Cueva Geda

Cueva Geda
Información sobre la plantilla
Cuevag.jpg
Una de las mayores y mejor conservada colección de fósiles de todos los tiempos de animales extintos, además de espeleotemas y excéntricas (formaciones secundarias) de todo tipo, exclusivas y bien atesoradas.
UbicaciónSierra de La Guasasa, Viñales, Pinar del Río Cuba Bandera de Cuba Cuba
Fecha de descubrimiento1998
Clasificación espeleológicaCueva

Cueva Geda: La caverna fluvial pertenece a la Sierra Guasasa y es su mayor hallazgo, estudiada desde 1998 por el Grupo de Espeleología y Deportes de Aventura (GEDA), es un gran boquete que da paso a una galería de amplias magnitudes e incontables espeleotemas.

Situación geográfica

La caverna Geda se localiza en la Sierra de la Guasasa, un macizo kárstico de calizas grises jurásicas, 6 km al norte del pueblo de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, Cuba. Su acceso principal (22º 39’14,8’’ N, 83º 42’ 50,3’’ W) se encuentra en la ladera oeste de la sierra, a una altura de 70,00 m sobre el nivel del Valle de San Vicente y 210m sobre el nivel del mar.

Descripción de la cueva

Se trabajó por un período de 10 años, y fueron extraídos de este depósito más de 250 especimenes pertenecientes a 18 especies demamíferos extintos y vivientes del período cuaternario cubano. Los restos óseos fueron trasportados al instituto de Ecología y Sistemática de la Habana para suclasificación y datación, regresando luego al Museo de Historia Natural Tranquilino Sandalio de Noda, de Pinar del Río.

Depósito fosilífero

En ella se reportó un depósito fosilífero que contiene 18 especies de mamíferos de los órdenes Pilosa, Soricomorpha, Rodentia y Chiropterapara una representación de cuatro de los cinco órdenes y el 46,15 % de las especies registradas para el occidente de la Isla de Cuba, durante el Pleistoceno superior Holoceno. La mayor parte de los ejemplares presentan las osamentas completas y organizadas anatómicamente, y las mismas se encuentran discretamente distribuidas en los dos niveles de galerías de la caverna. En la actualidad, no existen evidencias de que los mamíferos del área empleen permanentemente esta cavidad.

Curiosidades

La presencia de especies no cavernícolas, investigadores presumen que las condiciones climáticas severas las obligaron a refugiarse en la gruta donde quedaron atrapadas tras varios desplomes o derrumbes, los cuales clausuraron las salidas naturales.

Fuentes