Cueva del Viento


Cueva del Viento
Información sobre la plantilla
Cueva-del-Viento-1.jpg
. Cueva del viento o cono volcánico
UbicaciónEn el municipio de Icod de los Vinos, al noroeste de Tenerife.

Cueva del Viento : Fue originada por coladas de Pico Viejo, cono volcánico situado junto al Teide. Un túnel volcánico es una cavidad que se forma en el interior de coladas lávicas. Mientras la lava fluye y al entrar en contacto con el aire, la superficie de la colada se solidifica creando así un aislante y continuando el flujo de la lava en su interior hasta su vaciado formando así el tubo volcánico

Historia

La Cueva del Viento era ya conocida por los Guanches hace 2000 años, ya que se han encontrado restos de enterramientos en la Cavidad, pero no es hasta el año 1776 no se tiene ninguna referencia de la misma. En este año los Hermanos Bethencourt de Castro y Afonso Molina citan la Cueva del Viento en su descripción de la Cueva de San Marcos. La Entrada principal de la Cavidad se encuentra el Barrio que lleva su nombre, La Cueva del viento, lo que indica que se conocía por la gente del lugar desde hacia mucho tiempo.

En 1891 unos visitantes ingleses levantan un corto plano de 400 m. de parte de la Cavidad. Pero no es hasta el año 1968 cuando los espeleólogos Canarios de la Sección de Exploraciones Vulcanoespeleologicas de la Guancha, perteneciente al G.M. de Tenerife se adentran en la cavidad y a lo largo de 2 años la exploran y topografian dándoles un desarrollo de 6.135 m. y descubriendo la primera fauna del tubo la Loboptera Subterránea una cucaracha ciega. Se dio a conocer a los medios Informativos escritos y Televisión y en aquellos años fue la mayor del mundo en terreno volcánico. A raíz de esas Informaciones diferentes Grupos de Espeleología Nacionales e Internacionales viajan a Tenerife y exploran la Cueva, y realizan diferentes publicaciones:

Es en el año 1973 cuando espeleólogos Ingleses del Shepton Mallet Caving Club descubren un pozo llamado en su honor de los Ingleses y conectan el piso segundo con una gran galería de cerca de 4 km. de desarrollo a un nivel inferior, este fue un importante hallazgo pasando a tener el complejo 10 km. de desarrollo, ya en años posteriores se comienzan a realizar estudios Biológicos por parte del Departamento de Zoología de la Universidad de la Laguna (G.I.E.T.) descubriéndose la gran cantidad de fauna cavernícola del tubo, y a su vez por parte del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare se comienza a descubrir nuevas galerías en la Cavidad y es en el año 1989 cuando este Grupo conecta la Cueva del Viento con la Cueva del Sobrado tras varios Km. de estrechas gateras, pasando a tener un desarrollo total de 14 km., este descubrimiento da mucha importancia al Gran Complejo Volcánico, planteándose la Topografía Total y Nueva del Complejo, y en el año 1994 realizando las primeras obras para hacer visitable el Tubo volcánico por parte del Museo de Ciencias Naturales del Excmo. Cabildo de Tenerife, miembros del Museo y del G.E.T. Benisahare descubren una Sima de 17 de profundidad que conecta otro piso del tubo volcánico con 3 km. de desarrollo.

Esto es un gran descubrimiento que solo da unas pinceladas de la Gran Importancia Geológica y Laberíntica de este Gran Complejo Volcánico que nos sigue y dará muchas más sorpresas en un futuro. La Cavidad sigue siendo explorada y topografiada por el G.E.T. Benisahare pudiéndose en un corto tiempo unir a la Cueva de Felipe Reventón ,aumentando su desarrollo a 21 Km. y se siguen haciendo trabajos Bioespeleologicos por parte del Departamento de Bioespeleología de la Universidad de La Laguna y Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, y colaboración para una Ley de Protección en el Parlamento de Canarias de la Cueva del Viento Patrimonio Canario y Patrimonio Mundial en Cuevas Volcánicas.

