Cueva de los Cristales

Cueva de los Cristales
Información sobre la plantilla
Cristales de Selenita(yeso).jpg
Estos son cristales de Selenita (yeso) y son los cristales más grandes que alguna vez se hayan descubierto.
UbicaciónMéxico
Fecha de descubrimiento2000
Clasificación espeleológicaOrigen natural

La Cueva de los Cristales está situada en la Mina de Naica, Chihuahua, México, es una formación bajo tierra con cristales de hasta 50 toneladas y gran tamaño.

Particularidades

La Cueva de los Cristales, su entrada se ubica a 1385 m sobre el nivel del mar en el norte de la Sierra Naica. El descubrimiento de esta cueva representó uno de los fenómenos geológicos más espectaculares del mundo. Está cubierta en su interior por cristales de selenita de dimensiones nunca antes vistas, midiendo entre seis y once metros de longitud cada uno. La temperatura a esa profundidad es de entre 45° y 50° C con un porcentaje de humedad entre 90 y 100%, lo que impide que el ser humano sobreviva dentro de ella por más de unos minutos sin el equipo apropiado. Los cristales más grandes del mundo, enterrados en una cueva en el interior de una mina de plomo en el norte de México, corren el riesgo de desaparecer por la falta de humedad en el lugar . Clavada en la falda de una montaña, situada 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, se encuentra Naica, un infierno con más de 850 metros de profundidad, la principal mina de concentrados de plomo de México y la cuarta más importante del mundo en este mineral. El acceso a la mina se hace a través de una boca oscura y en pendiente que se recorre en camionetas por una red de caminos subterráneos sin alumbrado eléctrico. A medida que se avanza la humedad relativa aumenta hasta alcanzar niveles de 95 por ciento, pero en algunos lugares alcanza el 100 por cien. La presencia de agua subterránea caliente en la mina permitió que durante millones de años se fuera gestando en esta explotación mexicana una de las mayores maravillas en la historia de la geología.

Características

La Cueva de los Cristales, probablemente la más grande maravilla subterránea de la Tierra, fue descubierta por casualidad en las profundidades de la Mina de Naica. Se trata de una verdadera macro-geoda: una cueva completamente recubierta por cristales transparentes de selenita, es decir yeso muy puro, algunos de los cuales superan los 12 metros de largo. Definitivamente los cristales más grandes del mundo. Son estructuras sorprendentes que parecen contradecir la tendencia interminable del Universo hacia el aumento del desorden, el desmoronamiento y el caos. Esos cristales de al menos un millón de años y que recuerdan el aspecto del refugio cinematográfico de “Superman” se encuentran petrificados en medio del silencio y la oscuridad, en un espacio que otrora estuvo cubierto por agua caliente y que ahora es mortalmente peligroso. Las formaciones tienen apariencia de hielo pero la temperatura en el lugar ronda los 50 grados y la humedad es del cien por ciento, lo que impide que una persona permanezca allí más de 10 minutos sin arriesgarse a sufrir un colapso o un shock térmico. La particularidad de la “Cueva de los Cristales” es que nunca antes se había tenido noticias de una cristalización de selenita de las características de las de ese lugar.

Un bosque de cristales, los más grandes del Mundo

"Un bosque de cristales, los más grandes del Mundo. Un mundo irreal más allá de la fantasía, más allá del ensueño. Una cueva infernal, a 50° C de temperatura y 100% de humedad, donde las posibilidades de sobrevivencia del ser humano se reducen a sólo unos cuantos minutos. Una gruta todavía sin explorar. Una maravilla de la naturaleza descubierta por azar, muy frágil y misteriosa, que podríamos perder de un momento al otro y que pronto será inaccesible, escondida en el corazón de la Tierra. La Cueva de los Cristales es una pequeña ventana en la inmensidad del tiempo geológico, que hoy el hombre tiene la suerte de poderla abrir gracias a una tecnología innovadora y exclusiva. Una exploración de alto riesgo, de porciones "espaciales", más allá de los límites humanos, para entender, estudiar, documentar y salvar... Antes de que sea demasiado tarde.

Historia

Los macrocristales de Naica demuestran, por el contrario, que también en las profundidades de la Tierra se encuentran procesos con tendencia a crear estructuras ordenadas, así como sucede en la superficie con la vida. Se trata de entender cómo esto fue posible. Sin embargo, para lograrlo será necesario entrar, y eso no es nada fácil: con una temperatura de alrededor de 48° C y el aire saturado de humedad, uno se encuentra en una situación de "cocción al vapor", por lo cual el tiempo de sobrevivencia del hombre es de unos cuantos minutos."

Fuentes