Cueva de los Petroglifos

Cueva de los Petroglifos
Información sobre la plantilla
Fig7.jpg
Ubicación Geográfica:Viñales, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba

Cueva de los Petroglifos. Situada en la Caverna del Arroyo Constantino, ladera meridional Sierra Galeras. Espelunca única de su tipo en Cuba , donde coexisten las cuatro técnicas conocidas de ejecución del arte rupestre (precolombino) del país.

Ubicación Geográfica

Se encuentra localizada en el municipio de Viñales, provincia Pinar del Río, en los 22° 39' 24" latitud Norte y los 83° 47' 9" longitud Oeste, en la ladera meridional de Sierra Galeras, en la Sierra de los Órganos. Está ubicada en los niveles superiores de los ríos Constantino y La Sirenita con una altura relativa de 7,55 m.

Descubrimiento

Fue descubierta en el año 1987 por el grupo  “Pedro Borrás” de la Sociedad Espeleológica de Cuba (SEC). Posee valor arqueológico (ceremoniales y funerares), y es una importante estación de la gráfica rupestre antillana.

Características

Pertenece a la formación Guasasa, data del período jurásico superior y cretácico superior y posee una extensión total de 10 247 m, ocupando la mitad occidental del macizo cársico de la Sierra de Galeras, en el municipio Viñales.

Se caracteriza morfológicamente por ser calcárea. Los suelos en su mayoría están formados por guano de murciélago, la vegetación es muy rica y variada, típica del lugar, con alto grado de endemismo. La fauna predominante es cavernícola.

Esta caverna es de gran significación por sus valores naturales y culturales, exponente del arte rupestre, refleja escenas de la vida aborigen, animal y vegetal. La presencia del arroyo Novillo eleva la belleza del paisaje.

Arte rupestre

La "Cueva de los Petroglifos" es un rico escenario para el estudio del arte rupestre y la prospección arqueológica. En él se ha encontrado un total de 25 diseños pictóricos de la etapa precolombina cubana, los que pueden desglosarse en 15 dibujos en color negro y 10 petroglifos (de ellos 5 petroglifos rayados sobre la pátina de arcilla de la pared de la cueva y otros 5 petroglifos rayados sobre previo ahumado de la pared de la cueva.

El estudio de la gráfica rupestre encontrada en esta caverna, han permitido concluir que tanto las evidencias materiales encontradas como la morfología y motivos del arte rupestre y la información socioeconómica derivada de este conjunto de evidencias, indican la presencia en todo momento en esta área de comunidades en un estadío medio de la etapa económica de apropiación del período arcaico de Cuba, organizada por núcleos económicos de carácter gentilicio.

Significado de las grafías

En la "Cueva de los Petroglifos" los aborígenes tuvieron una intención bien marcada a la hora de ejecutar sus grafías: la de representar por algún motivo la presencia del número 10 y sus múltiplos en muchas de ellas. Este hecho al parecer estuvo sustentado en la antigua práctica primitiva de contar con los dedos de las manos y los pies, cuyo origen social tiene como argumento etiológico, el hecho de que estas comunidades se vieron en la necesidad de registrar y transmitir las estructuras cada vez más complejas del desarrollo de sus procesos técnicos, sociales, y psicológicos, tanto en el orden cualitativo como cuantitativo, desarrollando un simbolismo numérico basado en el simbolismo del hombre y el cosmos: el hombre en su nacimiento, pies, y manos, y el cosmos representado en sus fases lunares en su relación con el cómputo del tiempo, como un problema biólogo-social y de subsistencia.

Todo ello ha permitido reafirmar para esta localidad el criterio sostenido por un grupo importante de investigadores que consideran los números mágicos como el límite inicial del cálculo utilitario del hombre.

Monumento Local

En Resolución 63. del día 7 de julio de 1989 fue declarada Monumento Local.

Vease También

Fuentes