Cueva de las Calaveras (España)

Cueva de las Calaveras
Información sobre la plantilla
Cueva de Las Calaveras1.jpg
La Cueva de las Calaveras es una cavidad con gran valor geológico y arqueológico, debido a los importantes hallazgos en su interior.
UbicaciónSituado al norte de la provincia de Alicante dentro de la comarca de la Marina Alta, en el termino de Benidoleig.
Clasificación espeleológicaCueva


Cueva de las Calaveras. En un magnifico emplazamiento, situado al norte de la provincia de Alicante dentro de la comarca de la Marina Alta, en el termino de Benidoleig esta la Cueva de las Calaveras, la cual puede visitar todo el publico, el tiempo se detendra en su recorrido para ver el pasado y descubrir en cada cavidad los surcos de su explendida formación de unos 440m de longuitud, donde se creo esta maravilla de la naturaleza con una belleza tan expectacular para nuestros ojos de la cual el recuerdo de las imagenes tan sofisticada nos llena de entusiasmo para acercarnos asta sus entrañas de la que nos abate el pensar que en su interior habitaron otros semejantes por su afan de una vida mejor.

Situación Geográfica

La Cueva de las Calaveras se ubica en el término municipal de Benidoleig, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante.

Se trata de una cavidad con gran valor geológico y arqueológico, debido a los importantes hallazgos en su interior. La entrada de la cueva está localizada a una altura de 70 m sobre el nivel del mar y esta presenta un desarrollo de 400 m de longitud, pudiendo superar los 50 m de altura en algunos puntos.

Historia

Situado a poca distancia de la acogedora localidad de Benidoleig, la Cova de les Calaveres ("Cueva de las Calaveras") no es la cueva más grande o más famoso del mundo, pero sin duda debe ser considerado como uno de los más antiguos y más interesantes de este tipo.

Según las pruebas realizadas en ambos huesos humanos y animales descubrió que se ha establecido que la vida estaba presente hace más de 50.000 años.

Muchos de los restos, incluidos los huesos de caballos, conejos, sobre todo el importante hallazgo de un diente de rinoceronte, además de utensilios de sílex, hachas y puntas de flecha, y piedra para cocinar, se puede ver en el Museo Provincial de Arqueología de Alicante. La cueva tiene una gran entrada, el ápice de los cuales es muy oscuro. Se cree que el hollín de los incendios iniciados por los primeros habitantes para ahuyentar a los animales salvajes causó este ennegrecimiento.

Según Calvo, geólogo muy conocido, la formación de la cueva, que en algunos lugares se extiende a una altura de 60 metros y una anchura de 40 pies, bien pudo haber ocurrido hace alrededor de 150 millones de años.

Es más, hay evidencia de un pasado realmente prehistórica. Sólo dentro de la cueva, en el punto donde la luz del día comienza a desvanecerse, hay un depósito de hueso grande encajonado en piedra que contiene los restos de las criaturas cazaban y pescaban por los colonos cueva temprana. Además, los huesos de los pobladores se han encontrado cerca.

Profundizando en la cueva se puede observar algunas estalactitas y estalagmitas muy fascinante, la condición general de que es bastante bueno. Lamentablemente, sin embargo, un cierto número de ellos han sido dañados, posiblemente la obra de los vándalos mismo sin sentido que se rascó y garabateó en otras partes de la piedra.

Entre las estalactitas interesante una de las más memorables es "La Campana", notable por su forma, dimensiones y el hecho de que cuando es golpeado se produce un extraño sonido de timbre. A medida que avance a través del callejón, que se extiende por más de 400 metros, es posible seleccionar todo tipo de formas extrañas y maravillosas de la piedra rugosa, incluido un mapa de España, un pirata, un jabalí, un cocodrilo, un oso polar, el busto de Sofía Loren, Don Quijote, y los jefes de un elefante, un caballo y el fallecido Presidente Kennedy. Por supuesto, una mente imaginativa ayuda considerablemente en la selección de estas obras notables de la naturaleza!

BELLAS FÓSILES

Varios fósiles de pescado, los mejillones y las ostras son más fáciles de discernir. Estos se insertan en una roca hasta la mitad a lo largo del recorrido de la cueva (cerca de donde el suelo de piedra cubre ahora el pequeño lago).

Rasgos Geológicos

La cavidad se encuentra excavada en las calizas del Cretácico inferior (aproximadamente 135 millones de años) que forman parte de la estructura anticlinal constituida por los Montes de Seguili y la Solana de la LLosa.

Visita

Presenta un recorrido de más de 300 m, durante el cual se puede apreciar estalactitas, estalagmitas y grandes cúpulas de más de 50 m de altura. El tramo final del recorrido conduce a un hermoso lago llamado Toll Blau, que en tiempos árabes se intentó utilizar como fuente para riegos.

Los alrededores de la cueva cuenta con un aparcamiento y restaurantes.

Entorno

La cueva se sitúa en Benidoleig, localidad en la que destaca la Casa Señorial del Barón de Finestrat y la Iglesia parroquial de la Sangre de Cristo. Está enclavada en la Sierra de Seguili, lugar propicio para la práctica de senderismo, pudiendo ascender hasta la loma de la Sierra desde donde se divisa el mar y unas espectaculares vistas del monte Montgó y la ciudad de Denia; así como los valles de la Marina Alta y la Sierra de Segaria.

Cercana a la localidad de Benidoleig se encuentra Gata de Gorgos, conocida por ser el principal centro de la artesanía del mimbre. Otro producto destacable de la zona es el vino de moscatel procedente de la zona comprendida entre Gata de Gorgos, Xábia y Teulada.

También es recomendable la visita a localidades cercanas como Benissa, Denia, Xábia y Pedreguer.

Horario de Visita

  • Invierno: de 10,00 a 18,00 horas.
  • Verano: de 10,00 a 20,30 horas.

Fuente