Cuenca de Uvs Nuur

(Redirigido desde «Cuenca del Uvs Nuur»)
Cuenca de Uvs Nuur
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
NuurBasin.jpeg
CoordenadasN50 16 30 E92 43 11
PaísBandera de Rusia RusiaBandera de Mongolia Mongolia
TipoMixto
Criterios(ix)(x).
N.° identificación769
Año de inscripción2003 (XXVII sesión)

La cuenca del Uvs Nuur es la más septentrional de las cuencas incluidas en Asia Central. Toma su nombre del Uvs Nuur, un lago grande, poco profundo y muy salino, importante para las aves migratorias, acuáticas y marinas. El sitio se compone de doce áreas protegidas que representan a los principales biomas del este de Eurasia. El ecosistema de estepa es compatible con una gran diversidad de aves y el desierto es el hogar de una serie de jerbos raros, y el turón veteado. Las montañas son un importante refugio para el leopardo de las nieves en peligro de extinción a nivel mundial, ovejas de montaña (argali) y la cabra montés asiática. La cuenca fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2003.

Descripción

Uvs Nuur es la más septentrional de las cuencas incluidas en Asia Central. Tiene una superficie de 10 688.53 km². Está encerrada en el norte por la Ola Tannu, y las montañas Sangilen en el noreste. El alimentador principal para Uvs Nuur es el río Tes-Khem, que tiene su fuente en un lago de agua dulce, Sangyn Dalai Nuur, en los prados alpinos y bosques de alces de las tierras altas Sangilen en el extremo oriental de la cuenca (en Mongolia). El Tes-Khem fluye entonces 500 km hacia el oeste, a través de la estepa y el desierto, en el sur de Tuva, y luego de nuevo en Mongolia, antes de desembocar en Uvs Nuur. Para sus últimos 100 km, el río serpentea a través de un extenso complejo de humedales, una franja verde en un paisaje de otro modo de semi-desierto; su delta es de unos 40 km de ancho y es un importante hábitat de vida silvestre. Uvs es relativamente poco profundo (10-20 m de profundidad) y muy salino y alcalino. En total, los lagos presentan una serie de características hidrológicas, como la calidad del agua y la productividad de la biomasa. Uvs es el "mar", al oeste de Mongolia; es frecuentado por una gran variedad de aves marinas, a pesar de que el océano más cercano está a 3000 km.

La cuenca del Uvs Nuur tiene un rango de temperatura extraordinaria; la temperatura más baja del invierno en el oeste de Mongolia es de alrededor de 58 °C, pero las temperaturas de verano pueden subir hasta 40 °C. Dentro del sitio hay nueve áreas estrictamente protegidas, que representan los principales ecosistemas. Dos de las áreas protegidas de Mongolia, Turgen Uul y Tsagaan Shuvuut, también se encuentran en las montañas occidentales, han demostrado la presencia de especies de aves y 173 de mamíferos, 41 dentro de sus fronteras. Ambos son hábitats importantes para el leopardo de las nieves en peligro de extinción, existiendo una investigación activa en la conservación de esta especie. Otros mamíferos importantes son los grandes herbívoros, como la cabra montés asiática, ovejas argali de montaña, el jabalí, el ciervo y el ciervo almizclero, y la gacela de Mongolia; dentro de los depredadores se incluyen: el lobo, el zorro rojo, el lince, el turón y la comadreja, así como halcones, águilas y buitres. Dentro del ecológicamente diverso sitio, en Uvs Nuur se han registrado unas 359 especies de aves.

Vista panorámica del área.

La vegetación también refleja la conjunción de la Siberia y las floras de Asia Central, con 19 especies endémicas de Tuva y Mongolia, 51 especies relictas y 94 especies de plantas clasificadas como raras.

