Cultura Nazca

Cultura Nazca
Información sobre la plantilla
Cultura Nazca.jpg
Concepto:La Cultura Nazca fué una civilización precolombina que se desarrolló en la costa Sur del actual Perú. Los antecedentes más antiguos de Nazca están en el siglo I d.c., en la fase final de la Cultura Paracas.

Cultura Nazca. Civilización precolombina con asiento en Perú, al parecer, es una continuación de la Cultura Paracas pues tenían las mismas costumbres, técnicas agrícolas y ambas eran sociedades militaristas.

Historia

La civilización Nazca se desarrolló junto a su contemporánea Moche que ocupaba el Norte del Perú actual. La decadencia Nazca ocurrió entre los años 700 - 900 d.c. Se cree que el desierto avanzó rápidamente sobre los asentamientos Nazca y que el centro más importante de Nazca (Cahuachi) perdió la religiosidad de sus pobladores.

Nazca fue investigada por primera vez por el arqueólogo aleman Max Uhle, entre 1900 y 1901, pero Cieza de León mencionó la existencia de las líneas en un tratado publicado en el año 1547. A lo largo del tiempo diversos investigadores se han interesado por esta civilización, alcanzando ser la más renombrada sociedad humana del intermedio temprano, junto a la Cultura Mochica.

Ubicación geográfica

Cultura Nazca. Localización

Se desarrolló en los valles de Pisco, Chincha, Nazca (río Grande), Ica y Acari (costa Sur del Perú). Su centro principal, Cahuachi, fue la capital de la sociedad Nazca ubicado a 49 Km. de la actual ciudad de Nazca, en la cuenca del río Grande, y a 500 km. al Sur de Lima.

Manifestaciones culturales

Cerámica

Cerámica con clara preponderancia de animales

La cerámica Nazca está decorada con pinturas minerales, cuidadosamente molidas y mezcladas con agua o savia de plantas locales. Se ha identificado el origen de siete arcillas diferentes, empleadas en el modelado de las piezas, y se han clasificado cuidadosamente los diseños; esto ha revelado que los estilos artísticos nazcas se modificaron de forma muy gradual.

Existe una clara preponderancia de temas animales y espirales en las primeras fases del arte Nazca, particularmente durante la fase 2 (alrededor del año 300 a.c.).

Aparentemente, en esta época, los nazcas se sentían muy impresionados por el mundo natural que los rodeaba. En sus cerámicas dibujaron toda clase de animales, como arañas, peces, colibríes, pelícanos, loros y zorros, además de numerosas espirales.

Los nazcas se distinguieron en la cerámica. Sus vasijas fueron elaboradas con finísima arcilla y pulidas con esmero. Las formas no tuvieron la belleza de los huacos mochicas, pero en cambio, fueron insuperables en el colorido, pues emplearon numerosos y bellísimos colores (policroma). Las imágenes eran pintadas. Por lo que se dice que esta cerámica es pictórica.

La transición entre la civilizacion Paracas y Nazca con respecto a la cerámica está marcada por un cambio desde la pintura resinosa aplicada después de la cocción a pinturas y englobes precocción, y por un cambio desde los textiles a las cerámicas como medio de expresión artístico más importante.

Los ceramistas Nazca llegaron incluso a aplicar hasta siete colores para decorar sus vasijas. Otro rasgo relevante de Nazca es el culto a las cabezas trofeo, las cuales han sido encontradas en varios de sus cementerios.

La variedad y calidad de la cerámica nazca es otra de las razones del prestigio de esta civilizacion pre Inca. Las formas más usadas son los cántaros globulares de dos picos, cilíndricos verticales con asa puente, con decoración pintada a pincel hasta con once graduaciones de color. Los motivos pintados sobre estos ceramios son diversos, desde animales y plantas de todos los tipos hasta figuras humanas y escenas de guerra para la época más tardía.

División de la cerámica

Una de las fases de la cerámica
Otro ejemplo de las fases

Las primeras investigaciones basadas en la cerámica arrojaron una secuencia compuesta por 9 fases, estas 9 fases estarían determinadas por cambios en el estilo cerámico, que se dieron a través del tiempo. De estas 9 fases las últimas dos dejan de ser Nazca, propiamente dicho, y representan un quiebre en la tradición.

