Cuevas de Mogao (China)

Cuevas de Mogao
Información sobre la plantilla
Grutas de mogao.jpg
El mayor conjunto de obras de arte budistas del mundo
Ubicación40°02′14″N 94°48′15″E Bandera de la República Popular China China
Fecha de descubrimientoSegún la leyenda local, se empezaron a excavar en el año 366

Las cuevas de Mogao son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu (República Popular China).

Se las conoce también como

  • las cuevas de los mil Budas,
  • las grutas de Mogao o
  • las cuevas de Dunhuang.

En 1987 la UNESCO las incluyó en el Patrimonio Mundial: «Las cuevas de Mogao son famosas en el mundo entero por sus milenarias estatuas y murales budistas».

  • en chino: 莫高窟,
  • en escritura Wade-Giles: Mo4kao1 K'u1
  • en escritura pinyin: Mògāo Kū

Ubicación

En las afueras de Dunhuang, ciudad de la provincia suroccidental de Gansu, se levanta la montaña de Minshashan. En la pared de uno de sus precipicios, a lo largo de dos kilómetros y dispuestas de norte a sur en 5 hileras, se excavaron antiguamente innumerables cuevas. Son las grutas de Mogao, justamente conocidas en todo el mundo. Las primeras cuevas se excavaron en el año 366. Su número fue aumentando sin cesar durante varias dinastías feudales y en el siglo 7, es decir, en la dinastía Tang, ya había más de mil. De ahí que las grutas de Mogao se conozcan también como "Las Mil Cuevas Budistas".

Historia

En 1900 se descubrió casualmente una cámara secreta a la que más tarde se llamó "Cueva de los Sutras". De 3 metros de profundidad y 3 de ancho, en ella se hallaron más de 50 mil antigüedades, entre ellas documentos, sutras, bordados y retratos de Buda en seda. Estas reliquias culturales pertenecen al periodo comprendido entre los siglos 4 y 11. Su contenido abarca casi a todos los aspectos de las sociedades de China y Asia Central y Meridional: historia, geografía, política, asuntos militares, lenguas, sistemas de escritura, literatura y arte, religión, ciencia, medicina... Por eso esta cueva se conoce también con el sobrenombre de "enciclopedia de la antigüedad media"

Rostro de uno de los budas excavados en la piedra.

De acuerdo con la leyenda, en el año 336 un monje budista Lè Zūn, tuvo una visión de miles de budas, lo que inspiró la excavación de estas grutas. El número de templos se multiplicó tras el primero, su austeridad decorativa es reflejo de la religión budista, sin embargo, poco a poco con el paso de peregrinos por la zona, éstos fueron decorando el interior de las cuevas con pinturas y murales muy coloristas. Estas pinturas representaban historias, leyenda y herramientas didácticas para enseñar el budismo a aquellos que no supieran leer. El interior de la cueva contrasta notablemente con el exterior. Con el paso de los años la decoración se hizo más profusa, y cada una de las tumbas que se excavaba se realizaba conforme al gusto de la época. Las cuevas con influencia india pertenecen a la dinastía Wei, mientras que las más realistas en el trazado de los gestos son de la dinastía Sui, las pinturas con paisajes y muchos personajes son típicas de la dinastía Tang.

A principios del siglo XX, el taoísta chino Wang Yuanlu, se autoproclamó guardián de los templos, encontrando un nuevo pasillo hacia una cueva. En dicha cueva se encontraron numerosos manuscritos de los años 406 y 1002, con textos en chino y otras lenguas, sobre seda, papel, con dibujos de budas. La mayoría fueron vendidos a Aurel Stein en 1907. Este descubrimiento supuso un punto de inflexión, los exploradores europeos comenzaron a viajar a las cuevas a partir de 1910, algunos como Aurel Stein de nuevo, el francés Paul Pelliot, el ruso Sergei F. Oldenburg e incluso un explorador japonés, Otani Kozui. En la actualidad las cuevas se encuentran dentro de un proyecto de investigación arqueológica intenso, con el descubrimiento de nuevas 248 cuevas entre 1988 y 1995.

Pero tras el hallazgo de la "Cueva de los Sutras", la ciudad de Dunhuang fue invadida por aventureros de diversas nacionalidades. En apenas 20 años, desaparecieron cerca de 40 mil tomos de sutras, así como incontables murales y esculturas de gran valor, infligiendo así daños irreparables a la Grutas de Mogao. Las reliquias conservadas actualmente en Gran Bretaña, Francia, Rusia, la India, Alemania, Dinamarca, Suecia, Corea del Sur, Finlandia, Estados Unidos y otros países constituyen las dos terceras partes de lo que contenía la mencionada cueva.

A raíz del hallazgo de la "Cueva de los Sutras", un grupo de eruditos chinos comenzó a estudiar los documentos de Dunhuang. Los primeros resultados de sus investigaciones se publicaron en 1910, año que marca el nacimiento de una nueva disciplina: la dunhuanglogía o ciencia de Dunhuang. En las últimas décadas, investigadores de varios países han mostrado un gran interés por el arte de Dunhuang y lo han estudiado sin cesar. Los especialistas chinos, por su parte, han logrado importantes avances en este campo.

