Cueva de los Enebralejos

Cueva de los Enebralejos
Información sobre la plantilla
Enebralejos.jpg
La Cueva de los Enebralejos, junto al pueblo de Prádena de la Sierra, es la más importante de las conocidas en la provincia de Segovia. En ella se reúnen circunstancias desde los puntos de vista espeleológico, arqueológico, geográfico y turístico.
Ubicaciónmunicipio de Prádena de la Sierra, provincia Segovia
Fecha de descubrimiento1932
Clasificación espeleológicaOrigen natural

Cueva de los Enebralejos, esta cueva descubierta en 1932, tiene una longitud total de 3.700 metros, pero solo existen abiertos al público 500 metros, desde su entrada, le aporta la belleza de sus salas y galerías, que aparecen adornadas con un espléndido conjunto de formaciones calcáreas, como estalactitas, estalagmitas -con unas variedades cromáticas que van desde los anaranjados, azules, amarillos hasta el negro-,columnas, coladas y banderas, que van apareciendo, a medida que se avanza en la cueva. En el recorrido aparecen numerosas muestras, que sus moradores prehistóricos dejaron plasmados en forma de grabados, así como diversos utensilios. Se destaca por sus formaciones de estalagmitas y estalactitas así como por los importantes restos arqueológicos encontrados en su interior.

Historia

La cueva fue redescubierta en 1932 al realizar las obras de un pozo en la finca del Cebadero que perforó una de las galerías. Desde el primer momento se vio la importancia arqueológica de la cavidad iniciándose varias campañas de excavaciones. Para ello se abrió una entrada junto a la actual que facilitó un acceso más cómodo. Paralelamente, se inicia la exploración espeleológica de la cavidad. El primer trabajo fue realizado en 1961 por la 7ª promoción de la E.I.T. Topógrafos. En 1981, la SEII de Madrid realiza un levantamiento topográfico alcanzando 2560m. Finalmente, el C.E. TALPA realiza entre 1983 y 1984 una nueva topografía incorporando nuevas galerías, como las del Parto y Tortícolis, con la que se alcanza el desarrollo actual de 3670m y una profundidad de -13m.

Localización

La caverna se localiza en el municipio de Prádena de la Sierra a un 1km de la población. A ella se accede desde la N-110 por un camino que parte del desvío de la carretera del pueblo.

Iluminación

De la superficie total de la cueva, se permite el acceso al público a una zona preparada con pasarelas para visitas guiadas, donde se han iluminado las formaciones geológicas más representativas. El antiguo sistema de iluminación (basado en lámparas incandescentes "Spot" de 40W), presentaba la siguiente problemática: - Las lámparas incandescentes, transforman el 95% del consumo energético en calor, lo que estaba dañando las formaciones geológicas del interior de la cueva, favoreciendo la aparición de musgos.- Por tratarse de lámparas incandescentes, con una vida aproximada de 1.000 horas, la instalación exigía realizar continuas labores de mantenimiento. Estas operaciones se complicaban dada la difícil accesibilidad a ciertas zonas de la cueva.

Cueva de los enebralejos

Para solventar estos problemas y poder mantener a salvo la naturaleza de la cueva, se han sustituido los antiguos focos incandescentes por proyectores LED ENYO. En total, se han instalado 115 proyectores. Dadas las compactas dimensiones de este proyector, la iluminación se integra en el entorno sin modificar la panorámica del interior de la cueva. cueva-de-los-enebralejos El proyector ENYO, equipado con 3led de alto flujo luminoso y un consumo de únicamente 5W ha permitido la sustitución de las antiguas luminarias, solucionando la problemática anteriormente mencionada así como aportando las siguientes ventajas: - Reducción del 85% del consumo original. Máximo ahorro energético (sustitución de luminarias equipadas con lámparas incandescentes de 40W por proyectores de 5W de consumo total). - Por tratarse de un haz de luz ?limpio? (no emite radiación infrarroja ni ultravioleta), se evita el deterioro de las estalagmitas y estalactitas. - Reducción de los costes de mantenimiento dada la fiabilidad y prestaciones del proyector ENYO. Su elevado grado de hermeticidad, IP67, permite soportar la humedad del interior de la cueva.Largos periodos de reposición (vida útil luminaria ENYO: 50.000 horas). - Diferentes sistemas ópticos (concentrado, medio y extensivo), permiten respetar la ubicación original de las luminarias.

Interior de la cueva

Esta cueva descubierta en la primera mitad del siglo XX, tiene una longitud total de casi cuatro kilómetros, aunque sólo medio kilómetro del total, permanece abierto al público.En sus instalaciones cabe destacar el Aula Arqueológica, donde se puede aprender en sus talleres, como se formo la cueva y como era la vida de sus moradores en la era prehistórica.

En su interior, los vestigios de pobladores de esta zona, se remontan al 2.000 a.C.,como pinturas, restos cerámicos; la cueva era utilizada como lugar de enterramiento, ya que en su interior existen unos pequeños pozos que se creen que eran utilizados para depositar los cuerpos y los ajuares funerarios en su interior.Existe un cauce de agua, que por lo general aparece seco, excepto cuando nieva.

Fuentes

Alumbrado

Historia de la Cueva de los Enebralejos Cueva de los Enebralejos