  • Nazca 1: marca el inicio del estilo nazca.
  • Nazca 2, 3 y 4: denominado Nazca Monumental por el aspecto serio y austero de su cerámica.
  • Nazca 5: hacen su aparición los diseños mas cuidadosos y precisos sobre fondo blanco.
  • Nazca 6 y 7: conocido específicamente hoy como Nazca Prolífero, corresponde a lo que Tello llamó Chanca, aquí surgen ideas renovadoras locales y reemplazan la tradición conservadora de Nazca Monumental, es decir, la pintura y los dibujos rellenan toda la superficie de la vasija, existiendo lo que algunos llaman horror al vacío.
  • Nazca 8: conocido como Disyuntivo, es cuando llega la influencia serrana del área de Ayacucho, se intensifican los contactos con la costa central y proliferan las cabezas trofeo.
  • Nazca 9: nazca ingresa al dominio de los Huari, se producen serios cambios en el arte y las costumbres.

Orfebrería

Utilizaban el oro y la plata para hacer máscaras, orejeras, narigueras y otras obras rituales, adornados por medio del repujado, ya que eran láminas. Estos objetos eran para usos ceremoniales y/o religiosos.

Textilería

Textil de la cultura Nazca

Los nazcas fueron herederos de los Paracas Necrópolis en lo referido a la técnica para la elaboración de finísimos mantos o telas, aunque no de la misma calidad y suntuosidad de los acabados.

Los nazcas utilizaron para la elaboración de sus tejidos algodón y lana de camélidos. En el apogeo del arte textil Nazca se aprecian cambios radicales en cuanto a diseño, composición y técnica donde sobresale la iconografía con imágenes estilizadas complejas, creándose incluso composiciones no figurativas abstractas (rectángulos, grecas escalonadas, círculos, franjas, diseños cursivos, etc).

A finales del desarrollo Cultural Nazca se empieza a notar la influencia foránea en lo tocante a la técnica, haciéndose uso de una mayor cantidad de hilos para el tejido. De la misma manera, los colores dejan de ser intensos y contrastantes para dar paso a líneas blancas que delínean las figuras; los repertorios iconográficos sufren una "compresión lateral" y aparecen las técnicas de teñido por reserva, conocido como "tye die" y "patch work".

Cabezas trofeo

Cabeza Trofeo

Estas tuvieron su origen en las culturas Chavín y Paracas. Para elaborarlas se sacaba el cerebro por la base del cráneo, luego, la boca era cosida o cerrada con espinas y se hacían un pequeño hueco en la frente, por donde pasaba una cuerda para que pudiese ser colgado. Se cree que hacían esto los nazcas, para hacer ritos con relación a la fertilidad de las tierras.

Los nazcas elaboraron, como parte de la indumentaria ritual, tambores que eran decorados con escenas o dibujos místicos y de animales estilizados, todos de características polícroma. El parche era colocado en la parte de abajo y para hacerlo sonar, se ponía de costado. Antes que el guerrero o la tropa ganadora se colgara la cabeza trofeo, el sacerdote de dicha tropa tomaba la sangre de la cabeza y luego se procedía a lo dicho anteriormente. Fueron un elemento constante en la cerámicas y textiles Nazca.

Música

La Cultura Nazca sorprende con la construcción de antaras de cerámica que superan a todos los instrumentos de América precolombina. Las antaras de Nazca poseen 8, 9, 10, 11 notas diferentes. Estamos hablando de escalas cromáticas, estos son los instrumentos musicales más completos de América antigua.

Esta afirmación está sustentada por importantes musicólogos extranjeros y peruanos como Charles Mead 1924, Raoul y Marguerite D`harcourth 1925, Carlos Vega 1932, Mariano Béjar Pacheco 1935, André Sas Orchassal 1938-1939, Robert Stevenson 1959, Alberto Rossel Castro 1960, César Bolaños 1980-1988, Américo Valencia Chacón 1982, Miguel Oblitas Bustamante 1984-2009, Arturo Ruiz del Pozo 1992, Giuseppe Orefici 1999, Anna Gruczinska 2001, Milano Trejo y Carlos Mansilla 2006.

Otros instrumentos musicales hallados en las tumbas nazcas, construídos de cerámica y bellamente decorados por los artístas de esta civilización, son:

  • Quenas
  • Trompetas
  • Bombos
  • Tambores.

Arquitectura

Los pobladores nazcas vivían en centros de población, que tenían gran sentido de diseño urbano, siendo su principal centro cultural y ceremonial principal Cahuachi, construida en adobe (ladrillos hechos con arcilla), construyeron pirámides ceremoniales. Al lado de su capital Cahuachi también se descubrieron en (1980) una conjunto de líneas trazadas en el suelo en forma de trapecios y serpentines que abarcan un Km².

  • Los nazcas construyeron ciudades: La estakeria, tinguiña, Cahuachi (capital).
  • Los constructores de estas urbes usaron el adobe y la quincha : barro+paja.
  • Resaltaron por sus elaborados acueductos que nutrian de agua a la población.

Enlaces internos

Fuentes