Cueva funeraria en Niquero

Cueva funeraria. Monumento local
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Cabo Cruz, Niquero, Cuba

Cueva Funeraria. Cueva utilizada por los indios como funeraria. Se localiza en las cercanías de Cabo Cruz, en Niquero.

Ubicación y relieve

Se localiza en las cercanías de Cabo Cruz, enclavada la Cueva del Guafe. La superficie a proteger es de 2.50 m de largo y 10 m de ancho.

Relieve

Esta cueva tiene relieve cársico, diente de perro, una vegetación de bosques costeros. Al entrar a la cueva existen rocas calizas, posee 60 m de largo, 2 de ancho y una profundidad de 0.80m. Antes del Triunfo de la Revolución los terrenos donde se encuentra la cueva pertenecieron a la familia Castillo, hoy pertenecen al Estado Cubano. El suelo está formado por diente de perro, dolinas, abrigos rocosos y cavernas.

Propuesta de uso

Su propuesta de uso es la de continuar siendo objeto de visitas de interés, recreación, conocimientos y estudio, manteniéndose como parte del Patrimonio en el Parque Nacional Desembarco del Granma. Estas cuevas eran solamente conocidas por los carboneros que trabajaban en la zona; es a principio de la década del 70 que a través de la colaboración de Gerardo Téllez, el grupo de aficionados a la arqueología de Niquero conoce de estas cuevas iniciando así su trabajo de exploración y rescate de evidencias arqueológicas.

Sus inicios

Cueva funeraria

La cueva en su inicio estaba completamente tapiada con piedras para no permitir el acceso a la misma., al quitárselas se comprobó que existían 6 ídolos tallados en estalagmitas que se supone eran los guardianes de los enterrados allí. Se encontraron un vaso efigie con funciones de ofrenda a deidades, vasijas de barro, restos de dietas y lascas de silex, así como restos humanos aborígenes lo que deja entrever claramente que era utilizada por los Indios como Cueva funeraria y Cueva ceremonial. Monumento local y que abrigan la certidumbre de una segunda existencia después de muertos.

Esta cueva fue visitada por Antonio Núñez Jiménez conjuntamente con investigadores húngaros, así como por el Sr. Thor Heyerdache, investigador científico y escritor, noruego, el cual comprobó que había similitudes con las culturas del norte de Venezuela.

Fuente