiantes habían aportado , junto a combatientes, profesores y pueblo en general infinidad de horas en trabajo voluntario para conformar la nueva escuela.El trabajo fue intenso pero sin desmayar ni reparar en esfuerzos ni contribuciones. Se organizaron comisiones unos encargados de solicitar aportes a los transeuntes y venderles boletas , otros ha ciendo de cuanto hacía falta; levantando paredes, cargando materiales,transportando esto o aquello.

Se organizó una verbena o baile popular que duró tres días con sus noches y cuya recaudación se donó completamente para los gastos. Fue, sin duda alguna una efervecencia de pueblo en Revolución , un derroche de entusiasmo, patriotismo y voluntad de pueblo.

Hacía falta un nombre para la nueva escuela …y llovieron las propuestas. Pero finalmente se decidió escoger el nombre de Marcos Antonio Lafá Cuesta para que la nueva escuela llevara su nombre. Razones para escoger este nombre las hubo: Marcos había sido un destacado revolucionario, un ejemplar esposo, padre de familia y ciudadano, un destacado miembro del Movimiento veintiséis de julio y además, era , de los veinte y dos mártires de la masacre de Cabañas, el de mayor nivel académico. Sería un honor que esta escuela, donde fue vilmente torturado dos años atrás, llevara en lo sucesivo su honorable nombre. Así surgió aquel de noviembre de mil novecientos sesenta la Escuela Secundaria Básica Urbana Marcos Antonio Lafá.

¿Cuántos alumnos no han pasado por sus aulas en estos cincuenta años de ininterrumpida labor ?. ¿Cuánta satisfacción para generaciones de padres Cabañenses no ha representado esta escuela donde han estudiado y se han graduado tantísimos adolescentes, jóvenes y adultos.?. Porque la escuela , en estos cincuenta años ha prestado servicios educacionales no solo para la enseñanza secundaria, sino también la enseñanza de adultos en cursos de Enseñanza Obrera y Campesina, Secundaria Obrera Campesina, enseñanza de idioma Inglés y Curso s de Superación Integral para Jóvenes.

Cuanta razón no tendrán los cabañenses para festejar los 6 de noviembre el homenaje por el aniversario de la constitución de la Escuela Secundaria Básica de su localidad. Con bellos espectáculo, galas artístico cultural y animada actividad recreativa donde festejan no sólo estudiantes y trabajadores sino también todos los que han sido alguna vez estudiantes de este centro.

Fuente

Bibliografía consultada ¨La masacre de Cabañas¨ por el autor Claro Alberto Echazábal González.