Cueva de Mendukilo

Cueva de Mendukilo
Información sobre la plantilla
Cueva Mandukilo.jpg
UbicaciónNavarra, España
Fecha de descubrimiento1967
Clasificación espeleológicaOrigen natural

Cueva de Mendukilo situada en la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz, en la provincia de Navarra, España. Es una ventana abierta a las entrañas del lugar. Equipada con iluminación dinámica y pasarela flotante a lo largo de un recorrido de 540m, el itinerario desciende 40m al subsuelo visitando tres salas.

Salas

  • Artzainzulo (`refugio de pastores´): Siendo la sala de la entrada, le llega luz natural. En esta sala veran las primeras y modestas formaciones geológicas.
  • Laminosin (el lago de las lamías): el mayor atractivo de esta sala es la increíble cantidad y variedad de formaciones geológicas que posee.
  • Herensugearen gotorlekua (la morada del dragón): Se caracteriza por su descomunal volumen (60 m de largo y, en algunos puntos, 20 m de altura).

Historia

En 1967 se realiza la primera aproximación cartografía de la cueva (Isaac Santesteban), pero la primera topografía detallada la realiza Carlos Acaz en 1976. La cueva se abrió al público el 22 de julio de 2005. Durante el recorrido se puede apreciar la presencia de agua, en goteos y en pequeños lagos.

Características

La boca de la cueva se localiza a 750 m de altura sobre el nivel del mar, presentando la cueva una longitud de 700-800 m en planta y un desnivel de 90 m. La cavidad se destaca por la cantidad y diversidad de formaciones (espeleotemas) que presenta: estalactitas-estalagmitas, banderolas, gours. Declarada punto de interés geológico, la cueva debe su nombre al uso ancestral recibido por la primera sala como establo de montaña. La presencia del agua es notoria a lo largo de tres estaciones.

Rasgos Geológicos

La cueva se desarrolla en las calizas arrecífales masivas del Apti ense-Albiense (Cretácico, entre 114 y 96 millones de años de antigüedad). Antiguo muro que protegía el acceso a la cueva presenta rellenos detríticos de arcillas. Las calizas presentan un buzamiento S-SE próximo a los 30º que condiciona la morfología de la cueva. Se pueden apreciar numerosos espeleotemas: estalactitas, gours, coladas, columnas, banderas, etc.

Fuente