Cueva La Pintura

Cueva La Pintura
Información sobre la plantilla
Cueva La pintura1.jpeg
Espeleólogos en el interior de la espelunca
Mapa Pinar1.jpeg
Mapa de la Región Occidental
UbicaciónEspelunca de la Región Occidental de Cuba, próximo al lugar conocido como La Furnia
Fecha de descubrimiento1938

Cueva La Pintura. Espelunca ubicada en el extremo occidental de Pinar del Río, distante aproximadamente doce kilómetros, hasta Babineyes, por el camino de Limones, próximo del lugar llamado La Furnia y a dos km del mar.

Historia

En 1938 los arqueólogos José A García Castañeda y Pedro García Valdés realizaron un viaje al extremo occidental de Pinar del Río, dando a conocer sus resultados en el artículo “Pinar del Río, exploraciones arqueológicas”, publicado en el número 1 de la Revista de Arqueología, La Habana, agosto de 1938, donde describen la Cueva de la Pintura,que en vez de pictografía, como indicaría su nombre, tenía tallado un rostro. En el año 1972, el personal del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Cuba, bajo la dirección del arqueólogo José M. Guarch, efectuó amplias excavaciones en el residuario arqueológico frente a la boca de la Cueva de la Pintura. Estas excavaciones se prolongaron por el término de treinta días. El extenso basurero fue excavado parcialmente hasta una profundidad máxima de unos 3 metros, en que se llegó al terreno arqueológicamente estéril, obteniendo un ajuar típico del grupo pre-agroalfarero conocido indistintamente por Guayabo Blanco, así como los restos óseos humanos de varios individuos a distintas profundidades.

Características

La cueva por la forma circular del abrigo rocoso, que existe a su entrada, da la posibilidad de poder contemplar desde lo alto, sus características geomorfológicas, más fuera de esta entrada, el resto de la cueva lo forma una gran laguna, lo que impide recorrerla, siendo de suponer que si dentro de esta hubiera objetos arqueológicos, éstos por la acción del agua y del tiempo deben haber sido destruidos.

Objetos encontrados

En la expedición de 1938 los arquéologos encontraron en la entrada de la cueva algunas gubias y caracoles marinos usados éstos como vasijas; practicado algunos agujeros, solamente se hallaron algunos huesos de animales y caracoles marinos, todo lo que hace suponer la existencia de un asiento próximo a la Cueva, y está usada por su agua.

Interior

El interior de la cueva inundada por las aguas se puede apreciar una columna central que sostiene el techo, aproximadamente de un metro de espesor, en la parte de esta columna que mira hacia la entrada aparece un ojo tallado algo inclinado, y los contornos de un lado de la cara; y al respaldo, que está algo deteriorado, otro ojo y parte de la boca. Esta parte se destruyó al intentar llevarse la columna, pues se observan varios cortes en ella, peligro potencial al estar esta columna sosteniendo el techo de la cueva.

Exteriores de la cueva

Un pequeño valle existe sobre la cueva, valle cubierto de vegetación, formando una pequeña lometa rodeada de mucarales, cuyo valle resultó ser asiento de un gran pueblo primitivo.

Hallazgos

En exploraciones realizadas se han encontrado gran cantidad de cenizas, caracoles marinos, gubias, conchas, martillos, restos de comidas, especialmente muelas de cangrejos y restos de tortugas. En este lugar fue encontrado una punta de lanza de pedernal, que ha sido el mayor de los hallazgos de este lugar.

Preagroalfareros

El ajuar hallado en esa cueva es típico de los preagroalfaaareros que basaron su cultura material en la utilización del caracol Strombus.

Véase también

Cueva

Enlaces externos

Fuentes