Cuevas de Canelobre (España)

Las Cuevas de Canelobre
Información sobre la plantilla
Canelobre-cueva.jpeg
UbicaciónEn el interior de la Sierra del Cabeço D´Or, a 3 km de la localidad de Busot.
Clasificación espeleológicaCueva

Las Cuevas de Canelobre. Se pueden observar las formas caprichosas que han ido tomando las diferentes concreciones, similares a: candelabros, medusas, órganos y multitud de formas.

Situación Geográfica

Las Cuevas de Canelobre están situadas en el interior de la Sierra del Cabeço D´Or, a 3 km de la localidad de Busot.

Dentro de la cueva está la bóveda más alta de España, de 100 metros de altura.

Temperatura

La temperatura media de la cueva es de 18º (calor en invierno y fresco en verano) y la humedad del 90%. Toda ella está formada por calizas y calcarenitas de edad jurásica.

Historia

Según las crónicas árabes encontradas en la zona y tras numerosos estudios históricos, se ha llegado a datar con exactitud el momento de su descubrimiento: el año 740 dC. Excavadas a lo largo de 7 millones de años por la acción del agua sobre la roca caliza, la boca original de entrada a la cueva se ubica a 630 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sin embargo, durante la Guerra Civil Española, se abrió otra entrada algunos metros más abajo. Ésta es la utilizada en la actualidad por los visitantes para acceder a ella.

Canelobre fue lugar de refugio para las tropas Republicanas de Alicante, y utilizada como fábrica de aviones y polvorín. Allí, el ejército leal al Gobierno construyó tres plataformas metálicas para la construcción de los motores del famoso avión Polikarpov I-16 Tipo 5 y 6, llamado coloquialmente "Mosca". El túnel de entrada actual a las Cuevas (de 150 metros de longitud) fue construído en esa época, para poder almacenar y reparar el mater de dicho avión.

Por desgracia, para llevar a cabo esos trabajos, el ejército republicano dinamitó gran parte de la cueva. Aún hoy se pueden apreciar los desperfectos de los barrenos en su cúpula, con la pérdida de miles de estalactitas y estalagmitas, hoy de gran valor geológico.

Visitas

La sala visitable, es un espacio de más de 80.000 m3. Las otras dos salas están reservadas para los espeleólogos. Se accede a ellas tras sortear varios cientos de metros de estrechos pasadizos y una caída libre de 60 metros de altura. De ellas aún no se han hecho fotografías, pero dicen los especialistas que son mucho más impresionantes que la principal. Su acceso se limita a la época estival, ya que en los meses de invierno se anegan sus accesos por torrentes de agua y manantiales.

Fuente