Cuevas de Maijishan (China)

Grutas de Maijishan
Información sobre la plantilla
Cuevas-de-maijishan.jpg
Tesoro artístico más espectacular del pasado de China, excavada en la roca.
UbicaciónAsia
Fecha de descubrimiento1953
Clasificación espeleológicaCueva

Grutas de Maijishan. Grupo de 194 cuevas de carácter budista excavadas sobre la ladera del monte homónimo en Tianshui en la provincia del Gansu.

Distribución geográfica

Situado en la provincia de Gansu en el noroeste de China, este ejemplo de la arquitectura asombrosa cueva excavada en la roca se compone de más de 7.000 esculturas budistas por no hablar de casi 1000 metros cuadrados de murales.

Historia

El nombre deriva de la colina sobre la cual se construyen las grutas. Esto significa que la montaña de trigo pila y se eleva 142 metros sobre el paisaje plano, pero de otro modo exuberante. Se cree que la historia de las cuevas se remonta a alrededor de 400 AD cuando el budismo llegó a China desde la India. Allí, las tradiciones de los santuarios rupestres, amplió a los países centrales de China sobre el Ruta de la Seda.

De hecho, Maijishan se encuentra a sólo unos kilómetros al sur de la Ruta de la Seda y fue una atracción obvia a los monjes y de los artistas que viajaron de su recorrido, algunos de los cuales optaron por quedarse en el cerro y empezar el trabajo de siglos de largo en las grutas.

Uno de los primeros registros escritos del lugar, es la biografía de dos monjes, y Tanhong Xuangao que meditaba allí junto con más de 300 discípulos. Eso fue en 402 AD, pero el mayor período de construcción fue más de un siglo más tarde, durante la dinastía Wei del Norte occidental y dinastías Zhou. Sin embargo, incluso después del pico de la construcción en el 500 a finales de las grutas se añadieron continuamente, hasta el comienzo del siglo XX.

1jpg.jpg

Características

Estas impresionantes cuevas se encuentran en la montaña Maijishan. Esta formación, de 142 metros de arenisca roja púrpura, toma su nombre por su parecido en la lejanía con una enorme ” bala de paja de trigo “.

Está rodeada por una exuberante vegetación, un paisaje espléndido y pintoresco que no en vano disfrutó de la reputación de ser uno de los lugares más hermosos del país. Su topografía y ubicación atrajo a monjes budistas, artesanos y artistas que excavaron sus cuevas para crear templos dedicados a la meditación, y se preocuparon por embellecerlo esculpiendo y pintando sus estancias a lo largo de muchos siglos.

La ubicación de este lugar resulta muy interesante, ya que varias de las esculturas que aparecen en Maijishan parecen tener influencia directa con las características de las esculturas típicas de la India. Más tarde, durante la dinastía Sung y Ming, y tras varias renovaciones y reparaciones en las cuevas, las influencias proceden de China central y oriental, reflejándose en las esculturas creadas en esa época posterior.

Maijishan.jpg

Inmensa gracia de los Budas casi perpendiculares lado de la montaña - el más alto es de más de 16 metros de altura. Las escaleras que conducen hacia arriba y alrededor de las grutas fueron hechos originalmente de madera, pero éstos han sido poco a poco pero constantemente reemplazados por soportes metálicos-por razones obvias de seguridad. La naturaleza causó estragos en 734 en la forma de un terremoto que partió con eficacia la gruta en la que dos - con poco más de 5 - cuevas en la parte oriental, sino un enorme 140 en el lado occidental. Las esculturas han ayudado a los arqueólogos (de la década de 1950 en adelante), no sólo para seguir el crecimiento y el avance de la escultura china, pero la historia y la expansión del budismo en China.

En cuanto al diseño de las cuevas decir que, en general, son bastante simples y la mayoría siguen el patrón de un Buda sentado flanqueado por los “bodhisattvas” y otros asistentes, a veces por monjes, monjas, donantes o laicos fieles. El tipo más común de Buda es Amitābha. Cerca de las puertas, aparecen de pie los “dvarapala” o “Cuatro Reyes Celestiales” (lokapala), custodiando al Buda y a su séquito. También hay estatuas del Buda histórico, Shakyamuni, y el Buda del “futuro”, Maitreya , reconocible por su posición, sentado con las piernas cruzadas sobre los tobillos. Casi la totalidad de las esculturas de Maijishan están realizadas en arcilla con la adición de algún tipo de agente aglutinante que ha ayudado a conservarlas en buen estado. En las cuevas 117, 127, 133 y 135, encontramos también exquisitas esculturas de piedra, generalmente arenisca.

Las primeras esculturas son de la escuela de la India con la forma en la evolución de su propia representación única e indígenas del budismo chino. Las esculturas aquí difieren de los de otras partes de China en la medida en la mayoría de ellos no están grabadas directamente de la roca.

Índi44ce.jpg

La roca aquí es demasiado blando para ese tipo de manipulación por lo que las cifras son, en cambio, modelos de arcilla. Algunos son de arcilla sólida, pero muchas están construidas sobre un bastidor de madera. Las pocas esculturas creadas a partir de roca han sido traídos de otros lugares. En total, la construcción y la restauración constante en Maijishan cubren un increíble 12 dinastías chinas. Ellos representan un testimonio de belleza y la gracia a la obra y la fe de innumerables generaciones de monjes y artesanos.

Restauración

Las cuevas continuan siendo trabajadas y restauradas, al mismo ritmo, hasta comienzos de siglo XX. La mayoría de las estatuas, especialmente aquellas del interior de las cuevas, están decoradas con muchos adornos. Muchas de ellas fueron pintadas y han mantenido su color pese al transcurrir de los siglos. En general las estatuas se hallan en muy buenas condiciones, gracias también a los grandes esfuerzos de protección y preservación realizados.

Fuentes