Consciente de que las Grutas de Mogao son joyas inapreciables de la civilización china, nuestro Gobierno siempre les ha prestado una atención especial. Para proteger estas reliquias únicas, el gobierno chino construyó el Centro de Exposición Artística de Dunhuang al pie de la montaña de Sanweishan. En este centro, visitado cada vez por más turistas extranjeros, se exhiben reproducciones de parte del tesoro artístico hallado en la Grutas de Mogao.

Características

Mural.

Los murales son en su mayor parte de temática budista: retratos de budas y divinidades, narraciones de los sutras expuestas mediante la sucesión de pequeñas escenas, huellas de personajes budistas históricos y mitológicos difundidos desde la India, China y Asia Central, etc. Por lo demás, los murales nos ofrecen numerosos detalles sobre la historia de la vida cotidiana, el vestuario, la arquitectura, la música, la danza y hasta las artes acrobáticas. A todo ello hay que añadir diversos testimonios de los intercambios culturales entre China y el exterior a lo largo de varios siglos. Se comprende así que los estudiosos occidentales consideren estas cuevas como una biblioteca escrita en la pared de un precipicio.

Las Grutas de Mogao vivieron su peor momento, el de la grave pérdida de reliquias culturales, en un periodo relativamente reciente de la historia de China. Por otra parte, últimamente el Gobierno chino ha invertido 200 millones de yuanes en los trabajos preliminares de la obras de construcción de las "Grutas de Mogao Virtuales". Como su nombre indica, estas cuevas permitirán a quienes las visiten experimentar la sensación de que entran en las cuevas auténticas y ver claramente sus construcciones, esculturas y murales. Según los expertos, la construcción de las Grutas de Mogao Virtuales no solo contribuirá a evitar el deterioro de este antiguo tesoro del arte budista, sino que facilitará el registro y la conservación de las piezas que lo componen.

Descripción

Los frescos de las paredes, techos y nichos cuentan con un profundo contenido y la temática rica, tanto secular como religiosa. Si hacia fuera de forma continúa a una altura de dos metros que se extienden por 25 kilómetros, lo que les gana la reputación de ser una "galería del mundo". Las Apsaras de vuelo en estos frescos se han convertido en el símbolo del arte de Dunhuang.

Las estatuas de las grutas de Mogao son variadas en estilo y rico en materia, formando lo que se ha descrito como un Museo de Historia visualizado. En su mayoría son budas y las deidades del budismo, dispuestas de forma aislada o en grupos. Las estatuas de Buda por lo general están dentro de un grupo, flanqueado por sus discípulos y Bodhisattvas. El número de las estatuas de un grupo varía de tres a once años. Las esculturas pintadas se pueden dividir en redondo sobre todo, el alivio y la sombra.

El edificio de nueve pisos es la arquitectura simbólica de la Grutas de Mogao, situadas en su parte media y tan alto como el pico de la roca. La Estatua de Maitreya sentado, cerca de 35,6 metros de altura, es una escultura de arcilla pintada, la tercera más grande de su tipo en China.

Estructura

Las Cuevas de Mogao existentes se dividen en los de la zona sur y los de la zona norte. Este último proporciona un lugar para los monjes a vivir, contemplar y ser enterrado después de la muerte, el primero, la parte principal de las Grutas de Mogao, es para la celebración de actividades religiosas. Con respecto a la forma y estructura, se encuentran cuevas, grutas budistas de todo el centro-columnas, cuevas y sala de centro-cuevas budistas del altar. Todos ellos varían mucho en tamaño, desde 268 metros cuadrados a menos de un metro cuadrado.

Grutas virtuales

El gobierno chino ha invertido 200 millones de yuanes en los trabajos preliminares de la obras de construcción de las "Grutas virtuales de Mogao". Como su nombre indica, estas cuevas permitirán a quienes las visiten experimentar la sensación de que entran en las cuevas auténticas y ver claramente sus construcciones, esculturas y murales. Según los expertos, la construcción de las grutas virtuales no sólo contribuirá a evitar el deterioro de este antiguo tesoro del arte budista, sino que facilitará el registro y la conservación de las piezas que lo componen.

Hallazgos

Al mismo tiempo que se abrían las cuevas, su interior iba llenándose de pinturas murales y de estatuas de Buda. En las grutas de Mogao, situadas en un punto estratégico de la Ruta de la Seda, principal vía de comunicación y comercio entre Oriente y Occidente, convergían distintas corrientes religiosas, culturales, artísticas e intelectuales. Así, aquel lugar se convirtió en un crisol donde se mezclaron fructíferamente formas y estilos artísticos chinos y foráneos, dando lugar a un verdadero tesoro de obras de arte.

Fuentes