Cuevas de Ellora

Cuevas de Ellora
Información sobre la plantilla
Cuevasdeellora-02.jpg
Sitio arqueológico que se encuentra cerca de Aurangabad (India). Construido por la dinastía Rashtrakuta entre los siglos V y X.
UbicaciónAurangabad, India
Fecha de descubrimiento300 años

Cuevas de Ellora. Conjunto de templos y monasterios hinduistas, budistas y yainistas excavados sobre la roca.

Están situadas en el regazo de las colinas de Chamadari. Estas cuevas históricas se consideran herencia de la humanidad.

unos 25 km al noroeste de la ciudad de Aurangabad.

A primera vista, el Ellora aparece a los visitantes como canto asimétrico de la roca, emergiendo verticalmente de la tierra.

Breve descripción

Fueron excavadas en la propia montaña como si se trataran de construcciones trogloditas y luego utilizadas como monasterios y templos budistas, y donde luego se agregaron otras religiones, como el hinduismo y el yainismo. Estas estructuras esculpidas en la propia roca de las colinas del Monte Charanandri durante los siglo V y el siglo XIII, se extienden a lo largo de unos 2000 metros de norte a sur.

Las cuevas de Ellora están integradas por 34 cuevas, de las cuales 12 son budistas, 17 hinduistas y 5 yainistas.

Historia

Un ejemplo maravilloso de la arquitectura del templo de la cueva, la herencia Ellora del mundo excava para poseer fachadas elaboradas e interiores intrincado tallados. Estas estructuras talladas en las paredes internas de las cuevas reflejan las tres fes del hinduismo, el budismo y el yainismo. Estas cuevas exóticas fueron talladas durante período del Anuncio 350 a de 700 Anuncios.

Es dos veces más grande que el Partenón de Atenas y contiene también el techo monolítico de piedra más grande del mundo. Las estatuas adornan sus costados y debió ser espectacular cuando estaba estucado y pintado al fresco. Es el sueño más loco de un escultor: quitar 200.000 toneladas de piedra para hacer que vaya emergiendo un templo entero.

Los reglas de Chalukya de Rashtrakuta (7o–10o cnetury) eran los patrón principales de los templos de la cueva de Ellora. Muchos reyes y comerciantes donaron sumas enormes de dinero para la construcción de estos templos de la cueva. Alguna creencia religiosa y códigos éticos forzaron a reglas animar buliding de estos templos. El edificio de estos templos fue supuesto para dar la salvación y el excellance religioso a los reyes. Las capillas encantadoras de la cueva de Ellora son un valor agregado a la gran herencia india.

Se calcula que durante los 100 años que duró la talla, 4 generaciones de canteros extrajeron un cuarto de millón de toneladas de piedra. Se compone de una planta de 276 x 154 pies y una torre central de 97 de altura. Si se añade el espacio libre sobre la torre, se tiene una altura total excavada de unos 120 pies.

La técnica que siguió el arquitecto para dirigir la excavación y hacérsela visualizar a los canteros es desconocida. Gracias a otros templos sin finalizar se sabe que se excavaba de arriba–abajo, en terrazas descendentes, cortando grandes bloques que iban bajándose por las terrazas, probablemente mediante rampas. La piedra extraída podía entonces utilizarse para otras construcciones, funcionando el templo–escultura como cantera, cuya venta ayudaría a sufragar los costes de la obra.

En el año 1983, Ellorā ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Interior de las cuevas

Desde los laterales de la montaña se puede subir para apreciar la escultura de la piedra, y se ve el techo tallado, en el que se aprecia un loto, tallado en anillos concéntricos y rematado por cuatro leones de piedra.

Al bajar se entra en el templo apareciendo un amplio patio desde donde se ve dos elefantes tallados a tamaño natural. Un obelisco señala el pabellón Nandi. Siguiendo se aprecia que son figuras talladas de elefantes las que sostienen a todo su alrededor el templo. En la parte sur se ven paneles del Ramayana, y en el norte del Mahabbarata.

Al subir se llega al altar donde esta depositada la piedra negra de Shiva de mucha adoración por los hindúes ellos rezan a la piedra la tocan y ruegan para su bienestar. No en todos los templos hinduistas dejan entrar a los no hindúes, pero por suerte aquí no hay problema.

La importancia de Ellora coincidió con la decadencia del Budismo y el renacer del Hinduismo. Su emplazamiento en una importante ruta comercial que se extendía desde le Madhya Prados, hasta la costa oeste, le proporciono grandes ingresos que permitió costear durante 500 años la construcción de todo este complejo, cuando se empezó a abandonar las cuevas de Amanta.

De las cuevas y templos

En Ellora, hay en los templos famosos del total 34 tallados fuera de piedra. Los templos de la cueva de Ellora se pueden dividir en tres grupos, perteneciendo sobre todo a tres períodos: budista, hinduista y yaina. Fuera de 34 templos de la cueva solamente 12 de los templos pertenecen al período budista. De hecho incluso estos templos incluyen temas hindustas y yainas. Esto representa la declinación lenta del budismo.

Entre los siglos V y VII, época floreciente del budismo, fueron excavadas las budistas que son las estructuras más antiguas y consisten principalmente en Vihara y monasterios, algunos de estos son verdaderos santuarios con una enorme estatua de Buda, como el Santuario Wishwakarma ubicada en la gruta numero 10. Entre los viharas resulta excepcional el llamado Teen Thal, una construcción de tres pisos, donde hay dos gigantescas esculturas de Buda.

