Cueva de Pozalagua

Cueva de Pozalagua
Información sobre la plantilla
Cueva Pozalagua.jpg
UbicaciónVizcaya, España
Fecha de descubrimiento1957
Clasificación espeleológicaOrigen natural

Cueva de Pozalagua está asentada en la parte más occidental del valle de Carranza, Vizcaya, España), se destaca por sus enormes cavidades y, de manera especial, por sus estalactitas excéntricas, en forma de flor. Es tal la concentración que son las segundas a nivel mundial.

Historia

La cueva fue descubierta fortuitamente el 28 de diciembre de 1957 tras la voladura en la cantera de dolomía que la empresa Dolomitas del Norte S.A. había comenzado a explotar un año antes en las Peñas de Ranero, concesión que se mantuvo hasta 1976.

En la actualidad son numerosas las formaciones mutiladas por la acción de la cantera, aunque la empresa cambió el frente de labor para minimizar el daño que iban produciendo, poco a poco, las voladuras sobre las formaciones de la caverna, pero estas agresiones no consiguieron deslucir la maravilla subterránea con que la naturaleza nos ha regalado y que expertos han considerado la cueva más bonita del continente europeo. La cueva fue abierta al público en 1991.

Situación geográfica

Está situada está a 52 km de Bilbao, en las Peñas de Ranero, dentro del Parque Natural de Armañon, en el municipio Carranza, el más occidental de la provincia de Vizcaya, dentro de la Comarca de Las Encartaciones.

Características

La cueva, cuya boca se localiza a 500 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene un desarrollo predominantemente longitudinal, consistente básicamente una gran sala de 125 x 70 metros, con una altura máxima de 17 metros y con un desnivel de 6 metros. Su acceso está acondicionado para discapacitados mediante una plataforma.

Rasgos Geológicos

Abre en el flanco Sur del anticlinal de Carranza, constituido por calizas urgonianas, correspondiendo su mayor parte a calizas arrecífales y paraarrecifales en el origen de las facies urgonianas. Estas se presentan en grandes bancos de estratificación masiva con intercalaciones locales de calizas blancas y negras con estratificación paralela en niveles de orden métrico. A favor de las zonas de fractura se encuentran franjas irregulares de dolomitización generadas a partir de la circulación de fluidos hidrotermales.

A pesar de estar abierta en la brecha dolomítica, todas sus formaciones secundarias son de calcita y aragonito. Todas las formas de reconstrucción que se pueden dar en el interior de una cavidad están representadas en su máximo esplendor en esta cueva: estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas, gours…pero lo que hace única a Pozalagua es la increíble proliferación de excéntricas, hecho que tiene que ver con el hermetismo absoluto en que ha permanecido durante varios cientos de miles de años.

Fauna

Cuenta con la presencia de dos especies únicas a nivel mundial, un isópodo y un colémbolo endémicos que habitan en la cavidad y su tamaño no excede de unos pocos milímetros.

Fuente