La cuenca del Uvs Nuur cuenta con un patrimonio histórico y cultural. El sitio también tiene importancia para el estado del patrimonio cultural, en gran medida, sobre la base de 2900 sitios que contienen túmulos (kurgans) y tablas de piedra (estelas), muchos de finales de la edad paleolítica. Históricamente, una gran proporción de la estepa euroasiática ha sufrido una sucesión de la vegetación de bosque derivado del clima post-glacial que se hizo más cálido. Existe una estrecha relación entre los animales domésticos de pastoreo (tradicionalmente ovejas, vacas, cabras y caballos) y las plantas de pastizales de la estepa, una relación que ha moldeado el paisaje a través de miles de años. Existe un aumento de la domesticación de los animales de pastoreo silvestres de la estepa, como el caballo de Przewalski, el antílope saiga y el camello bactriano salvaje. Durante milenios, los patrones estacionales de pastoreo nómada transfieren las plantas y los nutrientes espacialmente dentro de los ecosistemas esteparios. Algunas hierbas se han eliminado y otras han prosperado. La materia orgánica del suelo se acumulada gradualmente a medida que la hojarasca de plantas, raíces muertas y excrementos de animales se descomponen y sus nutrientes constituyentes se vuelven a transformar en un nuevo crecimiento de las plantas.

Justificación de la inscripción

  • Criterio (ix): El sistema del remoto lago de sal y cerrado de Uvs Nuur, con su alto grado de naturalidad, es de importancia científica internacional debido a su clima imperturbable a gran escala, y los procesos y fenómenos hidrológicos y ecológicos. Debido a un pasado relativamente estable y el uso pastoral contemporáneo de los pastizales, y la ausencia de conversión o mayores impactos humanos durante miles de años, constituye un sitio de campo único para una gran variedad de temas, incluyendo la investigación en el desarrollo continuo de Uvs Nuur y otros lagos más pequeños dentro de la cuenca, y los procesos de salinización del lago y la eutrofización siguen intactos largo plazo. Además de importantes esfuerzos pasados??y actuales de investigación en ambos lados de la frontera, y en reconocimiento a su geofísica única y características biológicas, la cuenca del Uvs Nuur también ha sido seleccionada como sitio de campo para el Programa Internacional Geosfera-Biosfera (IGPB), un esfuerzo global para monitorear y comprender el cambio global.
  • Criterio (x): La propiedad conserva las zonas más valiosas que representan a la cuenca del Uvs Nuur, a través de una enorme variedad de ecosistemas y hábitats, incluso a lo largo de un gradiente altitudinal importante. La diversidad representa los principales biomas de Asia Central con una gran diversidad de flora y fauna correspondiente. Hay áreas importantes de diferentes tipos de bosques y vegetación altamente especializada en grandes altitudes, sistemas de tundra y los ecosistemas de tierras secas, incluidas las especies y comunidades adaptadas a condiciones salinas. Las más de 550 plantas superiores incluyen especies relictas y un número de plantas endémicas de Mongolia y la República de Tuva, con cinco especies endémicas de la cuenca del lago. Los diversos ecosistemas apoyan una rica diversidad de fauna, como las ovejas argali, la cabra montés de Siberia, el gato de Pallas y el leopardo de las nieves en peligro de extinción a nivel mundial. Los numerosos roedores son de gran importancia ecológica e incluyen dos especies de jerbos vulnerables. Los muchos nichos ecológicos están ocupados por una densidad impresionante de aves rapaces. La propiedad también es de gran importancia para las aves acuáticas, así como un paso en la migración de aves entre Siberia, China y Asia del Sur.

