Cueva Los Generales

Cueva Los Generales
Información sobre la plantilla
Cueva generales 5.jpeg
Espeléologo revisando las pictografía de la cueva los Generales
Sierra de cubitas1.jpeg
Ubicación geográfica de la Sierra de Cubitas
UbicaciónSierra ubicada al nordeste de la provincia de Camagüey
Fecha de descubrimientoEstudiada en 1967


Cueva Los Generales. Esta espelunca se encuentra situada en La Sierra de Cubitas de la Provincia de Camagüey, Cuba.

Historia

La primera referencia escrita a esta cueva, fue publicada por Nuñez Jimenez en el artículo Pictografías de las cuevas del Archipiélago cubano, en la revista soviética Priroda, en el año 1968. Posteriormente, presetamos el trabajo Pictografía precolombinas de la Cueva de los Generales en el VI Congreso Internacional de Espeleología celebrado en Olomouc, Checoslovaquia, en el año 1973. Alrededor de esa cueva, el pueblo ha tejido sus leyendas. Unos dicen que la espelunca fue ocupada por los mamises durante nuestras guerras de independencia, otros hablan acerca de cruentos combates celebrados en esta región, entre los conquistadores españoles y los aborígenes cubanos. Los distintos nombres de la cueva parecen recordar tales episodios históricos; el de los indios , por los primitivos pobladores y el de los Generales, por las guerras patrias. Esta importantísima espelunca fue estudiada el 15 de mayo de 1967 conjuntamente con los compañeros Nicasio Viñas y Eduardo Labrada, este último el mejor conocedor de esa serranía de Cubitas. Posteriormente, el 24 de mayo de 1972, esta vez acompañado, además, por los arqueólogos José M. Guarch y Caridad Rodriguez

Situación geográfica

La cueva se encuentra situada en las coordenadas 429 – 063 de la hoja 4680-I en la ladera oriental de un bajo mogote calizo, en el flanco septentrional de la Sierra de Cubitas, localizado a 14.5 kilómentros al noroeste del antiguo Central Senado ahora conocido como Consejo Popular Noel Fernández.

Dimensiones

El largo total de las galerías de la Cueva de los Generales es de 31 m de largo, incluyendo las dolinas.

Pictografía

En la pared meridional de la Galería de los Dibujos de la Cueva de los Generales se encuentra el principal de los dos murales, allí existentes, situados uno frente al otro, pintados por indios que sobrevivieron al espanto de la llegada de los europeos. El mural que ahora describimos tiene 2.25 m de largo, por 1.43 m de alto, y la figura más baja (la número 12) se encuentra a 0.85 m sobre el nivel del piso actual, que por estar constituido por tierra y rocas sueltas puede haber sido alterado un tanto por procesos naturales; el más alto de los dibujos , el número 7 , está a 2.30 m del piso. El mural presenta grupos de figuras que pudieran corresponder a cuatro escenas o sectores que para una mejor comprensión el autor las denominó A,B,C,D para facilitar la descripción

Sector A

El sector A es el de la extrema izquierda superior, donde se ven 7 figuras humanas y un símbolo indocubano semejante a una hoja vegetal (hojiforme) que aparece pintada en las cuevas del norte de Las Villas y Matanzas. La hojiforme de esta cueva presenta lateralmente dos pequeños círculos. [1]. La mas conspícua de las figuras humanas parece corresponder a la de una mujer, de estrecha cintura, esbelta, con saya ancha que le llega por debajo de las rodillas, con una espada en su mano derecha, llevando de la izquierda a un niño. Entrelazada con la mujer, hacia abajo, aparece una borrosa figura humana; junto al niño, de pie, en posición ligeramente inclinada, ciendo un saludo en ademán de sumisión a su ama. Este convisto se destacan cinco seres humanos, dos mujeres, dos niños y una figura no bien determinada, situada ésta debajo de la mujer que parece portar una espada.[2]. La pictografía número 2 está en el ángulo inferior izquierdo de la hojiforme y corresponde a una figura antropomorfa, borrosa. De la número 4 sólo resta un manchón indeterminado La número 6 representa dos figuras humanas, unidas, algo borrosas. La segunda escena, ubicada en el sector B, está pintada en la parte superior derecha del mural, separada del A por 0.58 m, estando formada por catorce figuras de indios combatiendtes, armados principalmente de lazas, escena de guerra que contrasta con la representada en el sector A (Mujeres y niños) [3]. En esta escena se hace evidente el enfrentamiento armado contra los españoles. Los indios pueden ser identificados por las largas lanzas que empuñan. Un hecho de gran significación es que también los aborígenes poseen largas colas en la parte trasera, hecho que demuestra un apéndice ritual, totémico, que nuestros aborígenes se colocaban tal vez para semejarse alas jutías (Capromys). Arriba y a la izquierda de los catorce combatientes se ve una curiosa figura de mucha fuerza, con gruesas piernas arqueadas y los brazos doblados angularmente sobre sus caderas, como formando alas alrededor del torso. ¿El hombre murciélago?.

