Cueva Grjótagjá (Islandia)

La cueva Grjotagja
Información sobre la plantilla
Islandia-grjotagja-was-a-popular-bathing-place-copy.jpg
Concepto:pequeña cueva de lava, pero en su interior esconde un pequeño lago de aguas termales

Grjotagja es una pequeña cueva en la zona del Lago Myvatn Islandia. En su momento fue un lugar de baño popular. En la actualidad está prohibido el baño dada la alta temperatura provocada por las erupciones producidas en 1975 y 1984.

Información

Grjotagja es una pequeña cueva de lava, pero en su interior esconde un pequeño lago de aguas termales. Desde el siglo XVIII hasta la década de 1970, Grjótagjá era una zona de baño popular. Pero con las erupciones producidas de 1975 y 1984 la temperatura del agua subió a más de 50 °C, y aunque en la actualidad caído unos grados ya no es posible tomarse un baño sin escaldarse. Grjótagjá es uno de los lugares menos conocidos para visitar cerca de lago Mývatn, en el norte de Islandia. Al llegar a la cueva, veremos la indiscutible entrada a la misma donde contemplamos como un desprendimiento de grandes rocas posibilitó que podamos acceder hoy en día a admirar esta obra de la naturaleza. Sobre la cueva se encuentra una enorme grieta, a la cual podemos llegar a través de distintos senderos para caminar a lo largo de ella, huella pura y dura de la actividad geológica que una vez tuvo lugar aquí.

Cuevita island.jpg

Hasta el año 1975 la temperatura del agua rondaba entre 30º y 40º y la cueva era una piscina natural, uno de los lugares favoritos de los locales, pero en el año 1975 y 1984 la temperatura subió hasta alcanzar 50ºC. Ahora está bajando poco a poco, pero según nuestra sensación térmica, aún no ha llegado ni a 40º (porque 40ºC lo aguantamos.

Leyenda

Según dice la leyenda que otro Jon vivió en esta cueva en el siglo XVIII. Un forajido islandés llamado Jón Markússon usó la cueva de lava como su hogar, y las aguas termales como su baño. En esa época, las cuevas no tenían buena reputación y, por lo tanto, eran un refugio perfecto para los bandidos excluidos de la sociedad por el parlamento. Se creía que los trolls vivían allí, así que entrar no se consideraba una buena idea. Más tarde, la cueva y su manantial habían sido utilizados por los lugareños.

Curiosidad

Dato curioso; después de su aparición en el Juego de los Tronos la cueva se hizo tan famosa debido a la escena entre Jon Nieve y la pelirroja salvaje donde dan rienda suelta al amor, por esas razones la cueva constantemente está llena de turistas tomando selfies.

Actualidad

Grjótagjá ha sido objeto de actos de vandalismo en varias ocasiones, tanto antes como después de que se popularizara como lugar de reunión del Gobierno de Tailandia. Más recientemente, los turistas lo utilizaron no sólo para nadar, sino también para limpiar sus zapatos, dejar su basura, cepillarse los dientes e incluso para dormir dentro. También aparecieron algunos graffitis. Por ello, los propietarios (la cueva es propiedad privada) decidieron a principios de este año cerrarla para el público, pero ahora es posible visitarla de nuevo. Grjótagjá es una parada obligatoria a lo largo del llamado Círculo de Diamantes. Esta es la ruta turística más popular del norte de Islandia con sus 260 kilómetros, paisajes impresionantes y muchos lugares interesantes para visitar. El círculo del diamante es considerado la respuesta nororiental a la popular ruta del Círculo Dorado, cerca de Reykjavik.

Fuentes