Cuchillo de trinchera

Cuchillo de trinchera junto a su funda.

Un cuchillo de trinchera

Es un tipo de cuchillo de combate utilizado en la Primera Guerra Mundial.

Historia

En 1915 apareció el cuchillo de combate con el desarrollo de armas blancas pequeñas para su uso en la lucha cuerpo a cuerpo (en las trincheras sobre todo). El cuchillo de trinchera, vio amplio uso durante la Primera Guerra Mundial y llegó en muchos casos a ser adquiridos de forma privada por los combatientes, tuvo muchas variaciones y distinciones.

Característica distintiva

Puño americano

La característica más distintiva de estos cuchillos es el de poseer una manopla o puño americano en la empuñadura (no todos los modelos), convirtiéndola en una eficaz arma cuerpo a cuerpo con la capacidad de ser utilizadas tanto como un arma contundente y punzocortante.

Diseñados para ganar

Las bayonetas eran un complemento letal en la Primera Guerra Mundial, pero con el paso del tiempo y debido a cambios en las condiciones de la contienda eran, para la mayoría de las tropas, demasiado largas y pesadas para hacer un buen uso de ellas en el combate. Durante las patrullas nocturnas si encontraban un enemigo, el enfrentamiento cuerpo a cuerpo era la única opción. Pensando en todo esto se realizaron los diseños de estas armas para hacer más efectivo un combate dentro de un espacio reducido como lo es una trinchera.

Algunos fueron prohibidos

Cuchillo de trinchera triangular

La Convención de Ginebra en esa Primera Guerra prohibió estos cuchillos de trinchera de tres filos porporque producían unas heridas difíciles de coser, el agujero que se producía no cicatrizaba bien, entraba el aire y por lo general se infectaba.

Cuchillo de trinchera modernos.



Véase también

Fuentes