Sectores B y C

Debajo de la escena anterior se suceden los sectores B y C del mural , donde se ve solamente figuras de soldados españoles, algunos a caballo [4]. La escena del sector C del mural está formada por las figuras 21 – 26; la 21 corresponde a dos seres humanos unidos, borrosos; la número 25 es una de las mejores conservadas de la cueva; representa a un soldado con su peto o coraza protectora, en ademán de moverse lateramente, con la espada en su mano derecha.

Sector D

Filamente tenemos el sector D del mural, que comprende las pictografías números 27 – 31, y donde se pueden distinguir cinco seres humanos, probablemente españoles todos. El más importante de todos los dibujos de la Cueva Los Generales es el denominado El Guerrero Ecuestre, repreentado con la ingenuidad conmovedora por quien nunca antes vio un caballo, el que aparece con la cabeza echada hacia adelante y el hocico terminado en argolla, mientras que las patas y la cola del animal se confunden con las piernas del que lo monta. El jinete es un arrogante conquistador que sostiene en su diestra la espada, ladeando hacia ésta la cabeza que está tocada con un yelmo de acero, mematado en cruz, símbolo de su religión.[5]. Delante del Guerrero Ecuestre, se suceden otras dos figuras de soldados a caballo, colocadas en distintos niveles, unos detrás de los otros, siempre el de adelante a más altura, como indicando un camino ascensional o el salto de los imponentes equinos. [6].

Resumen pictográfico

Es curioso observar que el sector A muestra escenas de mujeres y de niños; el B representa a los indios en combate; el C a soldados españoles, la infantería, y el D, fundamentalmente a la caballería de guerra. En la pared opuesta a la descrita, aparecen también dibujos, entre los que se destaca un ave (¿gallo?) y una figura rómbica doble que en la rafía indoamericana a veces representa a uno de sus dioses la rana, relacionada siempre con la lluvia y la fertilidad.

Pintura

Las figuras están pintadas todas en negro, habiéndose utilizado como pintura el carbón vegetal, al igual que en otras cuevas de Cuba.

Fecha de los dibujos

Las escenas descritas confirman que sin duda los dibujos son posteriores al Descubrimiento y aún a los primeros tiempos de la Conquista, pues sabemos que en esa época no vinieron de España, ni mujeres ni niños. Los combate de guerrilla de indios contra los españoles llegaron hasta 1550.

Galería de imágenes

Referencias

  1. Véase página 403 Núñez Jimenez Antonio. Cuba: Dibujos Rupestres
  2. Véase página 404 Núñez Jimenez Antonio. Cuba: Dibujos Rupestres
  3. Véase página 406 Núñez Jimenez Antonio. Cuba: Dibujos Rupestres
  4. Véase página 408 y 409 Núñez Jimenez Antonio. Cuba: Dibujos Rupestres
  5. Véase página 409 Núñez Jimenez Antonio. Cuba: Dibujos Rupestres
  6. Véase página 408 Núñez Jimenez Antonio. Cuba: Dibujos Rupestres

Véase también

Cueva

Enlaces externos

Fuentes