Cuchilla

Cuchilla
Información sobre la plantilla
Cuclhillas variedades.JPG
Herramienta de corte.

Cuchilla. Al igual que las restantes herramientas corte se basan en el aprovechamiento del principio de la cuña. Este consiste en lo siguiente: si hacemos incidir el vértice de un sobre un pedazo de material y aplicamos una fuerza de empuje sobre ella en dirección al material, dada la superioridad de su dureza respecto a la del material cortado, el vértice o filo de la cuña penetra en este último venciendo la fuerza de cohesión de algunas de partículas que lo componen y forzando a otras fuera de sus posiciones originales, cortando así el material.

Ya en la antigüedad los hombres primitivos aprendieron a construir y utilizar la cuña, aplicándola en varias de sus herramientas de trabajo. Una de las más importantes fue el hacha de piedra.

Ángulo óptimo de la cuña

Resulta obvio que cuanto más agudo sea el ángulo de la cuña, mejor penetrará en el material, pero la fuerza de corte ha de ser grande y a la inversa. Sin embargo, el ángulo de la cuña depende de la dureza del material a cortar, así como de la del material con que está construida la herramienta. Para materiales blandos se requieren ángulos cuña pequeños, mientras que para materiales duros se requirieren ángulos de cuña grandes. Por otra parte, cuanto más duro sea el material con que está construida la herramienta, mayor debe ser el ángulo de la cuña, por cuanto a mayor dureza mayor fragilidad.

Partes de la cuchilla

Cuchilla. Sus partes y modo de empleo

La cuchilla consta de dos partes fundamentales: el mango y la hoja.

El mango es la parte de la cuchilla por donde se toma con la mano para efectuar el corte. Puede ser de madera, plástico o metal.

La hoja es la parte metálica afilada con la que se ejecutan los cortes y heridas que se hacen en materiales.

Modo de empleo de la cuchilla

  • Primero, coloque el material a cortar sobre una pieza de madera (sufridera). Así no dañará la superficie del banco o de la mesa de trabajo y preservará el filo de la hoja.
  • Al efectuar el corte con la cuchilla debe tomarse por el mango con los dedos pulgar, medio, anular y meñique con el apoyo de la palma de la mano. El dedo índice debe apoyarse en el lomo del mango ya que sirve de guía al corte y a su vez de apoyo al ejercer la presión requerida para la ejecución de este.
  • Al realizar cortes rectos podemos auxiliamos de una regla como guía de la cuchilla, para ello, se apoya la hoja en el canto de la regla y la desplazamos haciendo presión sobre este, dándole una inclinación de 15° respecto al material que se va a cortar y procurando no inclinar la cuchilla hacia un lado u otro para evitar que el corte salga en forma biselada. Esta posición debe mantenerse durante todo su recorrido.
  • Si se trata de cortes curvos, entonces debe mantenerse el filo de la hoja con una inclinación de 30 a 40°.
  • Al realizar cortes en ángulos debemos siempre partir del vértice en ambas direcciones y procurar que la punta de la cuchilla profundice totalmente en dicho punto. De esta manera se evitará que tengamos que halar la pieza cortada y queden rebabas en los bordes o en el vértice.
  • Si no se logra un corte completo con un pase de cuchilla, debe efectuarse otro pase, teniendo cuidado de que el filo de la cuchilla siga el curso ya recorrido anteriormente.
  • Para lograr buenos cortes con un mínimo de esfuerzo, debemos mantener la cuchilla bien afilada.

Cartonaje y herida

En cartonaje, el corte es la abertura que efectuamos en un material mediante el empleo de tijeras o cuchilla.

Herida es la marca o semicorte que damos en el material de modo de facilitar su doblado al formar aristas. La herida debe hacerse por el lado contrario a la dirección en que se doblará el material.

Normas de seguridad al trabajar con esta herramienta

  • Adoptar una posición cómoda y correcta del cuerpo al realizar el corte.
  • Trabajar con la hoja debidamente afilada.
  • Sujetar de forma adecuada el material a cortar.
  • Mantener la mano separada de la línea de corte.
  • Al usar la cuchilla para electricista se deben tomar algunas precauciones para evitar accidentes o dañar el conductor, entre ellas:
  • Al quitar el aislamiento a los conductores debe orientarse el filo y desplazar la cuchilla hacia fuera, nunca hacia la mano que sujeta el conductor.
  • Dar a la cuchilla la inclinación necesaria, de manera de facilitar el corte y no dañar el hilo conductor, sobre todo, si este es de pequeño diámetro.

Usos de las cuchillas

La cuchilla sirve para cortar material, haciendo presión manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plástico, cuero y hasta madera.

La cuchilla de electricista se emplea para quitar el aislamiento a los conductores y para eliminar la capa de óxido que pueden estos.

Fuente

  • Marcos M. Morales Echazábal y coautores, Educación Laboral 9no grado. Cuaderno complementario, Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2005. 38 – 40 p