Cueva Cantabria

Cueva Cantabria
Información sobre la plantilla
Cueva cantabria.jpeg
Lugar idóneo para poder observar los asentamientos de los hombres primitivos de hace miles de años
UbicaciónEspaña
Clasificación espeleológicaCueva


Cueva Cantabria: Cuevas que muestra figuras de diversos animales de la época (bisontes, caballos, cabras, ciervos, y bóvidos), manos y otros muchos grabados. También se han podido encontrar restos de animales como osos, restos de flechas y diverso material que se puede encontrar en su gran mayoría en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Pinturas del Paleolítico en la cueva

Las pinturas fueron descubiertas el pasado 3 de marzo por el presidente del Club de Espeleología de Sabadell, Manel Lleras, y su mujer, Raquel Hernández, que de forma inmediata lo pusieron en conocimiento de los técnicos del Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC), a través de un escrito y fotografías. Los técnicos del Museo acudieron a la cavidad el pasado domingo, constatando el hallazgo. Tras ello, este mismo jueves se ha procedido a proteger la cueva mediante la instalación de un cierre metálico para impedir la entrada de incontrolados y evitar posibles deterioros.

Distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, probablemente del periodo Paleolítico, han sido halladas en una cueva de Cantabria, situada en el Desfiladero de La Hermida, en concreto en el municipio de Peñarrubia. Tras constatarse el hallazgo, se ha procedido a proteger de forma inmediata la cueva mediante la instalación de un cierre metálico para impedir la entrada de incontrolados y evitar posibles deterioros, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado. El interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado.

El Ejecutivo ha manifestado que "el interés patrimonial y científico del conjunto es muy elevado" ya que la cueva Auria Nota es el primer sitio con arte rupestre paleolítico documentado en el sector cántabro del valle del río Deva.

Además, ha destacado que se trata de uno de los sitios con este tipo de arte en la Comunidad Autónoma situados más al interior de la región, lo que "supone una notable aportación al patrimonio cultural de Cantabria". El Gobierno ha ensalzado que esta nueva cavidad con arte rupestre paleolítico viene a sumarse a un importante corpus constituido por seis decenas de sitios, diez de ellos declarados Patrimonio Mundial, entre ellos la conocida como la capilla sixtina de este tipo de arte, la cueva de Altamira.

Resto de fauna en el suelo

En los suelos se observan abundantes restos de fauna de cronología contemporánea, en ocasiones parcialmente cubiertos por concreción estalagmítica, lo que demuestra la velocidad de los procesos de reconstrucción calcítica en la cueva. Las paredes son lisas y blancas por precipitación de una fina capa de calcita y constituyen un excelente soporte para la decoración parietal.

Las figuras, de las que se tenía conocimiento por las fotografías proporcionadas por los espeleólogos, están ubicadas en la salita más profunda y son por sí solas de gran interés ya que se trata de sendas composiciones geométricas a base de hileras de puntos realizados mediante aplicación de colorante con la yema de los dedos.

Entre esas pinturas, destaca un "signo" en disposición vertical y forma general ondulante, que arranca en su parte superior por una hilera de puntos que luego se bifurca dando una morfología general fusiforme, y una sencilla línea vertical de cuatro puntos superpuestos. Se observa en la misma sala otra hilera horizontal en arco, otro punto aislado y varias manchas de color, todo ello en tono rojo.

Se aprecia un disco de color rojo, realizado aparentemente mediante la técnica de soplado. Un poco más hacia arriba, en una concavidad que da frente a la entrada, se vislumbra una composición compleja, elaborada también a base de hileras de puntos de tono rojo, que parece combinar formas geométricas de disposición horizontal y vertical.

Por último, en un angosto pasillo que comunica con el vestíbulo y que constituye el acceso más directo desde allí hacia al interior de la cueva, se aprecian varios puntos y manchas de color rojo, difícilmente discernibles pero que anuncian la presencia de otro panel de considerable complejidad.

El Gobierno ha señalado la gran diferencia en el estado de conservación de los paneles decorados más próximos a la boca de la cavidad, prácticamente perdidos, y los que se sitúan en la salita inferior, "excelentemente preservados".

Fuente