Cultura chancas

Cultura chancas
Información sobre la plantilla
290px-Chancas-incas1.jpg
Concepto:La cultura chancas es una civilización precolombina que se desarrolló en el antiguo Perú.

La cultura chancas surgió en el momento de la desaparición de la cultura huari, en el que las ciudades fueron abandonadas por los pobladores que se refugiaron en el campo (debido a los fuertes cambios climáticos). Los chancas habrían luchado contra los incas cusqueños por la supremacía de la región, ya que ambos estaban en proceso de expansión. Esta rivalidad con los incas, los llevaría a querer destruirlos completamente, pero el gran heroísmo del futuro inca Pachacutec salvaría al futuro Imperio inca.

Sus fundadores míticos fueron Uscovilca y Ancovilca, quienes surgieron de la laguna de Choclococha (en Huancavelica), considerada la pacarina sagrada de esta etnia.

Antigüedad

Se desarrolló entre los años 1250 y 1480 n. e.

Ubicación

Mapa de la cultura chanca, en el sur del Perú.

La cultura chanca se desarrolló en los departamentos de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

Historia

Si alguien pudo haber cambiado el destino de los incas, en su inicio, ese fue el pueblo chanca. Pudo haberlo hecho y quizás jamás habríamos hablado del Incario o del Imperio de los Cuatro Suyos, y quién sabe qué cultura habría continuado el desarrollo sobre otras o si habría existido esa cultura y no como en épocas pretéritas, acaso una influencia general, o una dispersión de grandes reinos pero sin dominio absoluto de ninguno de ellos sobre el resto.

Los chancas habitaron las veredas que vieron desarrollar a los Incas del Cuzco. El territorio chanca se extendía desde las montañas de Huanta, en Ayacucho, hasta la margen izquierda del Apurimac, incluyendo toda la cuenca de rio Pampas. Pero pese a las numerosas referencias históricas poco es lo que se conoce respecto a su configuración cultural, carácter político y extensión territorial.

Chancas y cuzqueños lucharon por la supremacía de la región en un esfuerzo por establecer un dominio total en territorio andino. El enfrentamiento, originado por los chancas dio paso a una cadena de batallas que terminaron siendo favorables a los cuzqueños que finalmente implantarían el Incario tal como lo encontraron los españoles en 1532.

Cerámica

Vasija de cerámica chanca.

Es generalmente llana, de superficie áspera y a veces con un engobe rojo muy diluido.

La decoración en relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con incisiones o estampado circular. Las formas son de platos muy abiertos y de cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy rústicamente.

Vestigios

Sus restos más impresionantes son la fortaleza de Sondor, el centro metalúrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas. También en cada distrito hay una gran variedad de restos que muestran el legado de las culturas wari, chanka e inka. No obstante existir información sobre su historia guerrera y sus caudillos, los restos arqueológicos identificados como chancas no permiten establecer un perfil exacto de la vida y las constumbres de este pueblo. Tanto Huamancarpa (cerca de Andahuaylas), como Carahuasi y Rumihuasi (cerca de Abancay), requieren todavía mayor investigación.

Véase también

Fuentes