Cueva de las Güixas

Cueva de las Güixas
Información sobre la plantilla
Cueva G.JPG
Cueva de las Güixas
UbicaciónVillanúa, Bandera de España España
Fecha de descubrimiento1929
Clasificación espeleológicaCueva

Cueva de las Güixas . Es uno de los treinta abrigos o cavidades documentados en el municipio de Villanúa (Huesca), en España. Es la única gruta visitable de la localidad y uno de los paisajes espeleológicos más bellos del Pirineo aragonés.

Origen

Estas grutas se encuentran dentro del sistema kárstico del Pico Collarada de 2886m de altura y composición caliza y tienen su origen en el Cuaternario (glaciación de Würm) hace entre 25 y 30.000 años.

Reseña histórica

Las grutas se iluminaron y abrieron al público por primera vez el 16 de septiembre de 1929, gracias al impulso del SIPA (Sociedad de Iniciativas y Progreso Aragonés), que creó un capital social para su puesta en funcionamiento. Ese mismo año el Patronato de Turismo concedió 5000 pesetas para la iluminación interior. La Guerra Civil supuso su primer cierre, el 21 de julio de 1936 y en septiembre se desmanteló toda la instalación eléctrica para su uso en las trincheras del frente de Biescas. Hasta 1945 se convirtieron en uno de los alojamientos en Villanúa de los denominados "Batallones de Castigo" (compuestos por presos del régimen), que se ocuparon de la construcción de los búnkers, que aún existen en todo el valle, para prevenir una posible invasión del Maquis desde Francia. En 1945 se reanudan las visitas guiadas sin luz hasta que en 1984 se cierran por segunda vez para evitar posibles accidentes. 1995, supone el inicio de nuevos trabajos de iluminación por parte del Ayuntamiento de Villanúa, que lograron que en 1996 se puedieran reabrir de nuevo para el turismo. Más de 20.000 personas visitan las grutas cada año, convirtiéndose en el principal reclamo turístico de Villanúa.

Arqueología

Sus primeros restos (cerámicas, fragmento de molino de cereal...), indican que ya estaban habitadas en el Eneolítico (3.000ac), lo cual concuerda con los restos megalíticos que se encuentran en los alrededores y que, además, se mantuvieron habitadas como refugio hasta el siglo IV d.c. En la campaña de 2004 se encontró una moneda romana acuñada en dicho siglo, en Milán y en la que aparece el busto de Arcadio en el anverso y el emperador de pie en el reverso, (depositada en el Museo Provincial de Huesca).

Leyenda

Desde el siglo XV al XIX los cuentos y la tradición oral hablan de su uso por las brujas en Aquelarres que se celebrarían en la zona de la Dolina o Chimenea. Posteriormente se utilizaron como refugio en las Guerras Carlistas y en la Guerra Civil.

Características

En el interior se encuentra un río que va horadando la piedra y es lo primero que llama la atención. Al igual que las formaciones de estalactitas y las estalagmitas que destacan la fuente de los amantes, la figura del fraile y la serpiente, aunque las más espectaculares están en la sala denominada Catedral. Según ha indicado el coordinador de las rutas guiadas a Europa Press, Manuel González, lo más atractivo de esta gruta es su tranquilidad y el tiempo que se da a los visitantes para disfrutar de la Catedral.

Geología

El recorrido guiado e iluminado es de 800m. Sobre todo se destacan, dos formaciones geológicas, la sala de la Catedral que alcanza los 16m de altura y la Chimenea o Dolina, donde ha colapsado el techo y que permite la entrada de aire y luz natural.

Fauna

En su interior además existe una colonia de unos 500 murciélagos protegidos y sometidos a estudio y especies vegetales que se han desarrollado gracias a la luz natural de la chimenea.

Véase también

Fuentes