Cueva del Guitarrero

Cueva del Guitarrero
Información sobre la plantilla
Guitarrero1.jpg
Fue descubierta por el arqueólogo estadounidense Thomas Lynch. Contiene los vestigios de uno de los asentamientos humanos más antiguos del Perú
UbicaciónPerú, en el Callejón de Huaylas, 2 km al norte del pueblo de Shupluy y 1 km al oeste de Mancos, a la orilla occidental del río Santa
Fecha de descubrimientoArqueólogo estadounidense Thomas Lynch
Clasificación espeleológicaOrigen natural

La Cueva del Guitarrero es una cueva cuya boca da al este, por donde sale el Sol. Su entrada tiene la forma de un arco irregular. Su recinto es de unos 100 m² de extensión y 10 m de profundidad. Se halla a 150 metros sobre el nivel del río Santa, a una altitud de 2580 msnm, en la ladera oriental de la Cordillera Negra, por lo que pertenece a la Región Quechua de Perú.

Particularidad

Las pruebas de la presencia humana de esa remota época consisten en artefactos toscos de piedra, fragmentos óseos humanos y huesos de la fauna local. De la época arcaica se han hallado, además de instrumentos líticos y huesos de animales, artefactos de madera y hueso, y tejidos anudados de fibras vegetales. También se detectó la presencia de muchas plantas, entre ellas algunas domésticas, como el fríjol, cuya antigüedad fue fijada en el 8.500 a.C. aproximadamente, lo que convertía al hombre de Guitarrero en el primer horticultor o agricultor incipiente del Perú y de América en general.

Historia

Esta cueva sería el hábitat más antiguo del Perú donde el hombre empezó a experimentar con la domesticación de las plantas. Se cree que habría sido usada como campamento por una banda de cazadores-recolectores que vivía ahí parte del año para luego abandonarla por un tiempo.

Importancia

La importancia de esta cueva se debe a que contiene los vestigios del asentamiento humano más antiguo del Perú, del período lítico, hacia 11.000 a.n.e.

Fuentes