El 20 de Junio de este año 2008 se abrió al público un tramo para hacerla Visitable así como un Centro de Visitantes ubicado en el Barrio de la Cueva del Viento, donde colaboran Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Icod, Organismo Autónomo de Museos y Centros de Tenerife e IDECO S.A.

Situacion geográfica

Esta situada en El Termino Municipal de Icod de los Vinos, zona Norte de la Isla de Tenerife. La Cueva del Viento es la 5ª cavidad Mayor del Mundo en terreno volcánico, después de las de Hawaii ( Kazumura Cave con 65 Km. de desarrollo y otras) pero es la numero uno en su Formación Laberíntica. Se tienen de momento explorados y topografiados por parte del Grupo de Espeleología de Tenerife Benisahare 18 Km. de desarrollo, y aún se esta en exploración y topografía por este Grupo (pudiéndose conectar con la Cueva Felipe reventón pasando a tener 21 Km. de desarrollo todo el Complejo). Además de su Gran Importancia Vulcanologica que recorre todo el Valle de Icod de los Vinos, tiene un gran interés Biológico y Paleontológico. . El desarrollo de la Cueva incluye a otras cavidades conectadas todas entre si, como la Cueva Belén, la del Sobrado, la de las Breveritas, y la de los Piquetes. Se conocen 7 bocas de acceso al Complejo.

Rasgos geológicos

Es una red Laberíntica de tres niveles de galerías o tubos volcánicos superpuestos, se desarrollaran en coladas basálticas procedentes de Pico Viejo de hace 27.000 años de antigüedad, que bajaron por el Valle de Icod y formaron una Gran red de Tubos Volcánicos. En la Cueva del Viento aparecen numerosas y variadas estructuras lávicas. Terrazas laterales, originadas durante estabilizaciones de la corriente de lava en el interior del tubo volcánico. Cascadas de lava, producidas cuando los tubos superiores conectan con los inferiores capturando el flujo lávico, Estafilitos y Gotas de Lava de formas diversas, las más frecuente la de cono invertido. Otras estructuras son: Jameos y entradas, lagos de lava, cornisas, bloques solidificados, concreciones de origen secundario…

Flora, Fauna y Paleontologia

La vegetación se presenta en tres sectores, zona externa, con plantas vasculares y algunos helechos y líquenes; zona de entrada, comienza justo donde la lluvia no llega directamente, pero si recibe la luz y contiene fundamentalmente musgos y líquenes; zona de transición, sometida a la luz indirecta, se han encontrado algas cianofitas y líquenes.

La complejidad de esta cueva, de más de 18 km. de galerías, también ha hecho arduo el estudio biológico destacando la Labor del Museo de Ciencias Naturales del Excmo. Cabildo de Tenerife y Departamento de Zoología de la Universidad de la Laguna, La gran superficie que abarca este tubo permite la existencia de muchos ambientes distintos. Así, zonas con abundantes raíces, barros, o desprendimientos y bloques sueltos se intercalan con otras de superficie más regular y compacta. Todo esto ha favorecido el asentamiento y desarrollo de una comunidad cavernícola bien estructurada y bastante compleja. Se han descubierto hasta la fecha un total de 130 especies de especies invertebrados en el interior del Tubo Volcánico, de las cuales son 38 son troglobias y unas 15 troglófilas, Estos hallazgos son Únicos en las cavidades de Canarias y a nivel Mundial. Siendo este motivo que la Cueva del Viento sea la Única que reúna esta gran Fauna en su Interior a Nivel Canario.

La Cueva constituye un importante yacimiento paleontológico, como lo pone de manifiesto el hallazgo de huesos subfosiles de Gallotia Goliat y Canariomys Bravoi, un lagarto y una rata gigantes y hoy extintos. En algunas galerías del interior del tubo volcánico se han hallado muchos restos de esqueletos de aves diversas, algunas pertenecientes a especies extintas y otras desaparecidas de la Fauna de Tenerife.

Interés Arqueológico

Tanto en las entradas de las Breveritas como la del Sobrado se han descubierto enterramientos Guanches.

Fuentes