Integridad

La cuenca del Uvs Nuur es una unidad de paisaje natural diverso, y a la vez distinta, rodeada de varias gamas grandes y de alta montaña. Al norte, las transiciones de cuenca en la Cordillera Tannu-Ola, al Este son los Sangilen y Bolnai Ranges; al oeste la cordillera Tsagaan Shuvuut y Shapshaskee constituyen límites naturales, mientras que los rangos Turgen Uul y Hanhohee son adyacentes al sur. Todos los componentes y la zonificación se seleccionaron teniendo en cuenta la biodiversidad en todos los niveles, la conectividad y la integridad general. Hay excelentes oportunidades para la gestión de la cuenca a nivel del paisaje a través de fronteras nacionales de los bienes protegidos por la Convención del Patrimonio Mundial. Sin embargo, es importante entender la gran escala de la cuenca, de las cuales sólo una pequeña parte está protegida y reconocida como un bien del Patrimonio Mundial. Pastores móviles han estado coexistiendo con la diversidad de flora y fauna en las duras condiciones ambientales durante miles de años sin degradar la productividad, capacidad de recuperación y la diversidad de la cuenca. Sin embargo, a partir del cambio de las circunstancias macroeconómicas y políticas, existen dudas acerca de la caza furtiva, la tala ilegal y el pastoreo excesivo en ciertas áreas de la cuenca, que puedan afectar la integridad de la propiedad a largo plazo.

Requisitos de protección y de gestión

El Patrimonio Mundial de la Cuenca de Uvs Nuur está protegido formalmente en su totalidad en ambos países. Todos los componentes están protegidos bajo los más altos niveles de la legislación nacional de los dos países interesados, las leyes sobre Áreas Protegidas Especiales (1994) y en zonas de amortiguamiento (1998) en el caso de Mongolia, y la Ley Federal de Áreas Especiales Protegidas (1995) en la Federación de Rusia. Esto incluye el componente del Río Tes de Mongolia, situación que se actualizó en respuesta a la decisión de la inscripción por el Comité del Patrimonio Mundial. Gran parte de la tierra de las áreas protegidas se solapa con las montañas tradicionalmente sagradas, lagos, ríos y otras características del paisaje venerados. La propiedad no sólo es un excelente ejemplo de la cooperación en la conservación de un ecosistema compartido a través de una frontera internacional, sino también, de la cooperación entre las instituciones gubernamentales, científicas y no gubernamentales. Varios acuerdos bilaterales a nivel de los ministerios responsables y las administraciones de áreas protegidas apuntalan formalmente la cooperación y la planificación de la gestión conjunta. Existe un personal de Protección Fronteriza de ayuda a la protección de la propiedad de manera permanente en ambos lados de la frontera. Actividades de educación e información ambientales apoyan aún más la conservación de la propiedad.

Basándose en la participación de las comunidades locales e indígenas existentes, se prevé promover el bien del Patrimonio Mundial como un modelo de conservación y desarrollo integrado y sostenible. Un importante punto de partida es el reconocimiento y la revitalización de las creencias tradicionales de conservación. Teniendo en cuenta la interacción de larga data entre el ganado, la fauna y la vegetación, el pastoreo móvil es un elemento integral del ecosistema contemporáneo. Sin embargo, el pastoreo no es sostenible por sí mismo, pues el pastoreo excesivo puede dar lugar a la erosión y la reducción de la productividad de los pastizales a expensas de la ganadería, la vida silvestre y las personas. Como en el resto de la región, hay señales de presión sobre los pastos, bosques y vida silvestre de montaje, así como el aumento de ocurrencia de incendios. El principal desafío para el futuro de la propiedad y la Cuenca del Uvs Nuur, será el mantener el equilibrio entre el uso y la conservación a nivel de paisaje, incluyendo pero no limitando, a los doce componentes de la propiedad. El control de las actividades ilegales en la propiedad, tales como la caza furtiva y la tala ilegal, requiere un equipo adecuado, el personal, y la financiación de la aplicación de la ley, así como la cooperación transfronteriza sobre una base permanente. La investigación tiene un papel importante que desempeñar en cuanto a la mejor comprensión de la ecología y el patrimonio cultural de la cuenca con el fin de acompañar a la conservación y gestión.

Fuentes