Culebrina

(Redirigido desde «Culebrina (arma)»)
Culebrina (arma)
Información sobre la plantilla
Culebrina.jpg
Pieza de artillería

Culebrina (arma). Pieza de artillería propia de los siglos XVI y XVII, se caracterizaba por tener un largo tubo que llegaba a medir hasta 35 veces su calibre. Se usaba tanto en tierra, como para artillar navíos.

Historia

La artillería de los primeros tiempos servía para batir grandes fortificaciones y para abrir brechas en sus muros, pero poco después se aspiraba a que pudiese acompañar a los ejércitos para apoyarlos en las batallas campales, para lo cual se necesitaban piezas ligeras. Por esta causa, a finales del Siglo XV disminuyeron los calibres de las bombardas.

Al mismo tiempo, interesaba mayor alcance para batir al enemigo desde una distancia lo mayor posible, para lo cual era necesario disponer de tubos muy largos para aprovechar al máximo la fuerza de los gases producidos en la deflagración de la pólvora. Como consecuencia, surgieron las piezas del género culebrina, de calibre más pequeño y gran longitud de tubo, que constituyen la pieza característica del Siglo XVI.

Tipos de culebrinas

La culebrina iba desde las 16 hasta las 24 libras, era un arma potente, sobre todo la de 24 libras que siempre alcanzaba longitud “legítima” (más de 32 veces su calibre).

Doble culebrina: Siendo la mayor, llegaba a disparar balas de 32 libras. Se usaba para batir objetivos a larga distancia y era capaz de derribar murallas; era un arma contundente, pero requería mucha pólvora para cargarla y además, era muy pesada, llegando incluso a las 6 toneladas.

Verso o Media culebrina: Cuyo calibre era de 9 a 12 libras y la más usada, debido a que se manejaba con más facilidad.

Sacre o Tercio de culebrina: Tenía un calibre de entre 6 y 8 libras.

Falconete o Cuarto de culebrina: Comprendía los calibres entre 2 y 5 libras. Esta pieza pertenecía a la artillería menor y normalmente se colocaba sobre los muros y en especial, en las bordas de los barcos sobre unas horquillas y en el extremo llevaban una barra alargada para apuntar con una mano y con la otra dar fuego al oído.

A mediados del Siglo XVII la culebrina fue sustituida por el cañón, debido a que éste consumía menos pólvora y era menos pesado.

Características

Las culebrinas eran de bronce fundido, de ánima lisa y de avancarga. Su alcance máximo era de 4 500 m, pero el eficaz de unos 400m; 300 m para la media culebrina y 250 para el sacre. A partir de estas distancias, el proyectil no tenía suficiente precisión ni energía. Las culebrinas no tenían recámara, pues ésta era la prolongación del ánima hacia atrás. El espesor de las paredes variaba a lo largo de la boca de fuego, pues exteriormente la pieza no era cilíndrica, sino constituida por varios cuerpos, cilíndricos ó troncocónicos de diferente grosor unidos por bases comunes, con el máximo espesor en la culata, que va disminuyendo hacia la boca.

Con las primeras culebrinas apareció la culata cerrada con la lámpara y rematada por el cascabel, que adoptaba formas caprichosas como cabezas de simio, de dragón, de perro, etcétera. Llevaban en la faja alta de la culata las divisas o leyendas, el nombre del fundidor, el lugar de fabricación y la fecha de fundición; en el muñón derecho su peso en libras y en el izquierdo la procedencia de los metales empleados. Las culebrinas, especialmente las fundidas en Flandes, se adornaron con figuras de aves, animales y adornos flamígeros.

Véase también

Fuente