Cuevas hinduistas

Dentro de las cuevas hinduistas destaca la cueva 16, o Templo de Kailasha, centro de todo el conjunto excavado de Ellora y que simula un templo de varias plantas levantado in situ, sin embargo fue excavado de una sola pieza, perteneciente al Grupo brahamánico, que reproduce un monte sagrado que simboliza el hogar de Shiva en el Himalaya, dejando asombrados a los visitantes por la delicadeza en sus detalles, con escenas de la vida hindú y su mitología, esculpidas en la propia roca.

Sigue el modelo del templo de Virupaksha en Pattadakal, y dado que éste es un templo del sur, la cueva de Kailasa no incorpora shikhara (terminación apuntada de los mandir o templos indios), común en los templos del norte, y forma por tanto una cubierta plana.

Inicialmente revestido de escayola para que su aspecto exterior fuese blanco, forma un patio en forma de U delante de sí, al que se abren galerías que contienen grandes esculturas de una gran variedad de deidades hindúes.

Es un gran ejemplo del Arte dravidiano, mandado a construir por Krishna I, [[Dinastía Rashtrakutra. Otras cuevas hinduistas destacables son la Rameshvara (cueva 21), Dashavatara (cueva 15), Dhumar Lena (cueva 29), Ravan ki Khai (cueva 14), Nilkantha (cueva 22) y las cuevas de Kumbharvada (cueva 25) y Gopilena (cueva 27) que son menos conocidas.

Desde la cueva numero 13 hasta la 29, las grutas son hinduistas, construidas entre los siglos VII y X. La última fase de las Cuevas de Ellora, de los siglos X y XIII, esta representada por los cinco templos yainistas anteriormente mencionados, donde se pueden apreciar excelentes detalles en sus esculturas.

Cuevas budistas

Las cuevas Budistas de Ellora fueron excavadas entre los siglos quinto y octavo en dos fases diferenciadas, al primera entre 400 y 600, y la segunda entorno al año 800. Siempre se creyó que las cuevas budistas eran las más antiguas, pero los últimos estudios arqueológicos han probado lo contrario.

Las cuevas budistas son fundamentalmente viharas o monasterios en los que se organizan celdas, cocinas, y otras habitaciones destinadas a la estancia comunidades de monjes budistas. La decoración de las cuevas es singular, ya que en muchas de ellas la excavaciones se realizan de tal forma que simule a la madera, consiguiendo un espacio más confortable.

La cueva más conocida de todas las que componen el grupo budista en la número 10, conocida como el Salón Chaitya o Cueva de Vishvakarma, popularmente bautizada con el nombre de la Cueva del Carpintero. La cueva del Carpintero es famosa por la estructura del techo, en que se reproduce, tallando en la roca, una estructura de madera, también destaca la gran stupa que contiene.

Cuevas yainistas

Las cuevas yainistas pertenecen a los últimos años de excavación en Ellora. Realizadas entre los siglos IX y X, pertenecen a la secta Digambara, y se caracterizan por su decoración ascética, con dimensiones regidas por la filosofía y tradición yainistas. Los más destacables dentro de esta confesión son las cuevas de Chhota Kailash (cueva 30), Indra Sabha (cueva 32) y Jagannath Sabha (cueva 33). La cueva 31 perteneciente a este conjunto se encuentra inacabada.

Los templos de la cueva de Ellora fueron terminados después de cinco siglos y tallados por monjes hinduistas, budistas y yainas. Estos monasterios, templos, y capillas históricos reflejan la obra de arte excepcional de la imaginación y del detalle. Estas cuevas se separan del norte al sur y parecen absolutamente imponentes por la última tarde en que los sunrays de oro caen en ellas.

Toques de luz en las cuevas de Ellora

Las exquisitas tallas y pinturas que se encontraron en Ellora poseen importantes toques de luz. Las tallas, las vigas de madera, los ángulos agraciados, los pasos y las míticas figuras de dioses y de diosas tienen marcas de las expresiones hinduistas, yainas y budistas. Exhiben la excelencia creativa del artista de ese tiempo.

Pinturas

Las pinturas famosas de la pared en Ellora se encuentran en cinco cuevas, pero estas pinturas se preservan solamente en el templo de Kailasa. Estas pinturas fueron pintadas en dos series, primeras, a la hora de tallar las cuevas y en segundo lugar, después muchos siglos de más adelante. Las pinturas de la primera serie demuestran al dios Visnú y la diosa Laksmi. En la serie más moderna, la composición principal es la de una procesión de los santos seguidores del dios Shiva. Las pinturas también demuestran agraciadas ninfas apsaras que vuelan tristemente. Muy pocos tales murales en los templos yainas se preservan bien.

Patrimonio de la Humanidad

Cuevas de Ellora
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ElloraCuevas.jpeg
CoordenadasN20 1 35.004 E75 10 45.012
PaísBandera de la India India
TipoCultural
Criterios(i)(iii)(vi).
N.° identificación243
Año de inscripción1983 (VII sesión)

En las Cuevas de Ellora se encuentran 34 monasterios y templos, que se extienden por más de 2 km, y se cavaron junto a la pared de un acantilado de basalto, no muy lejos de Aurangabad, en Maharashtra. Ellora, con su secuencia ininterrumpida de monumentos que datan del 600 a 1000 dC, trae la civilización de la antigua India a la vida. No sólo es el complejo Ellora una creación artística singular y un derroche tecnológico, con sus santuarios dedicados al budismo, el hinduismo y el yainismo, ilustra el espíritu de tolerancia que era característico de la antigua India.

Enlaces

Fuentes

  • Sitio oficial de la UNESCO
  • BILGRAMI, Sayid Ali, AL-´ULAMA, Shams; A Short Guide to the Cave temples of Elura; 1851
  • BURGESS, James A Guide to Elura Cave Temples ed. The Archeological Department H.E.H. The Nizam´s Government