Cueva Rising Star

Descubrimiento en la Cueva Rising Star
Información sobre la plantilla
48kb
Concepto:Cavidad subterránea más o menos extensa, natural o artificial. Cueva. Es una cavidad subterránea o entre las rocas abiertas de manera natural o excavada por un animal o por el ser humano: una cueva constituye el hábitat de numerosos animales y plantas.

Cueva Rising Star Se encuentra a 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica).

Información

En esta cueva se realizó una expedición de excavadores donde se hizo un hallazgo importante para la Arqueología mundial. La cueva Rising Star, Westminster o Empire es un sistema de cavidades kársticas en la Cuna de la Humanidad, el conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos.

Datos de una excavación

Los resultados destapan la existencia de una sima con más de 1.500 fósiles humanos entre los que hay al menos 15 individuos. Los autores aseguran que son una nueva especie dentro de nuestro género, que han bautizado como Homo naledi. Naledi quiere decir estrella en sesotho, una lengua local. Los descubridores creen que aquellos homínidos fueron depositados allí por sus congéneres, lo que supondría un inesperado comportamiento funerario nunca observado en humanos tan primitivos. Todos los restos se conocen gracias al trabajo de un equipo íntegramente femenino que fue capaz de colarse en la estrecha cámara durante dos expediciones. El conjunto es el yacimiento de fósiles humanos concentrados en un solo lugar más grande de toda África y uno de los mayores del mundo.

Resultados de la excavación

En esta cueva fueron hallados una gran sima de huesos con una nueva especie humana, El 'Homo naledi'. Se cree que la sima fue utilizada por el Homo naledi para depositar los restos mortales de sus semejantes, una especie de comportamiento ritual que se creía exclusivo de los humanos. Por el tamaño de los huesos, estos incluyen infantes, niños, adolescentes, adultos y ancianos. Ninguno tiene marcas de traumatismo por una posible caída a la fosa, ni tampoco signos de haber sido devorados por un animal o por su propia especie, como sí sucede en el único yacimiento comparable: la Sima de los Huesos en Atapuerca (Burgos). En la cueva no hay marcas de crecidas de agua intensas que podrían haber arrastrado hasta allí los restos. Además aparecen partes de los cuerpos en perfecta articulación. El cráneo del El Homo naledi se diferenciaba mucho de los humanos arcaicos que vivieron aproximadamente en la misma época. Con todos estos datos en la mano, la única hipótesis que queda en pie es la de que alguien los dejó ahí en varios momentos en el tiempo.

Fecha del hallazgo

  • Octubre del 2013.

Características

Morfología

Se sitúa al Homo naledi justo en el origen del género Homo. En el punto intermedio entre los australopitecos y las especies plenamente humanas como Homo erectus.

Los [[huesos estaban solo parcialmente fosilizados y algunos estaban a simple vista sobre el suelo de la cueva. El análisis de los restos y su contexto geológico. Los australopitecos son el género del que la mayoría de expertos piensan que surgió el género Homo, aunque hasta hace muy poco había un vacío total de fósiles que permitiese confirmalo. Por su [[morfología, los naledi parecen estar justo en el límite entre ambos grupos.

Fuentes

[1] [2] [3]