Cuevas de San Marcos

Cuevas de San Marcos
Información sobre la plantilla
Localidad de España
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad autónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • Fundación1806
Superficie 
 • Total37 km²
Población (2010) 
 • Total4107 hab.
CuevasSanMarcos.jpg
Localidad ubicada en Málaga. Se ha desarrollado sobre formaciones geológicas constituidas desde el período jurásico en adelante.

Cuevas de San Marcos. Localidad de la provincia de Málaga. Se ha desarrollado sobre formaciones geológicas constituidas desde el período jurásico en adelante. El pueblo se asienta en la meseta comprendida entre el río Genil y la sierra del Camorro, el mayor monumento natural de Andalucía.

Próximos a Cuevas de San Marcos se encuentran lugares de gran interés paisajístico como el Pantano de Iznajar, el mayor de Andalucía, la Sierra del Camorro, declarada Monumento Natural de Andalucía, y los márgenes del río Genil.

Historia

Desde la prehistoria, este territorio ha sido poblado por distintas civilizaciones. Han sido muchos los pueblos que se asentaron en estas tierras aprovechando su situación geográfica: Prehistóricos, íberos, romanos, musulmanes, cristianos.

Se han encontrado restos arqueológicos importantes de las distintas civilizaciones que han dejado constancia de su cultura y de la rica historia local. El menhir conocido como "El niño de piedra", los restos de cerámicas ibéricas, las hachas, puntas de lanzas, restos humanos fosilizados y otros utensilios de la edad del bronce hallados en varios lugares han dejado huella del paso del hombre por estas tierras. En el yacimiento arqueológico Medina Belda, catalogado como yacimiento de primer grado, se encontraba la ciudad medieval de Belda, donde todavía se pueden apreciar estructuras de calles y casas, el aljibe y una antigua torre.

En el Museo Arqueológico Local se encuentran expuestas piezas procedentes de los diferentes yacimientos de la localidad. El primer nombre del que data esta localidad es el del poblado de Belda, que fue enclave de cierta importancia durante las épocas de dominación romana y musulmana. En la actualidad le da dicho nombre a su cueva "Belda", que además de tener su importancia geológica, es también zona de refugio para diferentes colonias de murciélagos, una de las más importantes de España y posiblemente de Europa.

Datos Geográficos

Cuevas de San Marcos se haya situado en la Subbética Malagueña, Nor-Oriente Malagueño. Es por ello que goza de muchas afinidades con los territorios del sureste de la provincia de Córdoba o subbética cordobesa.

Sus coordenadas geográficas son 37º16' N, 4º24' O. Cuenta con una extensión superficial es de 37 km² y tiene una densidad de 108,29 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 440 metros sobre el nivel del mar.

Muy cerca de la localidad, podemos encontrar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Predominan los materiales calizos y las formaciones geológicas formadas a partir del secundario y plegadas a finales del terciario y principios del cuaternario con el plegamiento Alpino. En el paisaje destacan afloraciones calizas, margosas y terrenos aluviales de origen fluvial.

Hubo un tiempo en que esta zona permaneció sumergida bajo las aguas de un antiguo mar Bético, y de ello encontramos abundantes pruebas en forma de fósiles de origen marino que se pueden hallar por doquier, e incluso en las formaciones calizas de la Sierra del Camorro y de la llamada popularmente como la Sierrezuela.

Clima

Climatológicamente, este territorio pertenece al llamado clima mediterráneo. Si bien hay que introducir matizaciones sobre todo de origen térmico, ya que la orientación del propio casco urbano, situado en las estribaciones de la ladera norte de la Sierra del Camorro, y su altitud entre los 400 y 600 metros en discho casco urbano, así como también su relativo alojamiento y aislamiento de la costa del mar Mediterráneo, 100 km aproximadamente, hacen de este enclave un clima mediterráneo con tendencia a la continentalidad.

Las precipitaciones suelen oscilar entre los 500 y los 700 litros anuales por metro cuadrado y se producen sobre todo en otoño y primavera, con un invierno ligeramente seco y un verano árido o muy seco.

En otoño y primavera las borrascas del frente polar o "atlánticas" suelen atravesar el territorio de oeste a este, produciendo abundantes lluvias y chubascos de "agua temporal". El invierno aunque relativamente seco, recibe también esporádicamente algunas lluvias e incluso raramente nevadas, sobre todo por encima de los 600 metros de altitud. El verano, por el contrario, es muy seco con alguna que otra tormenta que generalmente no descarga mucha agua.

