Cultivo de médula ósea

Cultivo de médula ósea
Información sobre la plantilla
Cultivo de la medula osea.JPG
Concepto:Es un análisis del tejido blando y graso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Este tejido, llamado médula ósea, produce células sanguíneas. Este examen se hace para averiguar si hay una infección dentro de la médula ósea.

El cultivo de médula ósea es un análisis del tejido blando y graso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Este tejido, llamado médula ósea, produce células sanguíneas. Este examen se hace para averiguar si hay una infección dentro de la médula ósea. Este examen es usado cuando la infección causada por ciertos microorganismos es sospechada en pacientes con un sistema inmunológico debilitado. Este examen también puede ser usado en pacientes con VIH conocido o SIDA, quiénes son sospechados a tener otra infección.

Razones por las que se realiza el examen

El paciente se puede someter a este examen si presenta fiebre inexplicable o si el médico sospecha de una infección de la médula ósea.

Forma en que se realiza el examen

La médula ósea es el tejido que se encuentra dentro de ciertos huesos donde se forman nuevas células sanguíneas. Una muestra de médula ósea se obtiene mediante biopsia. La anestesia local puede ser utilizada para la biopsia de médula ósea. La piel del paciente será afeitada, lavada y un área estéril será preparada para el procedimiento. Una aguja será introducida a través de la piel y dentro del hueso utilizando movimientos circulares. La muestra de médula ósea tendrá que ser extraída con la jeringa. Otra aguja se utiliza para obtener el tapón de tejido. Cuando se obtienen las muestras, la aguja es retirada. Posteriormente se ejercerá presión y se colocará un vendaje sobre el sitio de la biopsia. El paciente debe seguir las instrucciones para retirar el vendaje y vigilar los signos y síntomas de infección. Se debe llamar urgente al medico si se presenta pus en el sitio del procedimiento, fiebre, aumento del dolor, enrojecimiento o hinchazón El tejido extraído de la médula ósea se envía a un laboratorio, donde se coloca en un recipiente especial, llamado plato de cultivo (caja de Petri). Todos los días, el especialista del laboratorio examinará el tejido bajo el microscopio para observar si ha habido proliferación de bacterias, hongos o virus.

Lo que se siente durante el examen

El paciente puede sentir presión y dolor a medida que se extrae la médula ósea. El dolor en el sitio generalmente dura desde unas cuantas horas hasta uno o dos días.

Aspectos a tener en cuenta

El líquido (aspirado) o un pedazo de tejido (muestra para biopsia) de la médula ósea se puede enviar al laboratorio para que se le practiquen muchos tipos de pruebas diferentes. Con estos exámenes, se estudia qué tan inmaduras lucen las células sanguíneas y cómo se están desarrollando.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales sugieren que el paciente tiene una infección de la médula ósea, la cual puede ser por bacterias, virus u hongos.

Riesgos

La obtención de médula ósea puede realizarse por medio de biopsia y aspiración. La muestra puede obtenerse de múltiples sitios, pero el más común es la pelvis. Los riesgos dependen del sitio y método de biopsia; los más comunes son infección y sangrado en el sitio de la biopsia. Si el paciente está utilizando medicamentos que causan sangrado excesivo, tiene un alto riesgo de sangrar en el sitio de la toma de muestra. Las biopsia de médula ósea realizada en el esternón (hueso del pecho) tiene más riesgo. Esta área sólo se utiliza en adultos y en ciertos tipos de biopsia. Debido a localización y grosor del esternón, es raro pero posible el daño al corazón, los vasos sanguíneos mayores y el mediastino (espacio entre el tórax y los órganos vitales). Una punción en estas áreas podría dejar severos sangrados, infección o aire atrapado en la cavidad del tórax. La persona que realiza este procedimiento puede necesitar hacer varios intentos. Consulte con su médico en caso de duda acerca de los riesgos de este procedimiento.

Fuentes