En cuanto a la temperatura, el otoño y la primavera suelen ser estaciones suaves. El invierno suele ser muy fresco o incluso frío, sobre todo el mes de enero, con días claros y secos donde cuando sopla el viento del norte la temperatura pude bajar mucho. El verano que es muy seco, es al mismo tiempo caluroso o muy caluroso sobre todo en los meses de julio y agosto, llegando a rozar los 45 grados.

Vegetación

La vegetación potencial corresponde a la serie mesomediterránea bética basófila de la encina (Quercus rotundifolia). Los encinares ocupaban grandes extensiones de terreno, pero al encontrarse sobre suelos potencialmente agrícolas fueron sustituidos por cultivos de secano, permaneciendo algunas manchas para uso ganadero o cinegético.

Algunas zonas del municipio han sido repobladas con pino carrasco (Pinus halepensis), como el embalse de Iznajar para preservar las laderas de la erosión, con algunos ejemplares de cipreses (Cupressus arizonica) y eucaliptos (Eucaliptus sp.)

La Sierra del Camorro también fue repoblada hace más de treinta años con pino carrasco. Por su gran entidad paisajística y ambiental merece señalarse la vegetación ripícola que se extiende a lo largo del curso del Río Genil. Entre las especies más importantes de árboles se pueden encontrar sauces (Salix sp.), fresnos (Fraxinus angustifolia) y álamos (Populus sp.).

Fauna

La situación del término con zonas más llanas puestas en cultivo y zonas montañosas favorece la diversidad de especies típicas del ecosistema mediterráneo.

En la Sierra del Camorro podemos contemplar especies como la cabra montés (Capra hispanica), diversas clases de águila como la culebrera (Circaetus gallicus), el conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus capensis), la perdiz (Alectoris rufa), la paloma torcaz (Columba palumbus) y la grajilla (Curvus sp.) entre otros.

En determinadas épocas abundan las aves de paso como las codornices, los zorzales y las tórtolas. En la Cueva de Belda (Cuevas de San Marcos) existen seis especies de murciélagos protegidos, que crían desde finales de febrero hasta marzo.

Recursos naturales

Yacimientos Arqueológicos

Gastronomía

La localidad Cuevas de San Marcos cuenta con variados platos típicos, el salmorejo, picadillo cuyo ingrediente principal es la zanahoria morada, típica de estas tierras; sobrehúsa, cocido cuyos ingredientes principales son las habas y los huevos; gazpachuelo, sopa cuyos ingredientes principales son el pan, el pescado y los huevos; gachas, cuyo ingrediente principal es la harina; tomates fritos con morcilla lustre; porra con habas, muy similar a la antequerana; relleno de carnaval, embutido compuesto por jamón, carne, huevo, pan y perejil.

En el área de la repostería los roscos de vino, roscos de huevo, roscos sosos, pan de higo, pan de cortijo, embustes, borrachuelos, manoletes, tortas de aceite, tortas de caña, arrope, piñonates, empanadillas, flores de leche, gachas de mosto, tortillas de manteca, mantecosos, tortas de cabello de ángel, rosquillitos de almendra, magdalenas.

Postres

La mayoría de los municipios de Andalucía, poseen algunas recetas gastronómicas que sólo conocen y saben elaborar los habitantes del municipio. Estas recetas se pasan de padres a hijos, de generación en generación de forma que siempre superan el paso de los años sin ninguna modificación.

La repostería de Cuevas de San Marcos es de una gran variedad y de una calidad extraordinaria. El 90% de los dulces están hechos con aceite de oliva virgen y otros productos de la tierra como son las almendras.

Cada dulce tiene un encanto especial pues se asocia a distintas épocas y festividades durante el año. Por ejemplo, las empanadillas son propias del carnaval y de la Semana Santa. En Navidad se prepara pan de cortijo, roscos de vino y tortas de aceite y por San Marcos se preparan roscos de huevo.

Fiestas

Las fiestas principales son la Romería de San Marcos, en la que el santo es llevado en carroza hasta el pantano de Iznájar, la feria de agosto realizada del 11 de agosto al 15 de agosto, el carnaval y la semana santa. También se realizan otras muchas fiestas entre las que se destacan "Las Candelas" y el "Jueves de compadres".

Fuente